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martes, 9 de julio de 2024

Si querés llorar, no llores

“No, woman, no cry” de Bob Marley & The Wailers (1975)

 

Continuando con la serie “Si querés llorar, llorá”, sobre canciones de llanto, vamos con las canciones en las que se le pide a alguien que no llore.


 Pero esas canciones son muchas (más que muchas), así que en representación voy a comentar solo mi favorita, “No, mujer, no llores”, de Bob Marley, compuesta en 1974 y grabada en vivo en Londres en el 75, en lo que fue el primer hit de Bob y su banda (The Wailers) y, consecuentemente, el primer hit del reggae jamaiquino a nivel mundial.

 

Es un reggae lento, una balada en la que, desde el comienzo hasta el final, se le pide, básicamente, a una mujer que no llore. Pero (y eso es parte de su genialidad) no es una canción de amor, ojo. Esa mujer a la que se le canta es una hermana (o está presentada como una hermana, al menos), alguien que comparte nuestra vida pero también compartió nuestro pasado.

 

En la primera estrofa, el recuerda ese pasado que compartieron, en el barrio pobre de monoblocs de los suburbios, y cómo los hipócritas se mezclaban con la gente buena (me encanta cómo Bob sabía volver profundamente política hasta a la canción más sentimental). Y le dice que aunque les espera un gran futuro, no deben olvidarse de ese pasado que los hizo lo que hoy son (con esos amigos que tienen, y esos amigos que perdieron a lo largo del camino).

 

Si la primera estrofa era emotiva, la segunda es tremenda: él recuerda cómo Georgie (¿otro hermano, un amigo?) prendía el fuego y cocinaban la polenta (él compartía su porción con ella, con la hermana) y termina reflexionando que no tiene mucho en la vida, pero que tiene que seguir adelante (aunque lo dice en una forma muy bella: “mis pies son mi único carruaje”); pero que mientras él no esté, ella no se preocupe, porque todo va a estar bien, así que haría bien en dejar de llorar; pero no lo dice como una orden, ni siquiera como consejo, sino como un intento (quizá destinado a fracasar, pero eminentemente humano) de hermanado consuelo.

 

En fin: una hermosa canción. Que se haya vuelto famosa (es aún hoy una de las más famosas de Bob Marley), curiosamente, no evita que sea muy malescuchada (como pasa con muchas canciones de Bob, la gente tararea la melodía pero no presta mayor atención a la letra). Incluso hay muchos gringos que leen mal el título, eliminando la primera coma, y en vez de “No, mujer, no llores” leen “No mujer, no llanto” e interpretan, terraplanista y libertariamente, que la canción propone que si no se tiene una relación sentimental con una mujer, no hay motivos para llorar. En fin, qué decirles, este es el mundo que tenemos: no lloren. O sí lloren.

 

El nuevo videoclip oficial de la canción es (como está de moda hacer) una minipelícula en la que se ven momentos cotidianos de una familia pobre en Jamaica. Innecesario, pero no está mal (en el comienzo del clip ponen el título mal, con la coma faltante, lo que me parece una leve falta de respeto).

https://www.youtube.com/watch?v=IT8XvzIfi4U

No, woman, no cry

 

No, woman, no cry

No, woman, no cry

 

I remember when we used to sit

in the government yard in Trenchtown

observing the hypocrites

mingle with the good people we meet.

 

Good friends we have,

good friends we've lost

along the way

In this great future,

you can't forget your past

So dry your tears, I say.

 

No, woman, no cry

No, woman, no cry.

Little darlin', don't shed no tears

No, woman, no cry

 

I remember when we used to sit

in the government yard in Trenchtown

and then Georgie would make the fire lights

a log wood burnin' through the night

Then we would cook cornmeal porridge

Of which I'll share with you

My feet is my only carriage

and so I've got to push on through

 

But while I'm gone

everything's gonna be alright

 

So no, woman, no cry

No, woman, no cry.

No, mujer, no llores

 

No, mujer, no llores.

No, mujer, no llores.

 

Recuerdo cuando nos sentábamos

en el patio del barrio estatal en Trenchtown

observando cómo los hipócritas

se mezclaban con la buena gente que conocimos.

 

Buenos amigos tuvimos,

buenos amigos perdimos

a lo largo del camino.

En este gran futuro

no podés olvidar tu pasado,

así que secá tus lágrimas, digo.

 

No, mujer, no llores.

No, mujer, no llores.

Queridita, no derrames lágrimas.

No, mujer, no llores.

 

Recuerdo cuando nos sentábamos

en el patio del barrio estatal en Trenchtown

y luego Georgie prendería el fuego,

la leña ardería durante toda la noche.

Después cocinaríamos polenta,

que compartiría con vos.

Mis pies son mi único carruaje,

Así que tengo que darle para adelante.

 

Pero mientras no esté,

todo va a estar bien.

 

Así que no, mujer, no llores.

No, mujer, no llores.

 

 

 De las demás canciones de este grupo, voy a mencionar solo algunas más.

- Mi segunda favorita del grupo (estuve a punto de comentarla, pero [¿qué esperaban?] me dio fiaca) es “Boys don´t cry” (“Los varones no lloran” [o, si prefieren, “Los chicos no lloran”, aunque no es esa la idea]) de The Cure en 1980, una gran canción (una de las más famosas de la banda) en la que el cantor le habla a ella, su amada que lo dejó, y le confiesa que sabe que la ruptura fue culpa de él, que se pasó de rosca, y está muy muy arrepentido y apenado porque ella se haya ido; pero esconde sus lágrimas, porque se sabe que los chicos varones no deben llorar. El clip es básico pero está bien: unos chicos simulan tocar la canción, mientras los músicos adultos aparecen detrás de ellos como sombras danzantes de ojos rojos.

https://www.youtube.com/watch?v=9GkVhgIeGJQ

  

- “Los hombres grandes no lloran”, de Tim McGraw: un tipo grandote con sombrero de cáuboi se conmueve hasta las lágrimas y hace temblar los cimientos country de su existencia ante la sonrisa de un niñe, la mirada de la mujer amada y otros milagros cursis de la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=TQjp5s6DJlw

 

- “Los cowboys no lloran”, de Oliver Tree. La canción es buena, pero el videoclip es realmente desopilante, es imposible no reírse al mirarlo. Él la extraña a ella y le pide que le dé una oportunidad más, porque “el amor es como un círculo, no hay una forma fácil de terminarlo”. En el final del clip, él llora lágrimas negras, como Billie Eilish en “Cuando termina la fiesta” (canción que quizás comentaré hacia el final de esta serie).

https://www.youtube.com/watch?v=UEoU6VbHs2c

 

- “Las chicas grandes no lloran”, por Frankie Valli y los Four Seasons  en el 62. Seguro no sabían que sabían esta canción, pero cuando oigan el “iá, iá, iá” seguro la reconocerán. Él corta con la novia y espera que ella le ruegue que sigan juntos, pero para su sorpresa, ella lo toma con entereza y dice “está bien, las chicas grandes no lloran”… y se va, dejándolo a él arrepentido por la idiotez que hizo.

https://www.youtube.com/watch?v=zRZpaxBMJRU

 

- “Las chicas grandes no lloran” (mismo título que la canción previa, pero esta es diferente), de Fergie. Ella le habla a él, que la dejó (no sabemos si momentánea o definitivamente), y le dice que está todo bien, que ahora se va a quedar lo más bien con ella misma, meditando y autoconociéndose, porque ya es una chica grande, y las chicas grandes no lloran. No es una gran canción, la verdad, pero Fergie se pasea con poca ropa durante tres de los cuatro minutos que lograron extender la balada, así que le doy un like nomás, tampoco soy de piedra.

https://www.youtube.com/watch?v=agrXgrAgQ0U

 

- “La nena no llora”, de Cuarteto de Nos. Me encanta esta banda uruguaya, ya saben, pero esta canción, no por bienintencionada, es buena. El cantor le habla a la hija dejándose sus enseñanzas, tipo Martín Fierro, para que sea feliz en la vida, pero el resultado es machacón, cursi y (en mi opinión al menos) súper denso. https://www.youtube.com/watch?v=IaZzr5dV6oU

 

Y bueno, dejo afuera millones de otros temas, como “No llores por mí Argentina” (Evita me cae simpática pero no me gusta la canción, sorry) y los infinitos “No llores” (en castellano, inglés y en todos los idiomas que quieran), incluyendo los insufribles temas idénticos de reguetoneros varios que se creen que inventaron el agua tibia.

 

Y me voy a llorar por mí, por Argentina, por el desfile, por el frío, por la casita de Tucumán, por la música y por lo que se me ocurra, porque quién les dijo que los diyeis no lloran, después de todo.

DJ Vago 

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