“Who by fire”, de Leonard Cohen (1974), y “You must burn!” de Metallica (2023)
Termina hoy la serie “La única canción que ilumina es la que arde” con canciones sobre lo que sucede cuando el fuego actúa sin control sobre el cuerpo de un ser humano (alerta spoiler: se muere).
Elegí dos canciones bien diferentes. La primera, del inefable Leonard Cohen (cuyas canciones solo pueden compararse con otras canciones de él mismo), titulada “Quién por fuego”, dura dos minutos, como una canción punk, solo que claro, es de Leonard Cohen, así que es lo opuesto de una canción punk.
La canción es, básicamente, una larga enumeración de
elementos (personas, en este caso), y cada elemento se inicia con un “quién”:
quién así, quién asá. La canción no lo dice, pero rápidamente nos damos cuenta
de que lo que hacen todas esas personas, lo que tienen en común para compartir
esta larga enumeración, es morir. Cuando Leonard dice “Quién por fuego”, está
preguntándose quién va a morir a causa del fuego.
Esta es una versión del rezo hebreo “Unetanneh Tokef”, que
se canta en Yom Kippur (Leonard lo escuchaba desde niño en la sinagoga), en el
que se describe cómo Dios mira en el Libro de la Vida y decide el destino de
cada alma para el año que empieza: quién va a vivir y quién va a morir (y cómo).
Leonard introduce algunas formas “modernas” de morir (por
barbitúricos, por polvo), pero el verdadero aporte de la canción respecto del
rezo sagrado es la pregunta con que cierra cada estrofa: “¿Y quién diré que
está decidiendo?” (es decir, quién está llamando a cada cual a morir, y a hacerlo
de tal o cual manera). Esa duda sobre la existencia o no de dios, de algún
dios, es el toque personal y humano en esta canción que, de no tenerlo, sería prácticamente
un cántico religioso, pero es, por suerte, una inolvidable canción de ¿rock? sobre
la muerte y (indirecta pero inevitablemente) el reverso de su moneda, la vida.
https://www.youtube.com/watch?v=pDpfGW9CMeA
Who by fire And who by fire, who
by water Who in the sunshine,
who in the night time Who by high ordeal,
who by common trial Who in your merry
merry month of May, who by very slow decay And who shall I say
is calling? And who in her lonely
slip, who by barbiturate Who in these realms
of love, who by something
blunt And who by avalanche,
who by powder Who for his greed,
who for his hunger And who shall I say
is calling? And who by brave
assent, who by accident Who in solitude, who
in this mirror Who by his lady's
command, who by his own hand Who in mortal chains,
who in power And who shall I say
is calling? |
Quién por fuego Y quién por fuego,
quién por agua, quién al sol, quién
por la noche. Quién por alta ordalía,
quién por juicio corriente, quién en tu feliz
feliz mes de mayo, quién por muy lenta
decadencia. ¿Y quién diré que
está decidiendo? Y quién en su sueño
solitario, quién por
barbitúricos, quién en estos reinos
del amor, quién por algo
contundente. Y quién por
avalancha, quién por polvo, quién por su
avaricia, quién por su hambre. ¿Y quién diré que
está decidiendo? Y quién por valiente
consentimiento, quién por accidente, quién en soledad,
quién en este espejo. Quién por orden de su
dama, quién por su propia
mano, quién en mortales
cadenas, quién en poder. ¿Y quién diré que
está decidiendo? |
La otra canción que quería traerles hoy es la novísima (2023)
“¡Tenés que arder!”, de Metallica. Acá no hay apuro, las canciones de Metallica
duran hasta lo que quieran ellos: seis minutos y medio, en este caso. Para
canción de metal, es casi una balada, con un ritmo marcado pero lento, en el
que destacan, como siempre, la notable batería de Lars Ullrich y la voz (bastante
conservada, para los años que lleva gritacantando) de James Hetfield.
Aquí se trata el candente (cuac) tema de la llamada “cultura
de la cancelación”, y cómo por cualquier cosa (a veces graves, pero otras no
tanto) alguien es “quemado/a en la hoguera” en una “caza de brujas” (hay
referencias a las brujas de Salem y a la Inquisición española). El cantor se
dirige a esa persona que, desde las sombras, empieza a hacer girar los
mecanismos, a quien juega con el fófforo encendido mientras decide a qué bruja
va a incendiar ahora; y la conclusión de la canción es que él mismo, el del
fófforo, es quien debería arder primero. Porque si vamos a hacerlo, vamos a
hacerlo bien, como decía (el caballero de) Olmedo.
https://www.youtube.com/watch?v=J2dvJP_F1bo&t=3s
You must burn! Catch a fire and burn
all the misery Foul fingers spin mob
mentality Anger on the rise as
the flames grow higher Choke on the smoke of
the funeral pyre, backfire Killing all we've
learned History will burn Burn it Smile as it burns to
the ground The perfect don't
want you around Question yourself,
you may learn Who's the next witch
you must burn? You must burn! In the name of hell,
henchmen to conspire Black figures loom as
a dark desire Inquisition served,
build your enemy Tied to the stake,
torching heresy, flame out Killing all we've
learned History will burn Burn it Smile as it burns to
the ground The perfect don't
want you around Question yourself,
you may learn You are the witch,
you must burn You must burn! In the heat of the
night In the moon's shining
light Feed the appetite |
¡Tenés que arder! Prender un fuego y
quemar toda la miseria, dedos sucios hacen
girar la mentalidad de masas la furia está en alza
mientras las llamas suben, te ahogás con el humo
de la pira funeraria, fuego amigo. Matás todo lo que
aprendimos, la historia tiene que
arder, quemala. Sonreí mientras se
quema hasta la raíz, lo perfecto no te
quiere cerca. Preguntate a vos
mismo, podés descubrir: ¿quién es la próxima
bruja que vas a quemar? ¡Tenés que arder! En el nombre del
infierno, secuaces conspiran, Figuras negras se
ciernen como un deseo oscuro La Inquisición está
servida, identificá a tu enemigo Atalo a la estacada,
incendiá la herejía, apagala. Matás todo lo que
aprendimos, la historia tiene que
arder, quemala. Sonreí mientras se
quema hasta la raíz, lo perfecto no te
quiere cerca. Preguntate a vos
mismo, podés descubrirlo: vos sos la bruja,
tenés que arder. ¡Tenés que arder! Al calor de la noche, en la brillante luz
de la luna saciá el apetito. |
Ya consumí todo mi oxígeno, creo. Como bonus track, va un clip de la
canción “La doncella de Orleans”, de la banda Orchestral Manoeuvres In The Dark,
con imágenes de la película Juana de Arco (de 1999, con Leelee Sobieski
en el papel de Juana), donde podemos ver quién por flecha, quién por fuego y quién
por luz divina.
https://www.youtube.com/watch?v=Ks-jovhNmE0
Y eso es todo, chau, me apago como la llamita del piloto de
un calefón al que no le anda bien la termocupla.
DJ Vago
y "dame fuego" de Robertito Sánchez?
ResponderEliminarSí, estuve a punto de incluirla en la serie, por Sandro y por Attaque 77. Pero previsiblemente, me dio fiaca. Así soy.
Eliminar