solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 14 de julio de 2020

[234] No hago mucho de nada, estos días


“These days”, de Jackson Browne, por Nico (1967)


Las grandes canciones suelen hablar del amor, del tiempo o de la muerte. A veces, de los tres temas a la vez. Comento hoy, continuando con la banda de sonido de esta cuarentena, una canción reflexiva, tristona y melancólica sobre el tiempo y cómo nos afecta, que escribió un pibito de dieciséis años (justo antes de cumplir cincuenta), que grabó por primera vez una modelo alemana en los sesentas y que no fue pensada para una situación de pandemia, pero es casi como si sí.

Se trata de “Estos días”, de Jackson Browne, en la inigualable versión de Nico, en 1967. Luego el autor también grabó la canción (en una buena versión, por cierto) y tuvo, en las siguientes cinco décadas, millones de covers: Greg Allman [amigo de Jackson Browne], St Vincent, Fountains of Wayne, Paul Westerberg, Glen Campbell, el rapero Drake... Las escuché a todas, y aunque algunas son buenos covers (los de Drake y St Vincent me resultaron pasables), lo cierto es que ninguna versión se acerca musicalmente a la altura de Nico (así como pocos se acercarían a su altura física, porque rozaba el metro ochenta). 




Nico, por cierto, era una famosa modelo rubia alemana, que tuvo un papel breve en La dolce vita de Fellini y, años después, un hijo con Alain Delon, que era amiga de Andy Warhol, de Lou Reed, de John Cale y Jim Morrison... Y también cantaba. ¿Era una gran cantante? Seguramente no. Aunque eso depende, claro, de cómo uno defina ser un gran cantante. Tenía una voz y un estilo inconfundible, tristón, grave, semihablado, con acento extranjero y como descentrado, ideal para esta canción, que formó parte de su primer y principal disco, Chelsea Girl (disco que tuvo, la verdad, un éxito comercial tendiente a cero). Pero cuando uno escucha esta canción en la versión de Nico, es imposible no reconocerla y difícil olvidarla.

Con ese título, es claro que “Estos días” hablará sobre el tiempo. Como curiosidad, les cuento que hay montones de canciones diferentes que se llaman “These days”: hay una de Bon Jovi, otra de Foo Fighters, otra de Rudimental, otra de Wallows, hay también una que se llama “En estos días” de Silvio Rodríguez... Las escuché a todas, y ninguna se compara (en mi opinión, claro) con la de Jackson Browne (aunque sí es cierto que la de Wallows, aunque musicalmente muy básica, tiene un clip muy divertido, seguramente al final de este posteo lo incluya como bonus).

En la canción, la cantora (o quien sea que cante) reflexiona sobre cómo la están afectando estos días. Creo que cualquiera de nosotros puede conectarse con eso, en estos días (los nuestros) de pandemia en los que estamos a punto de naufragar en el mar de nosotros mismos y donde también pensamos un montón sobre las cosas que olvidamos hacer, hablamos poco, dudamos si alguna vez volveremos a ver una ruta, tenemos miedo a vivir la vida que mostramos a los demás que vivimos, no queremos arriesgarnos a nada (ni siquiera a nuevos amantes), contamos el tiempo en moneditas y pusimos en pausa todos nuestros sueños. Y tenemos también pocas pulgas, así que mejor que no nos confronten con nuestras propias fallas: no es necesario, amego, no las hemos olvidado.

Esta canción tranquilamente podría haberse compuesto en julio de 2020; creo que es más fácil conectarnos con ella hoy que lo que fue hace diez o veinte años.

A mí me gusta la onda del tema (la musicalización es principalmente con guitarra, a lo “Colours” de Donovan, aunque le agregaron en la edición unos instrumentos de cuerda, de dudoso aporte) y cómo queda en la voz de Nico, y creo que ese es motivo suficiente, no voy a comentar mucho más: estos días estoy poco hablador y, por ahorrar energía, aprovecho cada oportunidad de.



These days

I've been out walking
I don't do too much talking these days
These days
These days I seem to think a lot
About the things that I forgot to do
And all the times I had
A chance to

I've stopped my rambling
I don't do too much gambling these days
These days
These days I seem to think about
How all these changes came about my ways
And I wonder if I'd see another
Highway

I had a lover
I don't think I'd risk another these days
These days
if I seem to be afraid
To live the life that I have made in song
It's just that I've been losing
So long

I've stopped my dreaming
I won't do too much scheming these days
These days
These days I sit on cornerstones
And count the time in quarter tones to ten
Please don't confront me with my failures
I had not forgotten them.
Estos días

Estuve saliendo a caminar,
no hago mucha conversación estos días.
Estos días...
estos días parece que pienso un montón
sobre las cosas que olvido hacer
y todas las veces que tuve
una oportunidad para.

Detuve mis desvaríos,
no hago muchas apuestas estos días.
Estos días...
estos días parece que pienso acerca
de cómo todos estos cambios cambiaron mis maneras
y me pregunto si veré otra
carretera.

Tuve un amante,
no creo que me arriesgue a otro, estos días.
Estos días...
y si parezco tener miedo
a vivir la vida que llevé en canciones,
es solo que vengo perdiendo
desde hace tanto.

Paré mis ensueños,
no hago muchas maquinaciones estos días.
Estos días...
estos días me siento en piedras angulares
y cuento el tiempo en cuartos de tono al diez.
Por favor no me confrontes con mis fallas:
no las olvidé.


Va también, por si quieren comparar, la versión de Jackson Browne.


Como bonus track, va la canción “These days” de la novísima banda Wallows, que sacó su primer disco en 2019 (uno de sus integrantes es Dylan Minnette, el pibito actor que coprotagonizó la serie “13 razones”). En la canción, el cantor le dice a su amante que estos días está intentando descifrar qué onda con ella, si va a estar con él o con el otro, y que espera que alguna vez al despertar ella siga allí, en lugar de ese espacio vacío del otro lado de la cama. 

El clip es desopilante, los tres muchachos de la banda dan una especie de serenata son izados hasta la altura de la ventana de ella, una damisela tan hastiada y aburrida (así como parecen hastiados y aburridos los músicos, en particular el tecladista, que toca infinitamente el mismo acorde monótono); ella ni siquiera deja de desayunar, mientras escucha a los invasores musicales, hasta que se cansa y, con las piedritas de la pecera, los baja a hondazos. Los músicos caídos, con fracturas expuestas y sin levantarse del suelo, siguen sin embargo tocando su único acorde, mientras llega un paramédico bailarín que les trae, en camilla, una guitarra de repuesto.



Y eso es todo, por estos días. No me busquen, no estoy.

Hasta otros,

DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario