“Linger”, de The Cranberries, en su álbum Todos los demás lo están haciendo, entonces ¿por qué no podemos nosotros? (1993)
Todo concluye al fin, y como tampoco quiero hacerla durar
indefinidamente, termina aquí la serie “Irlandeses tras un gato”.
Sabía que iba a concluir con los Cranberries (primera vez
que “repito autor” en el blog; alguna vez iba a suceder, ¿no?), pero estuve muy
dudoso entre esta canción, “Daffodil lament” (“Lamento del narciso”) y “No need
to argue” (“No hay necesidad de discutir”).
Pero “Daffodil lament” se me pegaba un poco, por lo larga y
compleja y dramática, al tema de la semana pasada; y “No need to argue”, por
más que es espectacular de morirse muerto, no me cuadraba del todo con la
temática del Gato Fugitivo.
Así que va “Linger” nomás. Que es “hacer durar”, pero
también “demorar”, “hacer persistir”, “extender de más”, etcetecetécera. Un
tema de la banda irlandesa The Cranberries (“Los Arándanos”, ponele, si ustedes
son de los que llaman “Cantos Rodados” a los Rolling Stones y “Los Quién” a The
Who), en su primerísimo disco, “Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?”
(“Todos los demás lo están haciendo, entonces ¿por qué no podemos nosotros?”). La
canción, compuesta a dúo por Dolores O´Riordan (la que canta) y Noel Hogan (el
guitarrista de la banda) tuvo un gran éxito, tanto en Irlanda como en el resto
del mundo.
La canción, en 4/4, empieza con una base muy suavecita de
cuerdas y de guitarra sobre la cual Dolores tararea un comienzo de melodía,
pero de pronto cambia el ritmo y tras un estallido de violines empieza la
canción, con batería por detrás, en un redoble de fondo que se mantiene
inalterable hasta el final.
La yo poética le habla al Gato Fugitivo, y le pide (le
suplica, más bien) que vuelva, que no deje morir su relación. Pero tras
disculparse por si parece un poco ruda, empieza a explicarle al Gato que se
está volviendo loca por su culpa, por su actitud ambigua de decir una cosa y
hacer otra, de mentir descaradamente, de jurarle fidelidad y luego andar lo más
pancho muy tomadito de la mano de otra chica… Lo que la hace lanzar una serie
de preguntas muy apropiadas que, seguramente, no por apropiadas obtendrán
respuesta alguna:
Entonces, ¿por qué
estabas tomando su mano?
¿Así es como están las
cosas?
¿Estabas mintiendo
todo el tiempo?
¿Era solo un juego
para vos?
El barco se está hundiendo, pero él no parece al tanto (como
reclama también inútilmente Annie Lennox en “Why”: “Why can´t you see this boat
is sinking?”). O, si está al tanto, no parece importarle.
Lo que es una lástima, un verdadero desperdicio, porque ella
está hasta las manos con él. Haría falta tan poco, la felicidad está ahí cerca,
casi se puede tocar con la punta de los dedos… Solo harían falta gestos
mínimos: que él no se le resistiera tanto, que intentara no mentir durante un
rato (pobre, ni siquiera le pide que no le mienta, ¡solo que lo intente!). Pero
en vez de dar ese paso, él sigue desafinando su violín en el Titanic, haciendo durar la
indefinición-confusión espantosa en la que están (o lo que es igual, demorando
la definición). Al menos, hasta el final de la canción: después no sabemos.
El videoclip, en blanco y negro, muestra una habitación
iluminada con linternas, como hacen los polis de CSI cuando analizan una escena
del crimen. Y ahí, hurgando entre las sombras, buscando con su linternita los
restos de la relación como quien busca pedazos de cerámica en Troya, aparece un
detective privado de esos de policial negro. Y Dolores, pelo corto negro, ropa
negra, va pasando de luz a sombra, mientras mira relojes y se esfuerza para
nunca mirar a la cámara (es más: cierra los ojos cuando canta, la mayor parte
del tiempo).
Hay una luz que hace ojitos y unos ojitos que hacen luces, y
unos personajes incómodos (los ensombrerados integrantes de la banda, dos
morochas, el detective) que van y vienen sin decir nada, solo mirando desde su
penumbra intermitentemente rescatada por la blanca pregunta del haz
inquisitivo.
Y ya creo que dije lo poco que quería decir hoy, así que voy
cerrando las persianas y apagando las luces, y que me vengan a buscar.
Linger
If you, if you could return
don't let it burn
don't let it fade,
I'm sure i'm not being rude
but it's just your attitude
it's tearing me apart
it's ruining every day
for me.
I swore, I swore i would be true
and honey, so did you,
so, why were you holding her hand?
Is that the way we stand?
Were you lying all the time?
Was it just a game to you?
But i'm in so deep
you know i'm such a fool for you
you've got me wrapped around your finger,
do you have to let it linger?
do you have to, do you have to, do have to
let it linger?
Oh, i thought the world of you
i thought nothing could go wrong
but i was wrong, i was wrong
if you, if you could get by
trying not to lie
things wouldn't be so confused
and i wouldn't feel so used
but you always really knew
i just want to be with you
and i'm in so deep
you know i'm such a fool for you
you've got me wrapped around your finger
do have to let it linger?
do you have to.. .do
you have to... do have to let it linger?
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Durar
Si vos, si pudieras volver
no dejes que se consuma,
no dejes que se desvanezca,
estoy segura de que no estoy siendo ruda,
pero es tu actitud,
me está destrozando,
está arruinando cada día
para mí.
Juré, juré que sería fiel,
y cariño, vos también,
entonces, ¿por qué estabas tomando su mano?
¿Así es como están las cosas?
¿Estabas mintiendo todo el tiempo?
¿Era solo un juego para vos?
Pero es que estoy tan metida,
sabés que estoy loca por vos,
me tenés comiendo de tu mano,
¿tenés que dejar que esto dure?
¿Tenés que, tenés que, tenés que dejar que esto dure?
Oh, te puse en un pedestal,
pensé que nada podía salir mal,
pero estaba equivocada, estaba equivocada.
Si vos, si pudieras dejarte llevar,
intentar no mentir,
las cosas no serían tan confusas
y no me sentiría tan usada,
pero siempre supiste en el fondo
que solo quiero estar con vos.
Y es que estoy tan metida,
sabés que estoy loca por vos,
me tenés comiendo de tu mano,
¿tenés que dejar que esto dure?
¿Tenés que, tenés que, tenés que dejar que esto dure?
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Bonus track: “No need to argue”, una canción armada como si
fuera un coral de iglesia del siglo XVIII, con órgano y la voz de Dolores
O´Riordan (que por cierto, ya comparé hace tiempo con un órgano de iglesia); un
tema que me pone la piel de gallina cada vez que suena.
Y por si quieren, el recital completo “Unplugged” de The
Cranberries en MTV, Nueva York, 1995.
A los 9:41 empieza “Linger”.
Los saluda con una pregunta soplada e iluminado apenas con un fófforo,
DJ Gato
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