solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 13 de enero de 2014

[61] Ni contigo ni sintigo

“With or without you”, de U2, en su álbum The Joshua tree (1987)




Este tema estaba agendado para más adelante en la serie “Irlandeses tras un gato”, pero visto y considerando que ayer a medianoche U2 (suena iu chú, “vos también” en inglés), ganó el premio Golden Globe (el “pequeño Oscar”, digamos), me pareció adecuado adelantar el cronograma. Porque si tengo un defecto, es que soy muy actualizado.



Lo ganó con su tema “Ordinary love” (“Amor común y corriente”), dedicado a Nelson Mandela. Lo que Bono y The Edge aprovecharon, por supuesto, para recordar la mutua relación de amistad y admiración que había entre Mandela y U2. Yo también mantenía una mutua relación de admiración con Mandela, y no ando restregándoselo en la cara a todo el mundo. Porque si tengo un defecto, es que soy muy humilde. A veces me paso.

[Digresión: “Ordinary love” es un típico tema de U2, correcto, simpático, sencillo. Base rítmica continua liderada por la guitarra de The Edge (tampoco es el nombre real del guitarrista, obviamente: David Howell Evans), por encima la voz de Bono planeando por unos versos suscintos, cero descriptivos y tirando a esotéricos, con poca gracia. No está mal, la canción, en líneas generales. Tampoco es ninguna maravilla.

El videoclip juega con la idea de las palabras puestas por escrito y las cartas censuradas en prisión. Va link:

Les cuento, en tanto parece pertinente señalarlo aquí, que Bono Vox (no, no es su nombre real: Paul David Hewson) es la única persona en el mundo que fue candidato al Oscar, al Golden Globe, al Grammy (ganó 22) y al Premio Nobel (fue candidato al Nobel de la Paz en 2005 y 2006; pero si consideramos que ese premio lo ganaron Obama y la Unión Europea, nos damos cuenta de que no es tan difícil ser candidato…). También fue declarado “Europeo del año” en 2003, Caballero de la Legión de Honor en Francia, “Sir” del Imperio Británico, Hombre del Año por la revista Times, etcétera, etcétera. Y si les digo todo esto es tan solo porque, si tengo un defecto, es que estoy muy informado.



La militancia social-humanitaria de Bono se centró en lograr que las potencias le dieran más “ayuda” económica a los países tercermundistas, y, últimamente, a promover el libremercado como medio de “progreso” para dichos paisuchos. No tuvo un gran éxito con sus propuestas, lo que no sabemos, a la fin, si es bueno o malo: con Bono o sin Bono, no pinta bien la cosa para los pobres del mundo. Igual, yo le creo a Bono que tiene buenas intenciones. Porque si tengo algún defecto, es que soy muy cándido.

Lo que es más difícil de creer/perdonar son, musicalmente, los últimos 20 años de U2. En los que básicamente hicieron lo mismo que antes, solo que cada vez más globalizados, más religiosos, más hollywood, más pop y menos irlandeses. Creo que sintieron, a mediados de los noventa, que por fin habían encontrado al Gato que buscaban. Y dejaron de buscar. Pero el Gato está vivo y muerto a la vez, y no se deja atrapar tan fácilmente.

Pero aunque no parezca (porque si tengo algún defecto es que soy muy sutil) sí me gusta U2. Pero por lo explicado, necesariamente el tema elegido para hoy tenía que ser del disco The Joshua tree, que marcó el éxito rotundo y mundial de la banda y, al mismo tiempo, el comienzo de su mundialización y su consecuente declive, que parece infinito, a medida que los tapan con premios y oro y billetes (que depositan en sus cuentas en paraísos fiscales, para pagar menos impuestos).



Pero en 1987, los integrantes de U2 todavía estaban buscando atrapar al Gato, fuera este lo que fuese (soy muy críptico, es lo que tengo). Estuve a punto de elegir el otro gran tema famoso del disco, “Todavía no encontré lo que estoy buscando” (va link abajo); pero al final me pareció que era demasiado obvio y que era una manera un poco burda de llevar agua para el molino de mis conclusiones, así que opté por “Contigo o sin ti”. Además, porque es un tema que me trae muchos buenos y lejanos recuerdos. Y se los confieso porque si tengo algún defecto es que soy muy sincero.

El yo poético, de entrada, parece quejarse por lo dura, lo retorcida y lo conflictuada que es ella, que lo hace esperar “en una cama de clavos”. Y él espera, solo y su alma, cada vez más desesperado, hasta llegar en el estribillo a la conclusión de que no puede vivir con ella, pero tampoco sin ella.



Es ambiguo el sentido de la frase, porque no queda claro si no puede vivir con ella porque no la aguanta (viene diciendo cosas nada positivas de ella) o no puede vivir con ella porque, por ejemplo, no tienen una casa propia, o porque los padres ella lo prohiben (lo que sería entendible, si ven la facha de Bono). La interpretación de los “suegros estrictos” podría explicar, de paso, por qué oscila entre la segunda persona (“vos”, es decir, la enamorada) y la tercera persona (“ella”, que podría bien ser “la guacha de tu madre”).
The Cranberries tienen un tema, contemporáneo al de U2, en el que resuena un conflicto similar: “I can´t be with you” (“No puedo estar contigo”), pero en el que el conflicto está bastante mejor trazado. No les pongo el link porque no quiero barroquizar y tengo el defecto, quizá, de ser muy medido.

La destinataria la de la canción “lo dio todo” pero él quiere más: quiere vivir con ella. O sin ella. Pero no puede ninguna de las dos cosas. Y ella da (and you give), se da (give yourself) y, a la vez, se pone en evidencia (give yourself away). Y él sigue atado de manos, moretoneado y sin nada que ganar y (ya) nada que perder, en un punto muerto, en un limbo imposible de sostener, que es, por supuesto, el gran mérito de la letra de esta canción.

Musicalmente este es un rock melódico, lentísimo, 4/4. Armado sobre la base rítmica y algunas notas continuas y agudas de guitarra aflautada, desgranadas por The Edge (todavía con mucho pelo y sombrero en vez de gorrito). En el clip, oscuro y por momentos directamente en blanco y negro, Bono tiene musculosa de cuero, pelo atado con coleta y se hace el langa todo lo que puede, haciendo carita.


A pesar de que estoy un poco decepcionado con U2, este es un muy buen tema, y siempre me gusta escucharlo. Así que estará sonando en mi Winco toda la semana, como corresponde. Porque si tengo algún defecto es que soy demasiado misericordioso.

https://www.youtube.com/watch?v=nhU24xxbnsU



With or without you

See the stone set in your eyes
See the thorn twist in your side
I wait for you

Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait without you

With or without you
With or without you

Through the storm we reach the shore
You give it all but I want more
And I'm waiting for you

With or without you
With or without you
I can't live
With or without you

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away.

My hands are tied
My body bruised, she's got me with
Nothing to win and
Nothing left to lose

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away

With or without you
With or without you
I can't live
With or without you

With or without you
With or without you
I can't live
With or without you
With or without you
Contigo o sin ti

Veo la piedra en tus ojos
veo la espina retorcida en tu costado
te espero.

Truco de manos y giro del destino
en una cama de clavos ella me hace esperar
Y espero sin ti.

Contigo o sin ti,
contigo o sin ti.

A través de la tormenta llegamos a la orilla,
lo das todo pero quiero más
y te estoy esperando.

Contigo o sin ti,
contigo o sin ti.
No puedo vivir
contigo o sin ti.

Y te delatas.
Y te delatas.
Y (te) das
Y (te) das
Y te delatas.

Mis manos está atadas,
mi cuerpo magullado, ella no me deja
nada que ganar y
nada más que perder.

Y te delatas.
Y te delatas.
Y (te) das
Y (te) das
Y te delatas.

Contigo o sin ti,
contigo o sin ti.
No puedo vivir
contigo o sin ti.

Contigo o sin ti,
contigo o sin ti.
No puedo vivir
contigo o sin ti,
contigo o sin ti.


Como bonus track, también de U2, “I still haven't found what i'm looking for” (“Todavía no encontré lo que estoy buscando” [que es, por supuesto, el Gato]).



Se despide, potencialmente defectuoso y conflictuado, pero con onda,

DJ Vago


1 comentario:

  1. Eh... sí. With or without you es esa canción que una y otra vez me lleva a mi pasado y me recuerda una época en que estaba muy sensible. Porque si tengo un defecto, es que soy llorona.

    ResponderEliminar