“Ya soshla s uma”, de t.A.T.u (2000)
Si tengo algún defecto es que soy muy oportuno, así que siendo
Mundial de fútbol todavía, y estando ocurriendo en Rusia, y estando el equipo
ruso jugando el alargue en busca de su pase a las semifinales, me dije por qué
no, volvamos con una canción rusa, algo que en este blog no ocurría desde el
posteo 55, antes del anterior mundial (diciembre de 2013).
Y estando como presidente de ese paisote Putin, quien paradójicamente
es lo más anti-homosexual y LGBT que se puedan imaginar, me dije: por qué no
traer a este blog a Lena y Julia, las chicas de t.A.T.u., el más famoso dúo pop
ruso de las últimas décadas, el dúo ruso femenino más censurado en todo el
mundo, el dúo ruso femenino que vendió más discos (tanto en ruso como en
inglés) y también el dúo ruso femenino que más se besó bajo la lluvia con ropa
de colegialas.
Pero como no me cuadra del todo con la serie que inauguré
la semana pasada (“Veníamos bien, pero pasaron cosas”), inauguro aquí otra
serie paralela, dedicada a intérpretes pop femeninas que se rebelan contra
alguna situación. Y la titularé, a la serie, “Las chicas no se achican” u otro
título menos malo, de ocurrírseme alguno.
Igual, si vos lector argentino estás muy metido en el Mundial,
esta canción también puede estar hablando, no lo dudes, de la debacle del
equipo argentino. “Perdí la razón” es algo que claramente podría estar cantando
Sampaoli bajo la ducha, y “la necesito a ella” se está refiriendo, obviamente,
a la Selección Nacional. Con “situación de socorro. Situación S.O.S.” se
refiere, claramente, a que todos lo quieren fuera de su cargo, y luego empieza a
referirse a Messi y a la confusión táctica-estratégica que Lionel le impuso,
impidiéndole plasmar sus planes y esquemas futbolísticos:
No me puedo entender.
¿De dónde viniste?
¿Por qué? ¿Por qué
me enganché con vos?
La luz se apaga,
vuelo por algún lugar
Sin vos no soy yo,
no quiero nada.
(Actualización: van a penales.)
La otra opción, por supuesto, es que esta sea una típica
canción de amor juvenil: el amor es comparado a la locura, y la amante siente, como
las cantantes de fado, que su ser desaparece y se funde con la persona amada: si
su amada no está, no existe ningún yo.
Nadie está inventando la pólvora, digamos. Lo distinto es
que aquí la persona amada y quien canta son mujeres las dos, es un amor de
mujer a mujer. Tampoco debería ser esto nada raro: ya no estamos en el siglo
XV. Y sin embargo (diría Sabina) la propuesta abiertamente homosexual del dúo generó
incontables censuras y quejas. Algunos las acusaron también de pro-pedófilas, por
vestirse de adolescentes (lo que me
parece absurdo, porque la verdad, en el 2000 ellas eran adolescentes, y no veo
por qué vestirse como estudiantes sea promover la pedofilia: es un pensamiento
que tendría un pedófilo, digamos). Supongo que no ayudó, para evitar
cuestionamientos, que Lena (la pelirroja) y Julia (la morocha) se mataran a
besos con ropa de colegialas bajo la lluvia, en el videoclip y en cuanto
escenario compartieran.
Pero más allá del clip porno-soft lésbico de esta
canción, que las impulsó a la fama, las chicas de t.A.T.u. (sigla que suena
como “tatoo”, tatuaje en inglés, pero remite, ponele, dice wikipedia, a la
frase “esta chica ama a esa chica” en ruso) no solo son caras bonitas: cantan
razonablemente bien (no como Ella Fitzgerald, digamos, pero mejor que Ariana
Grande) y las canciones que hicieron son rítmicas y entretenidas, basadas por
lo general (como en este caso) en una frase que se repite como cortina de
sonido (aquí, ese “ya sasha sumá” que significa “me volví loca”) y una
estructura casi en canon, aprovechando las posibilidades que da el formato dúo.
La letra no es de ellas, sino de otra chica que,
aparentemente, no es lesbiana pero soñó, mientras estaba en el dentista, que
besaba a otra chica, y al despertar exclamó: “me volví loca”. Eso explica que
la letra incluya, hacia el final, eso de “perdón mamá y papá” (perdón por ser
homosexual, se infiere), lo que no parece algo que dirían Lena o Julia a sus
padres, pero que resalta lo que todos saben, que este amor va contra las reglas:
las de Putin y las de cualquier pacata sociedad que se les ocurra, por ejemplo…
casi todas.
Algo interesante de la letra (y reforzado por el
videoclip) es que si bien el amor prohibido se dice como locura y como algo que
genera culpa, igualmente es incuestionable: el amor seguirá a pesar de todo y
de todos. Incluso de “ellos” (toda la sociedad, pero especialmente los
varones), los que están en el clip del otro lado del alambrado, los que exigen
que “hay que comenzar un tratamiento” (para tratar la “enfermedad” de ser
homosexual, lo que aún existe en el mundo, aunque no lo crean); “ellos” que, al
usar paraguas, evitan mojarse, y las miran feo mientras ellas sí se mojan y se
besan y, al final, se van caminando tomadas de la mano hacia las nubes por las
cuales va a somando un rayito de sol, dejando atrás a todos los demás con sus
paraguas, sus ropas oscuras y sus caras de Ruggeri mientras comenta el 0-3
contra Croacia.
(Hablando de eso, actualización: perdió Rusia en los
penales. Ganó Croacia.)
Я
сошла с ума
Я
сошла с ума,
я
сошла с ума
Мне
нужна она,
мне
нужна она
Меня
полностью нет, абсолютно всерьёз
Ситуация
help,
ситуация
S.O.S
Я
себя не пойму,
ты откуда взялась?
Почему?
Почему
на
тебя повелась?
Выключается
свет,
я
куда-то лечу
Без
тебя меня нет,
ничего
не хочу
Это
медленный яд,
это
сводит с ума
А они
говорят:
"Виновата
сама"
А они
говорят:
"Виновата
сама"
Я
сошла с ума,
я
сошла с ума
Мне
нужна она,
мне
нужна она
Без
тебя я - не я,
без
тебя меня нет
А они
говорят,
говорят:
"Это бред!"
Это
солнечный яд, золотые лучи
А они
говорят:
"Надо
срочно лечить"
Я
хотела забыть,
до
упора и вниз
Я
считала столбы и растерянных птиц
Без
тебя меня нет, отпусти-отпусти
До
угла по стене,
мама,
папа, прости
Я
сошла с ума,
я
сошла с ума
Мне
нужна она,
мне
нужна она
Раз,
два, после пяти
Мама,
папа, прости
Я
сошла с ума
Раз,
два, после пяти
Мама,
папа, прости
Я
сошла с ума
Я
сошла с ума,
я
сошла с ума
Мне
нужна она,
мне
нужна она
|
Ya
soshla s uma
Ya
soshla s uma,
ya
soshla s uma
Mne
nuzhna ona,
mne
nuzhna ona
Menya
polnostyu net
Absolyutno
vser'ez
Situastsiya
help
Situastsiya
SOS
Ya
sebya ne pojmu
Ty
otkuda vzyalas?
Pochemu?
Pochemu
Na
tebya povelas?
Vyklyuchaestsya
svet
Ya
keuda - to lechu
Bez
tebya menya net
Nichego
ne khogu
Eto
medlennyj yad
Eto
svodit s uma
A oni
govoryat –
vinovata
sama
A oni
govoryat –
vinovata
sama
Ya
soshla s uma,
ya
soshla s uma
Mne
nuzhna ona,
mne
nuzhna ona
Bez
tebya ya ne ya
Bez
tebya menya net
A oni
govoryat
Govoryat
eto bred
Eta
solnechnye yad
Zolotye
luchi
A oni
govoryat
Nado
srochno lechit
Ya
khotela zabyt
do
upora I vniz
Ya
schitala stolby I Rusteryannykh ptits
Bez
tebya menya net, otpyasti otpyasti
Do
ugla po stene
mama-papa
prosti...
Ya
soshla s uma,
ya
soshla s uma
Mne
nuzhna ona,
mne
nuzhna ona
Raz,
dva posle pyati
Mama
papa prosti
Ya
so-shla s u-ma
Raz,
dva posle pyati
Mama
papa prosti
Ya
so-shla s u-ma
Ya
soshla s uma,
ya
soshla s uma
Mne
nuzhna ona,
mne
nuzhna ona
|
Perdí
la razón
Perdí
la razón,
perdí
la razón,
La
necesito
la
necesito.
Ya no
queda yo.
Es
absolutamente serio.
Situación
de socorro.
Situación
S.O.S.
No me
puedo entender.
¿De
dónde viniste?
¿Por
qué? ¿Por qué
me
enganché con vos?
La
luz se apaga,
vuelo
por algún lugar
Sin
vos no soy yo,
no
quiero nada.
Es un
veneno lento
me
vuelve loca
y
ellos dicen
que
la culpa es mía.
Y
ellos dicen
que
la culpa es mía.
Perdí
la razón,
perdí
la razón.
La
necesito
la
necesito.
No
soy yo sin vos,
no
hay yo sin vos
y
ellos dicen
dicen
que es delirio.
Es un
veneno de sol,
rayos
de oro
y
ellos dicen
“se
requiere tratamiento ya”
Intenté
olvidar
el camino
de arriba a abajo
conté
los postes
y los
pájaros distraídos.
No
hay yo sin vos,
dejame
ir, dejame ir
al
rincón de la pared,
mamá,
papá, perdón…
Perdí
la razón,
perdí
la razón.
La
necesito
la
necesito.
Uno,
dos, después de las cinco
mamá,
papá, perdón.
Perdí
la razón.
Uno,
dos, después de las cinco
mamá,
papá, perdón.
Perdí
la razón.
Perdí
la razón,
perdí
la razón.
La
necesito
la
necesito.
|
Al hacer la versión en inglés de este tema, la letra les
quedó mucho más livianita: el “me volví loca” pasó a ser “todas las cosas que
ella dijo”, y el “la necesito” pasó a ser “esto no es suficiente”; desapareció
la “situación S.O.S.” y lo de “es necesario tratamiento” se fue también, y en
vez de pedir perdón a los padres, solo se les pide “mirame, papá”, “mirame,
mamá”… O sea: más que la razón, perdimos la rebeldía de la letra. Sin embargo,
se mantuvo el clip y eso, más el ritmo incesante, alcanzó para que este tema
alcanzara, en inglés, el número 1 de los charts en Gran Bretaña y Estados
Unidos.
Y eso es todo por hoy. Chau Rusia del Mundial. Chau
Paoli. Chau Mundial. Perdimos el partido, perdimos la razón. Perdón papá,
perdón mamá.
DJ Vago
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