“High
five”, de Sigrid (2018)
Cuando me desperté de mi siesta, habían pasado tres meses
y medio.
No es un cuento de Monterroso, sino la historia de mi
vida. No es la primera vez que me pasa, y calculo que tampoco será la última.
Incluso sospecho que hay años que me perdí enteros: me avisaron que se había caído el Muro
de Berlín cuando ya vendían cascotes como souvenires en e-bay, y el mundial
2002 (que seguro fue una porquería) me lo pasé durmiendo y ni me tomé el
trabajo de ver quién había ganado (aunque seguro que no lo ganamos nosotros,
porque entonces alguien me lo rediría cada semana hasta hoy en día).
Y también me perdí, por suerte, el momento en que empezó
a sonar el primer reguetón en las radios. Esperaba que tras esta última siesta
trimensual hubiera acaecido un disparo de nieve que hubiera borrado de la faz
de la Tierra a todos los reguetoneros o, al menos, a Arjona. Pero no. No pasó
eso.
Así que aquí me ven, fresco como una lechuga, aunque con un poquito de
sueño otra vez, para terminar la demorada terminación de la serie “Las chicas
no se achican”, en la que ya comenté temas de t.A.T.u, Taylor Swift, Christina
Aguilera y Aretha Franklin (pobre Aretha, qué compañía le di) y ahora, como quinta
y última entrega, vamos con este nuevito tema de Sigrid, jovencísima cantante
noruega (nombre completo: Sigrid Solbakk Raabe) que recién está empezando su
carrera (tiene veintidós años y apenas tres o cuatro temas en existencia
(ningún disco aún), y su primer éxito fue “Don´t kill my vibe”, el año pasado;
el tema que comentamos hoy es de recién, de este mismo año en que aún estamos).
Si nunca escucharon a Sigrid, les llamará la atención, de
entrada, que canta muy finito, que es bastante friki y que no hace (gracias al
cielo) reguetón latino ni gorgoritos a lo Shakira. Lo suyo es un pop en el
borde de lo comercial, en el borde de lo roquero pero no, en el borde de lo emo
pero no. Será que vive allá en Bergen Noruega, cerca de los fiordos pero en el borde del mundo.
Con la facha que tiene Sigrid y con la pelirrojez, uno
piensa que quizá puede haber sido víctima de bullying. Y sin embargo se nos
presenta con una confianza infinita, con una onda impresionante y con esos
pasos de baile superfriquis onda saltitos de ska como chique en pelotero, pero
a la vez hipnóticos y sexys, como diciendo: quien piense en hacerme bulliyng se
va a arrepentir (porque se va a quedar solo).
En esta canción, “High five” (como llaman en inglés al
choque de palmas entre dos personas, usado como saludo y reafirmación positiva),
ella le habla al “popular” del colegio, al que está (o al menos, se siente)
arriba de todos los demás, el admirado, el lindo, el que le hace bullying y
ningunea a los demás (la canción es unisex, podría ser una ella la destinataria,
pero por comodidad diré que es un él). El que está en una situación de poder.
Poder pedorro, basado en el aspecto y en un prestigio sin bases sólidas, pero
poder al fin.
Lo interesante es que aquí la friqui, la víctima
ninguneada, se planta ante el poderoso para... mostrar lástima por él. Taylor
Swift enfrentaba al bully para decirle: ya vas a ver cuando sea grande;
Christina Aguilera le daba las gracias por todas las maldades, porque la habían
fortalecido... Pero Sigrid, diría, va todavía un paso más allá: ¿no te sentís
solo (le pregunta), rodeado de la admiración vacía de todos? ¿No te cansa buscar
los choques de palmas? ¿No querrías conectar realmente con alguien, en lugar de
quedarte solo cuando se apagan las luces y lo aparente se borra y solo queda lo
verdadero? Vivís en un show, mostrándote solo de afuera, sin dejar que nadie te
conozca de verdad, que nadie se te acerque.
Oh,
todos aman un buen show.
Se
prenden las luces, todos a casa.
No
dejás que nadie se acerque:
ese
choque de palmas es todo lo que tenés.
Oh,
siguen diciendo que sos el mejor,
preguntás
y responden: “Sí”.
Oh,
cuando sumás lo que queda
ese
choque de palmas es todo lo que tenés.
Pobrecito, le dice al bully. Me das una pena bárbara (eso
no se lo dice, pero es la idea de la canción, es lo que ronda todo el tiempo).
Y escuchando y viendo a Sigrid cantar y bailar, orgullosa
y atractivamente friqui, uno se da cuenta de que sí, de que pobrecito el
infeliz ese que se hace el matón pero al final del día no tiene nada, apenas un
choque de palmas de gente que, en el fondo, lo desprecia.
El clip me gusta mucho también, en él Sigrid, además de
cantar y bailar, tiene poderes: es telequinética, mueve cosas con la mente, desde
lejos. Empieza con una pelota de jámbol, pero después se envalentona y ya
prende las luces chasqueando los dedos, abre lockers con un pestañeo y, lo más
increíble, hace que ser pelirrojo y friqui y cantar finito sea lo más de lo
más, de pronto.
High
five
Nobody dares to speak against your word
So they just sit quiet
Do what you want,
who cares if you get hurt?
No, I don't know why you wonder why
Wonder why, wonder why
You're surrounded by the type of people
That never say what you don't wanna hear
So they just stay quiet
Oh, everybody loves a show
Lights on, they all go home
You won't let anybody close
That high five is all you got
Ooh, they keep saying you're the best
You ask and they say, "Yeah"
Ooh, when you add up all that's left
That high five is all you got
You say it's hard, feel sorry for yourself
And I don't know why you
You take it out on everybody else
No, I don't know why you wonder why
Wonder why, wonder why
You're alone at night,
when they're all up on ya
You know I tried, but you won't call me
back
So I just stay quiet
Ooh, everybody loves a show
Lights on, they all go home
You won't let anybody close
That high five is all you got
Ooh, they keep saying you're the best
You ask and they say, "Yeah"
Ooh, when you add up all that's left
That high five is all you got
Oh, oh, oh, right
Don't you get tired
of looking for high fives?
And you wonder why, wonder why
No one's by your side, by your side
When the room goes quiet
Ooh, everybody loves a show
Lights on, they all go home
You won't let anybody close
That high five is all you got
Ooh, they keep saying you're the best
You ask and they say, "Yeah"
Ooh, when you add up all that's left
That high five is all you got
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Choque de palmas
Nadie
se atreve a contradecirte
así
que se quedan quietos.
Hacé
lo que quieras,
¿a
quién le importa si te hieren?
No,
no sé por qué te preguntás por qué
preguntás
por qué, por qué
estás
rodeado por esa clase de gente
que
nunca dice lo que no querés oír
así
que se quedan callados.
Oh,
todos aman un buen show.
Se
prenden las luces, todos a casa.
No
dejás que nadie se acerque:
ese
choque de palmas es todo lo que tenés.
Oh,
siguen diciendo que sos el mejor,
preguntás
y responden: “Sí”.
Oh,
cuando sumás lo que queda
ese
choque de palmas es todo lo que tenés.
Decís
que es difícil, sentís pena por vos mismo y no sé por qué
te
desquitás en todos los demás.
No,
no sé por qué te preguntás por qué
preguntás
por qué, por qué
estás
solo en la noche,
cuando
todos están con vos.
Sabés
que lo intenté,
pero
no me devolviste el llamado
Así
que me quedé quieta.
Oh,
todos aman un buen show.
Se
prenden las luces, todos a casa.
No
dejás que nadie se acerque:
ese
choque de palmas es todo lo que tenés.
Oh,
siguen diciendo que sos el mejor,
preguntás
y responden: “Sí”.
Oh,
cuando sumás lo que queda
ese
choque de palmas es todo lo que tenés.
Oh,
oh, oh, de verdad,
¿no
te cansa
buscar
choques de palmas?
Y te
preguntás por qué, preguntás por qué
nadie
está de tu lado, a tu lado
cuando
el salón queda en silencio.
Oh,
todos aman un buen show.
Se
prenden las luces, todos a casa.
No
dejás que nadie se acerque:
ese
choque de palmas es todo lo que tenés.
Oh,
siguen diciendo que sos el mejor,
preguntás
y responden: “Sí”.
Oh,
cuando sumás lo que queda
ese
choque de palmas es todo lo que tenés.
|
Con esto termina la serie y retomo, quizá, con los
posteos de esta quinta temporada, que seguirá próximamente con una serie de
temas dedicados a algo que todos tenemos, para bien o para mal: familia.
Tras apagar las luces con un pestañeo se despide hasta la
próxima el
DJ
Vago
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