solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

viernes, 24 de diciembre de 2021

[268] The V-files (III): la Misa Bizarra


 Por lo general no soy muy navideño que digamos, porque ya lidiar con mi propia inexistencia me consume suficiente energía, como para encima tener que festejar las inexistencias de otros. Además, ustedes se quejan por las reuniones familiares de fin de año, pero no saben lo que es una cena navideña en el solar de los Vagot-Iturraspe, cuando se juntan bajo un mismo techo mi padre catalán, mi madre vasca, mi abuela italiana, mis seis hermanas mayores, sus parejas, sus hijes y yo. No puedo ni empezar a describir tal escena, pero si vieron la batalla final de El señor de los anillos, bueno, súmenle un villancico y un conteiner de vitel thoné y la idea es esa.

Cada Nochebuena, mi abuena Annunziata exige prender la tele (a todo volumen, porque es sorda) a eso de las once, porque no quiere perderse la cuenta regresiva navideña. Así que casi cada año tenemos que escuchar a todo trapo la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Que está todo bien, con Ariel y su misa: es excelente. Pero el problema es que no tiene suplente, no hay recambio, así que escucharla una y otra vez, a lo largo de las décadas, empieza a parecerse demasiado a un castigo divino, y la verdad que eso no aporta para el bienestar auditivo del DJ durante la ya compleja cena susodicha.

Pero entre mis archivos secretos está la solución: dos versiones alternativas de misa, para variar un poco pero, al mismo tiempo, mantener bien alto el espíritu navideño: la Misa Bizarra y la Misa Pesada. Empiezo por la Bizarra, solo porque quedó flotando en mi mente (la Pesada tiende a hundirse).

Esta Misa Bizarra está compuesta por las cinco partes tradicionales, y en cada parte se incluye una canción en inglés y una en castellano, como para que elijan y así obtener una variedad aun mayor.

 

1 - Kyrie

Kyrie eleison significa (grita mi hermana la primera desde el otro lado de la mesa mientras intenta evitar que el Judas de su hijo menor le tire del pelo a su hermana) “Señor, ten piedad”.

Ese es el título del semi-hit ochentoso de Mr. Mister, un imitador de Sting (pero menos lindo y menos talentoso), que al parecer no se tomó el trabajo, como hice yo, de averiguar qué significa la frasecita, porque la letra no tiene nada que ver con pedir piedad:

(...) En algún lugar entre el alma y la máquina suave

es donde me reencuentro por fin.

Kyrie eleison, por el camino que debo seguir.

Kyrie eleison, entre la negrura de la noche,

Kyrie eleison, allá adonde voy, ¿me seguirás?

Kyrie eleison, en una autopista hacia la noche.



 En “Piedad”, de Los Palmeras, sí tenemos una letra adecuada y un ritmo que ya querrían los macabeos, los samaritanos y los fariseos. El cantor le pide piedad a su amada-ángel, sin escatimar en espíritu religioso:


A ti, carita de ángel,

yo te miro y creo ver a Dios,

pero este amor de mentira

puede más que la razón. (...)

¡Piedad! No me lastimes, ¡piedad!,

acabas de maltratar

a mi pobre corazón.



2 - Gloria

No podía faltar en esta misa la canción “Gloria” de Laura Branigan, un tema pum para arriba y lleno de brillitos (como el pionono que trajo mi hermana la sexta) pero que sin embargo nos cuenta la nada alegre historia de una chica, que se hace llamar Gloria y que se está volviendo loca de soledad mientras todos la acosan y la llaman por teléfono, aunque quizás solo sean voces en su cabeza.

En verdad no lo recuerdas, ¿fue algo que él dijo?

¿Son las voces en tu cabeza las que llaman “Gloria”?

Gloria, ¿no te das cuenta de que estás enloqueciendo?

Si todos te desean, ¿por qué nadie está llamando?

No necesitas responder, déjalos colgando en la línea,

oh, mientras llaman a Gloria.

https://www.youtube.com/watch?v=nNEb2k_EmMg



Y se cuela aquí “Tu gloria”, de Coti, uno de los más exitosos imitadores de Calamaro, que parece estar de copas en el bar Moloko Velocet de La naranja mecánica y nos cuenta la historia de amor de un sombrerero, mientras alude sutilmente al covid y al peligro de las vacunas.

¿Adónde fue tu gloria, adónde se perdió?

¿Dónde quedo la historia que prometió tu voz?

¿Adónde me arrastraste, qué virus te atacó

para que tu veneno hoy me lo beba yo?



 3 - Credo

“Creo en una cosa llamada amor”, de la banda The Darkness, tiene un clip de lo más bizarro y divertido, una oda glam-espacial que rebalsa de falsetes y de algo así como ¿erotismo? mientras detalla su Credo, que incluye un solo ítem.

(...) Te toco, Dios, me tocás,

creo en una cosa llamada amor.

Solo escuchá el ritmo de mi corazón,

hay una posibilidad de que lo hagamos ahora,

estaremos roqueando hasta que se ponga el sol,

creo en una cosa llamada amor, ohuoh.



Hay muchas canciones sobre creer en castellano, pero aunque no quería poner ninguna canción religiosa en esta misa, no pude resistirme a este simpático tema de Osmar Pérez, “Cree en mí”, en el que el cantor asume nada menos que la voz del Altísimo, para aclararle a los demás, profético pero en ritmo de vallenato, que sigue siendo tan pulenta como siempre, que aunque no parezca los está escuchando y que crean en él. O sea: bordeando la herejía, pero con las mejores intenciones.

¿Adónde se ha ido tu fe?

¿Por qué supones que no escuché

y entre afanes te entristeces,

desconfías de mi amor? (...)

Cree en mí, deja las dudas, cree en mi amor,

guarda silencio y oye mi voz

que dulcemente te dice: “Hijo mío, te amo”.


 4 - Sanctus

Mi hermana la quinta me rogó que incluyera esta canción aquí. Es cierto que en “La isla bonita”, Madonna habla únicamente de un solo santo, San Pedro (y que parece ser más un lugar que una persona), pero también es cierto que esta famosa canción, en la que se incluyen frases en español, tiene una onda muy de alabar a una naturaleza divina de la que estamos alejados, y además Madonna reza con un rosario en el clip, así que me pareció muy apropiado hacerle caso a mi hermana.

Me enamoré de San Pedro,

un viento cálido venía del mar, él me llamó

(te dijo “te amo”)

Recé porque los días duraran:

pasaron tan rápido.

Tropical, la brisa isleña,

toda la naturaleza salvaje y libre,

aquí es donde quiero estar: “la isla bonita”.



No es tan alegre y despreocupado “Los Santos”, un tema muy reciente del joven rapero dominicano Gatillero 23, en el que se autofelicita por todo lo que logró en la vida pero por las dudas cada día le prende una vela a los santos para tener protección divina contra sus enemigos, que van a buscarlo encapuchados pero sin camisa. Un videoclip desopilante, aunque lo más gracioso para mí es cómo Gatillero 23 decide que “manto” rima con “tiempo”.

Voy por la casa de mi mamá:

la necesidad a tan poca edad

me deprogramó para joseá [josear = buscarse la vida]

Enrolo cuando me levanto [enrolar = enrollar un cigarro]

y compro un velón pa yo prendérselo a los santos,

pa que Dios me cubra con su manto

y no me llegue la cruz antes de tiempo.



 5 - Agnus Dei

Y llegamos al final, al sacrificio necesario, el Cordero de Dios con el que termina, cuchillo en mano, esta misa.

Si no conocen a la cantante pop albanesa-estadounidense Bebe Rexha, no se están perdiendo de mucho, les aviso. En “Sacrificio”, la cantora le advierte que estar con ella requerirá de él que lo dé todo. El clip la muestra a ella como una vampira, que sacrifica ella misma a un médico abusador y baila con sus amigas en una lluvia de sangre que envidiaría Carrie.

Dile adiós a todas las otras chicas en la noche tras de ti,

ahora eres mío, dime qué estás dispuesto a sacrificar.

En cuanto a mí, no quiero excusas,

este debe ser el único cuerpo en tu mente.

En cuanto a mí, voy a vida o muerte,

así que dime, ¿te sacrificarás? (...)



 Y la misa termina con “Sacrificios”, de Airbag, que empieza con una frase ante la cual mi hermana la tercera salta como una ménade de la Inquisición al grito de “¡antigramatical!” y exige que le agregue un asterisco para que eso quede explícito:

*Te acordaste tarde en llamar, tarde en estar

Y luego sigue con una letra en la que él parece haber superado la separación, pero en realidad al final no, solo quiere vengarse, y cierra el estribillo con una amenaza del más puro estilo mafioso: “esta vez, tierra vas a probar”.

Llegó el tiempo de sacrificar esa vida que tanto me gustaba,

mi corazón se destruyó, tu hipocresía me engañó.

Y hoy estoy acá y te voy a encontrar

tan solo que esta vez tierra vas a probar.



Y con esto se cierra el archivo secreto. Déjense lugar para el pan dulce. La Misa Bizarra ha terminado: pueden ir en paz.

¡Felices fiestas! - DJ Vago



No hay comentarios:

Publicar un comentario