“Dead ringer for love”, de Meat Loaf (1981)
Antes de comenzar a hablar de esta canción, es necesario
decir algunas palabras sobre su intérprete, Marvin Lee Aday, mejor conocido
como Meat Loaf, “Pan de carne”.
¿Cómo pudo un pibe gordinflón, fanático de las camisas con
jabot, incapaz de componer una canción decente y que lanzaba de sí océanos de
transpiración desde el minuto uno en que se ponía a cantar, llegar a ser una
estrella de rock? Por un lado, con mucha voluntad y un gran talento interpretativo.
Por el otro, porque se encontró con su opuesto complementario, Jim Steinman,
con quien estableció una relación simbiótica como hay pocos ejemplos en la
historia musical occidental (un caso similar, pero no igual, es el de Elton
John con su letrista Bernie Taupin).
Por un lado, tenemos a este compositor, Steinman, capaz de
hacer canciones de rock fuertes, llenas de drama, casi operísticas y a la vez
sentimentales y sencillas de comprender. Pero el tipo, cantando, es de madera.
Interpretando sus propias canciones, se hubiera muerto de hambre (de hecho, en
los años en que estuvo separado de Meat Loaf, sacó un disco y no se lo vendió
ni a sus tías).
Por otra parte, tenemos a este chico Marvin, gordo,
sudoroso, el sujeto perfecto para practicar el bullying escolar, laboral o
sentimental. Me imagino que desde chico habrá recibido todos los apodos
denigrantes que puede recibir un gordo; pero él, lejos de amilanarse, cual
epítome de la resiliencia, eligió uno de esos apodos horribles y lo tomó como
nombre propio. Así como hubiera podido llamarse Sopa Fría, Tapón de Océano o
Cementerio de Canelones, tomó el nombre artístico de Pan de Carne, es decir,
una preparación densa, maciza, calórica, navideña. Resulta que Marvin no sabe
componer, pero al cantar, se transforma. Y al reunirse las canciones de
Steinman con la elaborada interpretación de Marvin, llena de teatralidad,
energía y apasionamiento, el rock se hace memorable, y las canciones logran
expresar todo su potencial.
Así lograron un gran éxito con el álbum Bat out of hell, frase hecha que, traducida a la manera de
Internet, sería “murciélago fuera del infierno”, pero que significa en realidad
“a todo galope”, “como alma que lleva el diablo” o, más rioplatensemente, “a
los pedos”. Vendieron nada menos que 43 millones de discos, y aún hoy, más de
treinta años después, se calcula que siguen vendiéndose más de 200.000 discos
anuales de Bat. Se mantuvo firme en
los charts durante una década. ¿Qué tul?
Cuando intentaron hacer proyectos por separado, ambos
fracasaron. Pero doce años después, cuando se volvieron a juntar para hacer Bat out of hell II, otra vez hicieron
saltar los tapones de la industria musical, y el disco fue número 1 en todos
los charts del mundo.
Después, Meat Loaf tuvo muchos problemas (incluyendo una
especie de mudez psicológica que le impidió cantar durante años), y se dedicó
parcialmente a la actuación (seguramente lo vieron en su personaje de Bob
Paulsen, el gordo de los grupos de autoayuda en “El club de la pelea”; o en un
capítulo de Dr. House (temporada 5, capítulo 20, “Explicación simple”) en el
que él es un paciente terminal que se va curando mientras su esposa se va
enfermando más y más. Actuó en varias películas más.
Pero bueno, vamos al tema de la semana, que ya me estoy
cansando de mí mismo. Si no conocen a Meat Loaf, “Dead ringer for love” es un
buen tema para hacerlo. Fue lanzado en single, junto con “Más de lo que
mereces” en el lado B. Producida por el mismo Jim Steinman junto a Jimmy Iovine
(a quien hoy en día se puede ver asesorando a los participantes del reality de
cantantes American Idol).
Ningún temas bueno de Steinman dura menos de cinco minutos,
y este no es la excepción. El videoclip es tan bizarro como memorable,
planteando una mini-película. Que empieza en un bar “Walt´s Inn” en que hay un
grupo de chicas solas, con sus espléndidas pelambreras ochentosas. ¿Quién está
ahí entre las chicas? Nada menos que Cher, antes de volverse una especie de
momia de cera blanca, equivalente femenino de Michael Jackson. Entra un ruidoso
grupo de varones, supuestamente saliendo de un partido de fútbol o similar, con
un Meat Loaf camuflado en sus anteojos oscuros y su remera de… ¡Meat Loaf! Sí,
lleva una remera de él mismo, es un capo total. Con su pinta de Jesucristo
Superstar cruza Alfredo Casero, se acerca a las chicas, encantado con Cher,
quien no deja de mascar su chicle, lo que es una de las actividades menos sexys
del universo, pero se ve que no era así en los inicios de los ochentas. El
barman empieza a tirar porrones a toda velocidad por la barra, y Cher, toda
cuero negro, brillos y minifalda, deja su birra para ir hacia la rockola y
poner una ficha.
Empieza a sonar el ritmo rápido de un rock, y de golpe,
entre el minuto cero seis y el minuto cero siete del video, en una fracción de
instante que es, en mi ránking, uno de los segundos más memorables de la
historia de los videoclips, el hasta entonces discreto y silencioso gordito se
saca los lentes, se suelta el pelo, se cambia la ropa (más rápido que Clark
Kent surge, de la remera negra, un chaleco y una camisa con runfles) y comienza
a cantar a toda velocidad, en una exacerbación de gestos de ceja, de mirada, de
muecas con la boca, de ademanes, mientras va acercándose, paso a paso, hacia
ella, pidiéndole que “tirale un hueso a este perro” y la estrofa da paso al
estribillo, una hermosa pieza poetica que propone que el rocanrol y el escabio
son grandes cosas, pero no alcanzan para realizarse en la vida: el tercer nodo
de la tríada es el sexo (o el amor, si prefieren, pero en realidad la canción
habla más bien de sexo). Detrás de Meat Loaf, los varoncitos hacen el coro, y
todavía tenemos el bar separado en dos “equipos”: los nenes con los nenes, las
nenas con las nenas. “No sé quién sos ni qué hacés ni adónde vas cuando no
estás por acá: no sé nada de vos, pero sos todo lo que soñé”. ¿No es romántico?
Para un levante en el bar no está nada mal, al menos. “No sé quién sos, pero
sos el vivo retrato del amor”. Cuando dice eso, los gestos de Meat Loaf son
impagables. En el documental que linkeo abajo, Steinman define a Meat Loaf como
un gran actor más que un cantante, y Meat Loaf explica que, antes de cantar
cada canción, él se arma un personaje para interpretarla; efectivamente, en
“Dead ringer for love” vemos un personaje totalmente enfocado en seducir, y el
resultado por momentos da mucha risa, pero al final creo que convence.
Al menos, a Cher la convence fácilmente, porque ella misma
está también bastante desesperada, en el videoclip, y asevera, con un dejo a
“Último tango en París”: “No quiero saber tu nombre y no voy a decirte qué
hacer, pero una chica no vive solamente de rocanrol y birra”.
Este tema fue uno de los caballitos de batalla de Meat Loaf
en su carrera, pero Cher nunca jamás lo cantó, fuera de este videoclip. Ella se
lo perdió.
A partir del minuto 2, cuando se repite el estribillo, los
gestos que hace Pan de Carne con sus manos son desopilantes. Y al llegar al
2:35 y hasta el 2:38, comienza un gesto memorable; yo lo practiqué durante
horas frente al espejo, hasta lograr dominarlo. Sin embargo, debo confesar que
no tuve mucho éxito con él, cuando lo utilicé en los bares y boliches para
atraer a las chicas. Sigo intentando.
Cher y Meat chasquean sus dedos, lo que hace que sus
seguidores empiecen una especie de coreo con movimiento de hombros y
pucheritos, y la canción entra en un largo puente, mientras ellos entablan un
diálogo que recuerda fuertemente al de Caperucita Roja con el Lobo Feroz. Acá,
Caperucita Pan de Carne va diciéndole frases con doble sentido, tipo “me parece
que esas piernas hacen algo más que caminar”, “tenés el tipo de labios que
hacen más que beber”, y así, mientras la Loba parece que le va echando flit (“tenés el
tipo de cerebro que hace algo menos que pensar”), pero al final de cuentas,
como ya se mencionó, ella está igual de interesada que él en complementar su
tríada de sexo, escabio y rocanrol, así que le sugiere que se vayan yendo de
aquel bar.
Pero antes de irse, a Cher la suben a la barra y le manosean
los tobillos, y luego, con sorprendente facilidad, lo suben también a Meat
Loaf, y allí, parados sobre la barra, cantan a todo trapo una vez más el
estribillo, mientras detrás se ve un cuadro al óleo con una mujer desnuda que no parece
tener nada que ver con la decoración del bar. Los dos se abrazan (se nota ahí
que Cher es bastante más alta que Meat) y están a centímetros de chuponearse,
pero en el último segundo ella (tal vez pensando en Sonny) retira la cara y
solamente se contactan mejilla con mejilla. A esta altura, por fin los varones
y las mujeres comienzan a bailar entremezclados, y mientras ella y él se van,
abrazados, el barman, resignado, ya no vende un puto trago, y solamente limpia
la barra con una franela.
Dead ringer for love
Every
night I grab some money
And I go down to the bar I got my buddies and a beer I got a dream - I need a car You got me begging on my knees C'Mon and throw this dog a bone A man he doesn't live by Rock 'n'Roll and brew alone. Baby, Baby Rock 'n' Roll and brew Rock 'n' Roll and brew They don't mean a thing When I compare next to you Rock 'n' Roll and brew Rock 'n' Roll and brew I know that you and I We got better things to do I don't know who you are or what you do Or where you go when you're not around I don't know anything about you baby But you're everything I'm dreaming of I don't know who you are But you're a real dead ringer for love You're a real dead ringer for love
Ever since I can remember
You been hanging around this joint You been trying to look away But now you finally got the point I don't have to know your name And I won't tell you what to do But a girl - she doesn't live by only Rock 'n' Roll and brew Baby, Baby, baby, Baby Rock 'n' Roll and brew Rock 'n' Roll and brew They don't mean a thing When I compare 'em next to you Rock 'n' Roll and brew Rock 'n' Roll and brew I know that you and I We got better things to do. I don't know who you are or what you do Or where you go when you're not around I don't know anything about you baby But you're everything I'm dreaming of I don't know who you are But you're a real dead ringer for love A real dead ringer for love. You got the kind of legs That do more tan walk I don't have to listen To your whimpering talk. Listen you got the kind of eyes That do more than see You gotta lot of nerve Coming on to me You got the kind of lips That do more than drink You got the kind of mind That does less than think But since I'm feeling kinda lonely And my defenses are low Why don't we give it shot And get ready to go I'm looking for anonymous and fleeting satisfaction And I want to tell my Daddy that I'll be missing in action. Ever since I can remember I've been hanging around this joint My Daddy never noticed it Now he finally got the point
You got
me beggin' on my knees
C'Mon and throw this dog a bone A man he doesn't live by Rock 'n' Roll and brew alone Baby, Baby, Baby, Baby Rock 'n' Roll and brew Rock 'n' Roll and brew I know that you and I Oh we got better things to do Rock 'n' Roll and brew Rock 'n' Roll and brew They don't mean a thing When I compare 'em next to you I don't know who you are or what you do Or where you go when you're not around I don't know anything about you baby But you're everything I'm dreaming of I don't know who you are But you're a real dead ringer for love You're a real dead ringer for love |
El vivo retrato del
amor
Cada noche tomo algo de dinero
y bajo hasta el bar,
tengo a mis amigos y una birra,
tengo un sueño, necesito un auto.
Me tenés rogando de rodillas,
vení y tirale un hueso a este perro.
Un hombre no vive
solamente de rocanrol y birra.
Nena, nena,
rocanrol y birra,
rocanrol y birra
no significan nada
si los comparo con vos.
Rocanrol y birra,
rocanrol y birra,
sé que vos y yo
tenemos mejores cosas que hacer.
No sé quién sos o qué hacés,
o adónde vas cuando no estás por acá;
no sé nada de vos, nena,
pero sos todo lo que soñé.
No sé quién sos,
pero sos el vivo retrato del amor.
Sos el vivo retrato del amor.
Desde que tengo
memoria
Estás rondando este
tugurio.
Intentás mirar para
otro lado
pero finalmente
captás el punto.
No tengo que saber
tu nombre,
y no voy a decirte
qué hacer,
pero una chica no
vive solamente
de rocanrol y birra.
Nena, nene, nena, nene
rocanrol y birra,
rocanrol y birra
no significan nada
si los comparo con vos.
Rocanrol y birra,
rocanrol y birra,
sé que vos y yo
tenemos mejores cosas que hacer.
No sé quién sos o qué hacés
o adónde vas cuando no estás por acá;
no sé nada de vos, nena,
pero sos todo lo que soñé.
No sé quién sos,
pero sos el vivo retrato del amor.
Sos el vivo retrato del amor.
Tenés el tipo de piernas
que hacen más que caminar.
No tengo que
escuchar
tu charla
gimoteante.
Escuchá, tenés el tipo de ojos
que hacen más que mirar.
Tenés mucho tupé
para venir a
encararme.
Tenés el tipo de labios
que hacen más que beber.
Vos tenés el tipo de mente
que hace menos que pensar.
Pero ya que me siento algo sola
y mis defensas están bajas,
por qué no le damos una oportunidad
y nos vamos de acá.
Estoy buscando una satisfacción anónima y fugaz,
y quiero decirle a mi papi que me perdí en combate.
Desde que tengo memoria
estoy rondando por este tugurio,
mi papi nunca se dio cuenta,
ahora finalmente capta el punto.
Me tenés rogando de rodillas,
vení y tirale un hueso a este perro.
Un hombre no vive
solamente de rocanrol y birra.
Nena, nena, nena, nena,
rocanrol y birra,
rocanrol y birra,
sé que vos y yo
tenemos mejores cosas que hacer.
Rocanrol y birra,
rocanrol y birra
no significan nada
si los comparo con vos.
No sé quién sos o qué hacés,
o adónde vas cuando no estás por acá;
no sé nada de vos, nena,
pero sos todo lo que soñé.
No sé quién sos,
pero sos el vivo retrato del amor.
Sos el vivo retrato del amor.
|
Como bonus track, acá va la canción “Dos de tres no está
mal”, que estuve a punto de elegir como tema principal, porque tiene un
estribillo muy de calidad, en el que él, muy románticamente, cuenta cómo la
única mujer a la que amó en la vida le dijo: “te quiero, te necesito, pero no
hay forma de que nunca pueda llegar a amarte. Ahora, no te pongas triste, que
dos de tres no está mal”. Genial, genial.
Se despide, extendiendo los dedos uno a uno con la palma
hacia arriba y luego cerrando lentamente la manito,
DJ Vago
No hay comentarios:
Publicar un comentario