solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 11 de noviembre de 2013

[52] Yucandáns yucanyaib





“Aserejé”, de Las Ketchup (2002)



Esta semana, para el volumen 2 de la serie “¿Lo qué?”, tocaba canción en castellano, o similar.

Pensé en poner alguno de los temas de Mary Poppins (“Califragilísticoespialidoso” o “Chinchiribín”), pero en realidad no son en castellano originalmente, así que las descarté.



También pensé en poner alguno de los vallenatos de Eliseo Herrera, “El Rey del Trabalenguas”, pero iba a estar toda la tarde (o toda la semana, más bien) transcribiendo la letra, así que lo descarté también (aquí va link a una canción de Eliseo, para que vean a que me refiero…
https://www.youtube.com/watch?v=t-DKsggmmX8




Así que me incliné finalmente por “Aserejé”, un tema que seguramente todos conocen bien y tal vez recién hayan logrado olvidar, y ahora recuerden nuevamente gracias a este blog, y me odiarán por ello. Porque es un tema malo pero entrador, al estilo del “Gangnyam style” del rapero coreano Psy.



Además, poner “Aserejé” me equilibra el blog, así no queda demasiado elevado y puedo, la semana que viene, presentar el tema que tengo ya elegido sin quedar demasiado nerd. Y además del además, aunque me doy cuenta de que es un tema medio flojo (si uno lo mira con un ojo solo), me resulta simpático, y con eso alcanza y sobra, en este blog.



“Aserejé” es de la banda española Las Ketchup: tres flacas con voces horribles que no saben prácticamente cantar, pobres, pero que con este tema vendieron más de 7 millones de discos. Porque esta es una de las cien canciones más vendidas en la historia de la música mundial. Lo que sin dudas es significativo, aunque no tengo ni la más puta idea de qué significa.



¿Cómo lograron esta hazaña Las Ketchup? Básicamente, con la historia de un pibe (Diego) que va a un boliche y deslumbra al bailar y entonar un hiphop, pero lo canta pronunciando para el culo, al estilo de las “Canciones cantadas en un inglés de mierda” de Roberto Quenedi:




Exactamente con el mismo procedimiento Quenedi, Las Ketchup tomaron la primera estrofa de “Rapper´s delight” (“el deleite del rapero”, un tema icónico y cuasi-fundador del hiphop, de la banda The Sugarhill Gang) y lo “traducen” en una serie de palabras incomprensibles y con un ritmo que mixtura el hiphop original con una especie de pop-flamenco degradé. Este es el larguísimo tema “Rapper´s delight”, escuchen la primera estrofa.



Con eso solo, e inventarse unos pasitos para la coreografía, ya se arreglaron la vida, las Ketchup (al menos, económicamente). Hicieron dos o tres temas más, pero ninguno arañó siquiera los tobillos de la fama de “Aserejé”, que nos taladró los oídos durante unos cuantos meses o incluso más.




En su favor, hay que decir que se armaron un personaje: el morochito canchero que baila espectacular y tiene enloquecidas a todas las chicas del boliche; al menos, con seguridad a la yo poética de “Aserejé”, que prácicamente se hace encima de la emoción al describir a Dieguito. Otro mérito estructural es la utilización de algunos neologismos, como “ragatanga” para el ritmo hiphopeado pre-reguetonero, y “rastafariafrogitano”, para el aspecto del tal Diego.



Cuando el tema comenzó, incomprensiblemente, a tener un éxito rotundo, las chicas hicieron un nuevo videoclip, menos apegado a la letra pero más playero. Aquí van los dos, por si se atreven.








Aserejé
Mira lo que se avecina

a la vuelta de la esquina
viene Diego rumbeando
con la luna en las pupilas
y su traje aguamarina
van restos de contrabando.
Y donde más no cabe un alma
allí se mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga.
Y el DJ, que lo conoce,

toca el himno de las doce,
para Diego la canción más deseada,
y la baila, y la goza, y la canta.


Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de buididipí.


No es cosa de brujería
que lo encuentre to los días
por donde voy caminando.
Diego tiene chulería

y ese punto de alegría
rastafariafrogitano.
Y donde más no cabe un alma
allí se mete a darse caña
poseído por el ritmo ragatanga.
Y el DJ, que lo conoce,

toca el himno de las doce,
para Diego la canción más deseada,
y la baila, y la goza, y la canta.


Aserejé ja de je
de jebe tu de jebere
seibiunouva majavi
an de bugui an de buididipí.




El tema no va a sonar en mi Winco toda la semana, porque sería redundante: con escucharlo dos veces, ya no me lo podré quitar de la cabeza en unos cuantos días. Espero en cambio que ustedes estén aserejiinmunizados.





Se despide con una mano en la frente, la otra mano en la nuca y agitando las rodillas,



DJ Vago



No hay comentarios:

Publicar un comentario