“Highway to hell” (1979) y “Back in black” (1980), de AC/DC
Hoy, como cuarta entrega de la serie “Voces”, vuelvo al
negro y hablaré de dos temas de la famosa banda metalera australiana AC/DC.
Modestia aparte (como siempre), pocos blogs musicales (o,
más probablemente, ninguno) ha hecho, como este, tanto por valorar y valorizar
(“poner en valor”, me sopla mi hermana la quinta) el heavy metal y el rock
pesado, semi-pesado y pesadito en general. Desde mi posteo 2 (sobre “Enter
Sandman” de Metallica) en adelante reseñé canciones de Black Sabbath, Led
Zeppelin, Pantera, Nirvana, Sex Pistols, 2 Minutos, Heart, Dead Kennedys y
muchos más. Así que este regreso no debería extrañar a mis seguidores, que
saben que si no volví antes es porque en realidad nunca me fui.
¿Y por qué dos temas? Porque hablaré de las dos grandes
voces que cantaron en AC/DC: el enorme Bon Scott y el gran Brian Johnson.
Los hermanos escoceses Malcolm Young y Angus Young (cuya
familia había emigrado a Australia buscando un porvenir menos mishiaduresco que
el que les esperaba en Glasgow) formaron AC/DC (para los despistados: no es la sigla
de “antes de Cristo/después de Cristo”, sino de “corriente alterna/corriente
directa”, y el nombre se inspiró en la inscripción que tenía el interruptor de
la máquina de coser de mamá Young) y anduvieron varios años intentando
encontrar una línea, pero recién lo consiguieron en el 74 cuando llegó Bon
Scott, y poco después la formación se estabilizaría con Mark Evans en el bajo y
Phil Rudd en la batería.
Aunque la imagen icónica de la banda fue y es el look “chavo
del ocho” del energético Angus Young, vestido de colegial, con gorrito y
pantalones cortos (todavía hoy, a los sesenta y pico),
fue Bon Scott, quien ya
había pasado tiempo en la cárcel y había sido echado del ejército por ser un “inadaptado
social”, quien le dio a la banda energía, creatividad, humor y una onda lumpen-criminal-violenta
que los hizo tomar velocidad y fama con rapidez. Y además, claro, tenía una voz
de la san puta, Bon. Aguda, filosa, intensa. No muchas bandas en la historia (ni
de metal ni de cualquier otro género) lograro conseguirse una voz así. Piensen
en las cinco bandas preferidas por ustedes, y probablemente solo una de esas
cinco (o ninguna) podría tener un cantante del calibre de Bon. ¡Y qué onda! Mírenlo
en el comienzo del clip de “Highway to hell”, con sus guiños de loco reo,
chaleco de jean sin camisa y pelo ochentoso camioneril.
La canción es musicalmente sencilla, como todas las de
AC/DC: un rock cuadradito en 4/4, sin mayores logros ni particularidades salvo
el riff inicial. Desde hace cuarenta años hacen canciones así, desde hace
cuarenta años los critican por eso, desde hace cuarenta años responden: “Nos
gusta no complicarnos. Hacemos canciones para los laburantes pobres, ellos
aprecian nuestra sencillez”.
Pero lo que mejora 100% la cosa es el cantante: no solo
suena genial, sino que, como dirían en Córdoba, tiene un ondón. Exuda alegría
de vivir y uno al escuchar tiene también ganas de pagar el peaje y subir a esa
autopista que va todo en bajada, directo al infierno.
Que es, en esta canción, un lugar encantador. Nada de
torturas ni castigos: allí están los amigos, allí está por comenzar la fiesta
(y sospechamos que durará eones). El cantor está feliz por ir hacia el
infierno: “No haría nada diferente”. Tiene todo listo, pagó su peaje (a Satán,
y lo hizo “tocando en una banda de rock”) y se dirige a la mamá, con la alegría
del chico que cuenta que aprendió a manejar la bici sin manos: “Mirá vieja: ¡me
voy a la tierra prometida!”.
Porque este infierno al que conduce la autopista,
claramente, es la Tierra Prometida, es la recompensa eterna: es el cielo. Y por
eso esta canción no es melancólica ni pomposa ni satánica (AC/DC jamás fueron
satanistas ni nada por el estilo) sino puramente alegre, feliz, entusiasta.
(Al describir el infierno, dice algo muy lindo: "todos mis amigos estarán allá". Al igual que el Adán de Mark Twain dice, de Eva: "el Edén era allí donde ella estaba", este cantor prefiere las buenas compañías al aire acondicionado. Antes que ir al cielo, prefiero ir allí donde estarán mis amigos. Me gusta eso.)
(Al describir el infierno, dice algo muy lindo: "todos mis amigos estarán allá". Al igual que el Adán de Mark Twain dice, de Eva: "el Edén era allí donde ella estaba", este cantor prefiere las buenas compañías al aire acondicionado. Antes que ir al cielo, prefiero ir allí donde estarán mis amigos. Me gusta eso.)
https://www.youtube.com/watch?v=l482T0yNkeo
Highway to hell
Living
easy, living free
Season
ticket on a one-way ride
Asking
nothing, leave me be
Taking
everything in my stride
Don't
need reason, don't need rhyme
Ain't
nothing I would rather do
Going
down, party time
My
friends are gonna be there too
I'm
on the highway to hell
On
the highway to hell
No
stop signs, speed limit
Nobody's
gonna slow me down
Like
a wheel, gonna spin it
Nobody's
gonna mess me around
Hey
Satan: paid my dues
Playing
in a rocking band
Hey
mama: look at me
I'm
on my way to the promised land.
I'm
on the highway to hell
Highway
to hell
Don't
stop me
I'm
on the highway to hell
And
I'm going down
All
the way
I'm
on the highway to hell
|
Autopista
al infierno
Viviendo fácil,
viviendo gratis
abono de temporada
para un viaje de ida
No pido nada, dejame
en paz
todo lo llevo a mi
ritmo.
No necesito motivo, no
necesito rima
no hay nada que haría
distinto
voy para abajo,
empieza la fiesta
mis amigos también
estarán allí.
Estoy en la autopista
al infierno
en la autopista al
infierno.
No hay carteles de pare,
límite de velocidad: nadie me va a frenar
como una rueda voy a dar
vuelta
nadie me va a romper
las bolas
Hey, Satán: pagué mis
cuentas
tocando en una banda
roquera
Hey, mamá: mirame,
voy camino a la tierra
prometida.
Estoy en la autopista
al infierno
en la autopista al
infierno.
No me pares,
voy en la autopista al
infierno
Y voy bajando
todo el camino:
estoy en la autopista
al infierno.
|
El disco Highway to
hell fue un gran éxito para AC/DC, que ya era una banda conocida y reconocible.
Y sin embargo, seis meses después Bon Scott apareció muerto en su auto tras una
noche de copas en un pub con otros amigos escoceses. Un golpe terrible para
todos sus amigos y, obvio, para la banda. Pensaron en disolver la banda, hasta
en dejar la música (según dicen), pero finalmente decidieron continuar. Además,
como dijo Angus, “Si hubiéramos dejado, Bon nos habría pegado una patada en el
culo”.
Y entonces, organizan un casting. El 90% de los que
audicionan cantan “Smoke in the water” y son entre flojitos y olvidables. Pero
llega un tal Brian Johnson, que canta en una banda pero se gana la vida
arreglando techos (por eso usa siempre una gorra, para que no le queden
pegamento o cachos de cielorraso en el pelo). No elige cantar “Smoke on the
water”, sino blues. Los hermanos Young se miran y se dicen: “¡A la mierda! Este
pibe sabe cantar”. A Brian, sin embargo, no le dicen nada, sino que lo convocan
a una segunda audición, que también marcha bien. Al día siguiente, sale en un
diario la noticia de que el puesto de cantante de AC/DC se lo dieron a otro
cantante. Brian piensa que es lógico: no se tenía fe. Pero un par de horas más
tarde lo llaman y le avisan que el puesto es suyo.
Y Brian no defrauda. No sé cuáles son, matemáticamente,
las chances de conseguir en un casting a un cantante tan bueno como Brian
Johnson, pero diría que son tendientes a cero. En la misma línea que Bon, la
voz de Brian es aguda y filosa; un poco más rasposa tal vez, con un poquito
menos de color tal vez: una gran voz, en todo caso, que nos sorprende al
acompañar a ese tipo con inconfundible pinta de obrero y con la elegancia y
gracia de un frankenstein. No tenía la onda canyengue y atractiva de Bon, pero
sí la energía y el estilo, y AC/DC le abrió los brazos.
Pocos meses después, a mediados de 1980, con tapa negra y
sin otra imagen que el logo de la banda, sale el disco Back in black (de nuevo en negro), un juego de palabras con “otra
vez de luto” y “de regreso en negro” (el color icónico del heavy metal), y se
convierte no solo en el mayor éxito de la banda, sino en el segundo disco más
vendido en toda la historia (tras Thriller
de Michael Jackson) y, sin dudas, uno de los mejores discos metaleros que hay.
Un hermoso homenaje a Bon Scott, y a la vez, un disco de
madurez, de confirmación de ese estilo de canciones cuadraditas pero poderosas.
Así es también el tema “Back in black”, que
empieza con un genial riff, súper memorable, y en el que el cantor anuncia que,
tras un largo tiempo de haber estado “dormido”, está por fin de regreso en lo
suyo, en la negrura (que es la luz de sus ojos, obviamente). Estuvo a punto de
estirar la pata, pero zafó de la soga que lo tenía agarrado del cuello y,
agrandado, anuncia que tiene nueve vidas y que mejor le den licencia al de la
carroza fúnebre, porque tiene para largo. Y aunque nadie lo vea (porque está de
negro y es de noche) está otra vez en las pistas y pulverizando marcas.
Back
in black
Back in black
I hit the sack
I've been too long
I'm glad to be back
Yes, I'm let loose
From the noose
That's kept me hanging about
I've been looking at the sky
'Cause it's gettin' me high
Forget the hearse
'cause I never die
I got nine lives
Cat's eyes
Abusin' every one of them
and running wild
'Cause I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back, back
Yes, I'm back in black
Back in the back
Of a Cadillac
Number one with a bullet,
I'm a power pack
Yes, I'm in a bang
With a gang
They've got to catch me
if they want me to hang
'Cause I'm back on the track
And I'm beatin' the flack
Nobody's gonna get me on another rap
So look at me now
I'm just makin' my play
Don't try to push your luck, just get out of
my way
'Cause I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back
Yes, I'm back
Well, I'm back, back
Yes, I'm back in black
Back
Back in black
Yes I'm back in black
Out of the sight
|
De nuevo en negro
De
nuevo en negro
me fui
a torrar
fue
hace tanto que
estoy
contento de volver
Sí,
me zafé
de la
soga
de la
que estaba colgado
Estuve
mirando al cielo
porque
me hacía volar
olvidá
la carroza
porque
nunca moriré
Tengo
nueve vidas
ojos de
gato
me
aproveché de cada una
y
salí rajando
Porque
volví
sí,
volví
bueno,
volví
sí,
volví,
bueno,
estoy de vuelta, volví
sí,
de nuevo en negro.
De
nuevo atrás
en un
cadillac
número
uno con una bala
soy
la fuente de energía
Sí,
estoy en un boom
con una
banda
van a
tener que atraparme
si
quieren que salga
Porque
volví a la pista
y
estoy rompiendo marcas
nadie
me va a cazar
con
las manos en la masa
Así
que mirame ahora
yo
hago mi jugada
no
tientes tu suerte
solo
salí de mi camino
Porque
volví
sí,
volví
bueno,
volví
sí,
volví,
bueno,
estoy de vuelta, volví
sí,
de nuevo en negro.
De
nuevo
de nuevo
en negro
sí, de
nuevo en negro
fuera
de vista
|
Y eso es todo por hoy: fuimos directo al infierno y, como
la cigarra de María Elena (posteo 119), volvimos a tiempo para nuestro propio
funeral. Donde todos la están pasando bomba, por cierto.
Nos veremos de nuevo la próxima, aunque tal vez de
blanco, para eludir el calor infernal.
DJ
Vago
No hay comentarios:
Publicar un comentario