“It ain´t me, babe”, de Bob Dylan, por The Turtles (1965)
Retomo, porque se los debía (y lo prometido es deuda (?)), la
serie “Cincuenta años no es nada”, dedicada a temas de 1965. Esta es la
antepenúltima entrega de la serie y aparece aquí en este blog por fin (y no por
última vez) uno de los que increíblemente no había aparecido antes aunque lo
adoro lo adoro, el gran gran Bob Dylan. Cantaba para el orto y sin abrir la
boca (aún lo hace), pero qué cantautor, mama mía. Aunque componía algo así como folk (un folk
lleno de palabras y de historias complicadas y sin moraleja), sus canciones son
tan buenas que los covers viajaron a montón de géneros y se volvieron hits de rock,
de pop, de heavy metal... Estuvo nominado al premio Nobel de Literatura; yo les mandé
un anónimo a los catedráticos suecos para que lo votaran a él o les mandaba a
mi madre, pero se ve que mi sueco está un poco oxidado porque el Nobel no se lo
dieron a él. Bue, después de todo, a ese premio se lo dieron a cada uno que...
Digamos que Dylan está bien acompañado, en el nutrido grupo de aquellos que
Bien Podrían Haber Ganado El Nobel Pero No Se Lo Dieron Qué Guachos.
Por lo mencionado, en general las mejores versiones de las
canciones de Bob Dylan no son las que cantó él. Por eso, del tema elegido para
hoy, “No soy yo, nena”, las versiones elegidas no son las del autor, sino del
grupo The Turtles (Las Tortugas), quienes fueron los responsables de que la
canción entrara, en el 65, en el top ten de los charts, y en segunda instancia
por la enorme, querida Joan Baez, también en el 65, en el concierto en vivo que
hizo para la BBC. Los Tortugas, oh paradoja, le pusieron ritmo, y Joanita le
prestó a la canción su voz incomparable.
La letra de la canción es bastante sencilla: el cantor
(varón) le dice a la amada (ella) que él NO ES la persona indicada, que no es
aquel que ella está buscando. Ojo, no le está diciendo que no la quiere, ni que
lo de ellos dos no puede funcionar: no le está cortando el rostro. Lo que él
está diciendo es que ella está buscando un amor formal, un príncipe azul, un
amor prefabricado que le ponga cruces a todos los cuadritos de “lo que tiene
que hacer el hombre que me ame”: caballeroso, valiente, atento, incondicionalmente
del lado de ella (incluso cuando él sabe que ella está equivocada), amable,
fiel, capaz de dar alma y vida por ella hoy y siempre, y que además le regale
flores. Bueno bueno bueno... como diría Crónica TV con letras catástrofe sobre
placa roja: NO ESTARÍA SIENDO YO, NENA.
El cantor le dice: andate. Sin apuro: a tu ritmo. Porque yo
no soy ese a quien buscás. Podría ser el amor de tu vida, pero seguro que si lo
fuera, lo sería a mi modo, no al modo en que la sociedad (y vos) esperan que lo
sea. Así que vete, ite, rajá, juira. Mejor solo que defraudarte. Porque te voy a
defraudar 24/7, no hay otra.
En la canción original, al cantor le pesa eso que está
diciendo. Uno imagina que la quiere a ella, que querría seguir con ella, y por
eso y a pesar de eso, no puede mentirle y se sincera y le dice que no es
exactamente lo que ella busca y que mejor se vaya, pero en el fondo el cantor
espera (imagino) que ella recule y diga: ma sí, a quién le importan todas esas
imposiciones sociales, amémonós libremente loco, vení pacá.
Lo interesante (y al menos para mí, gracioso) de la versión
de The Turtles es que los pibes cantan la canción con total alegría. Cuando el
cantor (y los demás a coro) dicen “No no no, no soy yo, nena”, lo hacen
riéndose, como si estuvieran dando una noticia genial, tipo “Bajó el precio de
la carne” o “Tu equipo ganó la Libertadores”. Y en pos de que quede más claro su mensaje, evitan cantar la tercera y última estrofa, que es la más oscura y la menos "up" de la letra.
Párrafo aparte para la pinta de The Turtles. El cantante,
Howard Kaylan, no es, aceptémoslo, un modelo publicitario. Casi estaría tentado
a decir que junto a él, Jacques Brel parece lindo. Y en particular cuando lo
enfocan con el panderetista detrás (Mark Volman), como en el 1:20 del
videoclip, realmente ambos parecen dos Tortugas Ninjas listas para combatir a las
malignas fuerzas de la Belleza Física y el Sex Appeal. Imagino a la
destinataria de la canción santiguándose y diciendo “Graciadiosmío”, al
escuchar eso de “no no no no soy yo”. Graciadiós que se me escapó la tortuga.
Pero en todo caso, esta versión alegre de la canción la hace
muy de época, muy acorde a los tiempos que corrían: estamos en los sesentas, en
la rebelión-contra-las-normas-de-siempre, en el Imperio de la Juventud, la
mejor y la peor de todas las épocas... En ese momento, no ser el indicado puede
ser un alivio y, a la vez, un motivo de alegría, y The Turtles lo ponen de
manifiesto con gracia y onda.
It Ain't Me Babe
Go 'way from my window
Leave at your own chosen speed
I'm not the one you want, babe
I'm not the one you need
You say you're lookin' for someone
Who's never weak but always strong
To protect you an' defend you
Whether you are right or wrong
Someone to open each and every door
But it ain't me, babe
No, no, no, it ain't me, babe
It ain't me you're lookin' for, babe.
Go lightly from the ledge, babe
Go lightly on the ground
I'm not the one you want, babe
I will only let you down
You say you're lookin' for someone
Who will promise never to part
Someone to close his eyes for you
Someone to close his heart
Someone who will die for you an' more
But it ain't me, babe
No, no, no, it ain't me babe
It ain't me you're lookin' for, babe.
Go melt back in the night
Everything inside is made of stone
There's nothing in here moving
An' anyway I'm not alone
You say you're looking for someone
Who'll pick you up each time you fall
To gather flowers constantly
An' to come each time you call
A lover for your life an' nothing more
But it ain't me, babe
No, no, no, it ain't me, babe
It ain't me you're lookin' for, babe.
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No soy yo, nena
Aléjate de mi ventana,
vete a tu propio paso.
No soy aquel que quieres, nena.
No soy el que tú necesitas.
Dices que buscas a alguien
que nunca sea débil, siempre fuerte,
para protegerte y defenderte
tengas razón o estés equivocada,
alguien que abra cada una de las puertas...
Pero no soy yo, nena.
No, no, no, no soy yo, nena,
yo no soy ese que buscás, nena.
Aléjate liviana del alféizar, nena,
vete ligera hacia abajo.
No soy aquel que quieres, nena.
Solo te voy a defraudar.
Dices que buscas a alguien
que te prometa nunca irse,
alguien que cierre los ojos por ti,
alguien que cierre su corazón.
Alguien que por ti muera y más...
Pero no soy yo, nena.
No, no, no, no soy yo, nena,
yo no soy ese que buscás, nena.
Confúndete de vuelta en la noche,
todo dentro está hecho de piedra.
No hay nada aquí que se mueva
y de todas formas no estoy solo.
Dices que buscas a alguien
que te levante cada vez que te caigas,
que reúna constantemente flores
y acuda cada vez que tú llames,
un amante de por vida y nada más.
Pero no soy yo, nena.
No, no, no, no soy yo, nena,
yo no soy ese que buscás, nena.
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La otra versión elegida, como anticipé, es la de Joan Baez. Joan hizo un disco entero con covers de Dylan (nunca fue nada tonta Joan, siempre tuvo un gusto exquisito para elegir repertorio). Joan apareció en este blog en su cover en euskera de “Txoria Txori” (posteo 46). Joan Baez: sin dudas, una de las mejores voces de la canción mundial de todos los tiempos.
En el clip seleccionado, y con su pinta de Pocahontas Melancólica, Joan se para frente a su auditorio y anuncia, de entrada y sin anestesia, que esta es “una canción de protesta”. Lo dice en serio pero sonriendo, como quien hace una travesura. Porque es cierto, esta canción puede interpretarse como una canción de protesta, y protestar contra las imposiciones religioso-morales-genéricas es una expresión política, es también una forma de protesta política, por más que sea menos común que protestar contra el gobierno de turno.
Joan, con esa vocecita dulce, larga ácidamente que “le dedico esta canción a todas las personas casadas en la audiencia”, y sigue, está imparable, “y a toda la gente que se está por casar...” (0:18), y entonces hace una pausa y, con su guitarra de fondo, aclara lo que no había ninguna necesidad de aclarar, lo que ya se había entendido desde el comienzo: “porque yo soy anti-casamiento”. Jaja, me encanta esta intro, me parece una total genialidad. Y ahí comienza la canción. Solo la voz impecable de Joan Baez y su guitarra. Nadie nunca pudo superar eso. Se puede hacer algo distinto e igualarla, pero intentar ganarle en su juego, te la regalo. En todo caso, quien lo haga no soy yo, nena. Te la debo.
Y eso es todo por hoy.
Como bonus track, la empalagosa “Happy together”, el mayor hit y Nº 1 de The
Turtles (en 1967, desplazando a "Penny Lane", de los Beatles), donde muestran que la toma de Kaylan + Volman (el cantor con el
panderetero detrás) era un sello distintivo de la banda.
Tirando la mano y escondiendo la piedra se despide...
DJ Vago
hola, soy nueva por aquí y me quedé porque justamente esta es una de las canciones que le gustan a mi hija de 8 meses. Pero en la versión de Johnny Cash. En realidad el gusta Johnny Cash, desde que nació. Es su disco de dormir. Misterio.
ResponderEliminarVolveré.