solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 1 de diciembre de 2015

[149] No futuro para mí




“Dios salve a la reina”, de los Sex Pistols (1977)



Como penúltima entrega de la serie “Cuando digo futuro”, de la temporada y quizás de este blog todo, vamos con “God save the queen”, uno de los más famosos temas de los Sex Pistols, mítica banda punk que duró poco más de dos años y sacó un solo disco, y así y todo le alcanzó para ser una de las bandas más influyentes y memorables del rock mundial; podría decirse incluso que sin ellos, el punk quizás nunca hubiera existido, o al menos no hubiera tenido futuro.

La canción es energética, incesante (bien punk, de hecho tienen que repetir casi todas las estrofas para que dure tres minutos) y en cierta forma alegre (Johnny Rotten, el pelirrojo y entrañable cantante, parece divertirse mucho al “entonarla”, sin soltar su latita de cerveza), aunque por cierto su letra no es positiva: el mensaje principal es que no hay futuro. Mejor dicho: hay futuro, pero no para cualquiera. Tal vez haya futuro para la fucking reina, para el régimen fascista y los custodios del sistema, pero no lo dudes: no hay futuro para vos, no hay futuro para mí. No futuro para la gente de a pie, para los laburantes, que se quedan fuera del cuadro cuando la Nación (Inglaterra en este caso, pero vale cualquiera) sueña.



El primer verso de la canción, “Dios salve a la reina”, es nada más ni nada menos que el título del himno inglés. El segundo verso define ese himno y esa persona, ese símbolo centenario de la realeza británica etcétera, como un régimen fascista. Y el tercero y cuarto versos aclaran que te volvieron un estúpido, una bomba activada a punto de explotar, solo para que te creas que la reina es lo más y que tenés que defender ese régimen que te aplasta como algo bueno y propio.

Esa es nomás la primera estrofa. En la segunda estrofa y la tercera, se aclara que la fucking reina ni siquiera es un ser humano, y que no hay futuro en el sueño de Inglaterra (no para vos, no para mí).

En la cuarta estrofa se repite lo de “Dios salve a la reina” y se aclara, con cero creíble sinceridad, que “lo decimos en serio, man: amamos a nuestra reina, Dios la salve”. La ironía es evidente, más cuando uno los ve a los Sex Pistols, que realmente se esfuerzan por parecer “las flores en el basurero”, el veneno que emponzoña la hipócrita maquinaria social. “No hay futuro para vos, pero si hubiera alguno, sería volverte lo que nosotros ya somos”. No es alegre, el mensaje, pero es genial.



La canción salió en 1977, para el jubileo de la fucking reina Elizabeth II de Inglaterra. Que aunque parezca increíble, sigue siendo la fucking reina al día de hoy, con casi 90 años, lo que demuestra que los Sex Pistols tenían toda la razón, en 1977. Cientos de miles de personas los repudiaron, quemaron sus discos y sus posters, censuraron la canción impidiendo que fuera transmitida por algunas cadenas de radio y tevé, e incluso tuvieron que trampear fraudulentamente los charts para que la canción no llegara a ser Nº 1 de los rankings, y se quedara segunda.


Es que con los símbolos nacionales no se jode, ni en Inglaterra ni en ningún lado. Supongo que aquí pasaría algo parecido si a alguien se le ocurriera hacer (en serio) una canción contra Messi o Maradona o Tinelli o el papa Francisco: o mejor, contra los cuatro a la vez: crucifixión pública para el tal artista, menos que eso no creo.

Parece entonces que tenían razón los Sex Pistols y que el futuro se jodió para siempre, con este sistema que te explota y encima se te caga de la risa en la cara. Y sin embargo, aunque no pudieron vencer a la fucking reina (más longeva que Legrand), al menos pudieron mantenerse y sobrevivir como una piedra en el zapato, como una flor en el basurero: no hay pecado en ser un desposeído que grita, es solo justicia.

Y la conclusión, traspuesta al día de hoy y al lugar de aquí, es que aunque también parezca que no hay futuro (al menos, seguro, no para vos ni para mí), lo cierto es que por lo menos zafamos de tener reina, y podemos esperar (reclamar, imponer, conseguir) un cambio dentro de pocos años, cuando vuelvan a votar (yo lo intento pero no siempre llego, en general me levanto demasiado tarde, cuando ya cierran los comicios y anuncian al ganador equivocado).




God save the queen

God save the queen
The fascist regime
They made you a moron
Potential H-bomb

God save the queen
She ain't no human being
There is no future
In England's dreaming

Don't be told what you want
Don't be told what you need
There's no future, no future,
No future for you

God save the queen
We mean it man
We love our queen
God saves

God save the queen
'Cause tourists are money
And our figurehead
Is not what she seems

Oh God save history
God save your mad parade
Oh Lord God have mercy
All crimes are paid

When there's no future
How can there be sin
We're the flowers in the dustbin
We're the poison in your human machine
We're the future, your future

God save the queen
We mean it man
We love our queen
God saves

God save the queen
We mean it man
And there is no future
In England's dreaming

No future, no future,
No future for you
No future, no future,
No future for me

No future, no future,
No future for you
No future, no future
For you
Dios salve a la reina

Dios salve a la reina
el régimen fascista
te volvieron un estúpido
potencial bomba H

Dios salve a la reina
no es un ser humano
no hay futuro
en el sueño de Inglaterra

Que no te digan qué querés
que no te digan qué necesitás
no hay futuro, no futuro,
no futuro para vos

Dios salve a la reina
lo decimos en serio, man
amamos a nuestra reina
Dios la salve

Dios salve a la reina
porque los turistas son plata
y nuestra figurita
no es lo que parece

Oh, Dios salve la historia
Dios salve tu desfile de locos
oh Señor Dios ten piedad
todos los crímenes están pagados

Cuando no hay futuro
cómo puede haber pecado
somos las flores en el basurero
somos el veneno en tu máquina humana
somos el futuro: tu futuro

Dios salve a la reina
lo decimos en serio, man
amamos a nuestra reina
Dios la salve

Dios salve a la reina
lo decimos en serio, man
y no hay futuro
en el sueño de Inglaterra

No (hay) futuro, no futuro
no futuro para vos
no futuro, no futuro
no futuro para mí

No futuro, no futuro
no futuro para vos
no futuro, no futuro
no futuro para vos.



Hasta la próxima semana, si es que la hay,


DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario