“Every breath you take”, de The Police, en su álbum Synchronicity (1983)
Como segunda entrega de la serie “Estás tan fuerte que ni te
escucho”, voy con “Every breath you take”, un famosísimo tema de la banda
inglesa The Police. No todos los de la banda son lindos, sino solo uno de los
tres. Adivinen cuál:
Sí, acertaron.
Durante toda mi infancia tuve que escuchar las discusiones
de mis hermanas mayores que se repartían, y a veces oscilaban, entre estar
enamoradas de mi tío Serrat y de Sting. Porque si bien ahora Serrat ya es un respetable
abuelo y Sting es una especie de León Gieco que toca música hindú con la Filarmónica
de Londres, a comienzos de los ochentas eran un tsunami de facha, y todas las
chicas morían por uno o por el otro, o por el que anduviera más cerca, o por los
dos.
(Vuelvo a aclarar, por las dudas, que aunque siempre llamo “tío”
a Joan Manuel Serrat, en realidad los Vagot no tenemos relación de parentesco
con él, así que las calenturas de mis hermanas no pueden considerarse incestuosas.)
En muchos casos (especialmente en la última década), ser de
buen ver resulta, para armar una carrera musical, mucho más importante que
tener cualquier idea o conocimiento musical. Hay excepciones, por supuesto (te
nombro una Lady Gaga, un Cee-lo Green, un Chaqueño Palavecino); pero prendan la
tele en un canal de videoclips y comprobarán sin esfuerzo la regla general.
En el caso de Sting, sin embargo, sería injusto decir que
armó su carrera poniendo la cara. Que lo habrá ayudado, no digo que no. Pero
resulta que es un buen músico (muy por encima del promedio, en el rubro bandas
de rock), capaz de componer buenas canciones (mejores de música que de letra,
en general), con una voz aceptable, y que trajo al rock mundial un cóctel
novedoso: mezclar influencias del reggae (bastante), el punk (poquito) y el
jazz (un montón). Casi nadie siguió esos pasos; Lady Gaga, ya que la mencioné,
sí tiene mucha influencia del jazz: cualquier infeliz hace reggae (mal), pero
para que el jazz no te resbale tenés que tener, sí o sí, séptimo grado
aprobado.
En la canción elegida hoy, por ejemplo, Sting, además de
mostrar su peinado sobashh, hacer caritas y practicar la “mirada azul” de
Zoolander, toca el contrabajo, lo que si bien no parece necesario (un bajo
habría sido más que suficiente, para establecer la base armónica) es un gesto simbólico
con un instrumento típico del jazz (en especial cuando se toca sin arco, en
pizzicato (directamente con los dedos), como hace Sting).
En el clip aparecen también cuatro viejos tocando el violín
y un pianista, pero la verdad, los tienen trabajando a reglamento, hacen cinco
notas, con toda la furia. Trabaja mucho más el que limpia las ventanas de
atrás, mientras The Police toca.
Ya que estamos, me detengo un poco para hacer aquí un antihomenaje
a Sting y sus amigos: eligieron el peor nombre del mundo para una banda de
rock. El peor. Mirá que es fácil, eh, que casi cualquier sustantivo te da un
nombre decente de banda de rock: piedritas (Rolling Stones), escarabajos
(Beatles ), animales (The Animals,
Gorillaz, Los Gatos, Los Ratones Paranoicos), referencias religiosas (Vox Dei,
Genesis, Nirvana), palabras fuera de lugar o rejuntadas (Led Zeppelin, Serú
Girán, Attaque 77, The Who, Evanescense)… Pero no, estos pibes eligen, como
nombre para su banda de rock, “La Policía”. No sé si se quisieron hacer los
graciosos o son demasiado boludos. Después se preguntaban por qué les costaba
tanto triunfar, en sus comienzos: cada vez que el presentador del pub anunciaba
“Aquí llega La Policía”, dos tercios de la concurrencia escapaba.
En todo caso, que “La Policía” haya sido una banda de rock exitosa
es una muestra más del talento musical de sus integrantes, capaz de
sobreponerse a los mayores obstáculos.
O una muestra del masoquismo inconsciente de la juventud
roquera, capaz de volverse fan de “La Policía” y de escuchar, embelesados, una
canción como “Every Breath you Take” (traducción literal: “cada aliento que tomes”;
traducción más lógica: “cada vez que respires”), que es, por cierto, opresiva,
siniestra y policial.
Básicamente, el cantor (podría ser una chica, pero la onda
del narrador, como dije, es policial y por lo tanto masculina) le dice a la ex
novia que la va a estar vigilando 24/7. Que no va a poder ni ir a mear sin que
él esté ahí mirándola. ¿Por
qué? Porque aunque ella se fue, él sigue pensando que ella “le pertenece”. Sos
mía, y por eso te voy a estar vigilanteando todo el día: porque cualquier cosa
que hagas (por ejemplo, cualquier acercamiento amoroso que tengas con otra
persona) será para mí una falta, un pecado.
La canción solo dice que la va a seguir y perseguir y “observar”,
pero la amenaza latente es que después viene el palazo, el correctivo para esas
“faltas”. Porque Vigilar y Castigar suelen ir juntos, al río (y el que se ahoga
sos vos).
Lean la letra, en serio: es terrible.
Y sin embargo, resulta que a todo el mundo le encanta la
canción, y que como suena simpática, es considerada, por abrumadora mayoría,
como una balada de amor.
Esto es lo que yo llamo (en un paper que tiene pendiente de
publicación la revista Cientific American
desde hace 19 años) “la paradoja del reggae”: cuando la música es alegre y
sencilla, nadie nota la profundidad o negatividad de la letra.
Pienso por ejemplo en montones de canciones de Bob Marley.
Por mencionar una que me encanta: “Time will tell” (“el tiempo dirá”), con su alegre
estribillo: “Solo el tiempo, el tiempo lo dirá: pensás que estás en el cielo,
pero vivís en el infierno”. Casi ninguno de los miles de músicos que hicieron
reggae fuera de Jamaica tomaron la veta política y subversiva de sus letras.
Y en esta canción de “The Police” pasa algo parecido: a
nadie parece molestarle que sea nefasta, la letra. Sting confesó que cuando
pensó la línea “estaré observándote” estaba pensando en el Gran Hermano de la
novela 1984 de Orwell. También contó
que una vez se le acercó una pareja para pedirle un autógrafo y le dijeron que “Every
breath” era su canción favorita, y que la habían elegido para que sonara
durante su boda. “Seguro les va a ir bárbaro”, les contestó Sting (que había
compuesto este tema mientras se divorciaba de su primera esposa).
Mundo loco.
Aunque conozco a varias a quienes no les molestaría que
Sting las mirara todo lo que se le cante.
https://www.youtube.com/watch?v=OMOGaugKpzs
Every breath you
take
Every breath you take
Every move you make
Every bond you break
Every step you take
I'll be watching you
Every single day
Every word you say
Every game you play
Every night you stay
I'll be watching you
Oh can't you see
You belong to me
How my poor heart aches with every step you
take
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
I'll be watching you
Since you've gone
I've been lost without a trace
I dream at night I can only see your face
I look around but it's you I can't replace
I feel so cold and I long for your embrace
I keep crying baby, baby, please.
Oh can't you see
You belong to me
How my poor heart aches with every step you
take
Every move you make
Every vow you break
Every smile you fake
Every claim you stake
estaré observándote.
|
Cada vez que respires
Cada respiración que tomes
cada movimiento que hagas
cada lazo que rompas
cada paso que tomes
estaré observándote.
Cada uno de los días
cada palabra que digas
cada juego que juegues
cada noche que te quedes
estaré observándote.
Oh, ¿no te das cuenta
de que me perteneces?
¿De cómo duele mi pobre corazón
con cada paso que das?
Cada movimiento que hagas
cada voto que rompas
cada sonrisa que finjas
cada demanda que inicies
estaré observándote.
Desde que te fuiste
estuve perdido sin rumbo
sueño en la noche y solo puedo ver tu cara,
miro alrededor pero no puedo reemplazarte
me siento tan frio y añoro tu abrazo
sigo llorando, bebé, bebé, por favor.
Oh, ¿no te das cuenta
de que me perteneces?
¿De cómo duele mi pobre corazón
con cada paso que das?
Cada movimiento que hagas
cada voto que rompas
cada sonrisa que finjas
cada demanda que inicies
estaré observándote.
|
Eso es todo por hoy, me despido hasta la semana que viene,
donde seguiré haciendo mi personal recuento de los bellos y las bellas de la
música contemporánea.
Hasta el martes próximo. Y ojito que los estoy mirando, eh.
Dj Vago
Jajaja! "Cada demanda que hagas, estaré observándote"!! Qué romántico! O sea que el llanto más que por su corazón es por la billetera??: qué grande. Y en contra de la creencia general: qué recontrafeo me resulta Sting!
ResponderEliminarDiyei, lo suyo estuvo re bueno, pordió!!
L. Lin
PD: Quedo a la espera del artículo en la Cientific American y una próxima entrada dedicada al Flaco.