solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 21 de abril de 2014

[75] All inclusive


“Holiday in Cambodia”, por The Dead Kennedys (1980)



Ya estamos a la altura de la mitad de esta temporada, y hoy cierra la serie “Bizarro Oriente” con el tema “Vacaciones en Camboya”, del grupo punk estadounidense The Dead Kennedys (Los Kennedys Muertos).

Desde su propio nombre, y a partir de temas como “Maten a los pobres”, “California über alles” y el elegido de esta semana, The Dead Kennedys se propusieron escandalizar a la sociedad estadounidense, cada vez más inmersa en su romance con un capitalismo salvaje, expansivo y militarista, y cerrando cada vez más fuerte los ojos a las consecuencias de ello en todo el mundo.

La banda se formó, en 1978, con Jello Biafra (el cantante), East Bay Ray, Klaus Floride y 6025 (quien se retiró del grupo antes de 1980). Obviamente, son todos alias: no sería buena onda llamar “6025” a un bebé. A menos que justo el día de su nacimiento uno haya acertado la quiniela con ese número.


Como pronto veran, el tema no tiene nada de bizarro, excepto tal vez la pinta y los movimientos de Jello Biafra en el videoclip. Sí es una canción sumamente irónica, mal cantada y sin contemplaciones, como corresponde a un buen tema punk. En este caso, se matan dos pájaros de un tiro, y se ataca, al mismo tiempo, por un lado, a las clases altas estadounidenses, conformistas, adineradas y prepotentes; por otro, a la sanguinaria dictadura maoísta de Pol Pot en Camboya, que hizo que bajara la población de ese país de siete millones de personas a cinco millones en un año y medio. Algunos lograron escapar del país, pero varios cientos de miles de Camboyanos, incluyendo niños y ancianos, fueron torturados, asesinados y desaparecidos en campos de concentración y exterminio.

La canción tiene, como cualquier típico tema punk, un ritmo incesante y una melodía sumamente básica. En ella, se le habla a un joven estadounidense, posiblemente un muchacho de familia acomodada, que se cree que sabe lo que es el sufrimiento de los pobres porque escucha rap en el estéreo de su cerokaeme.

Al pibe se lo compara con un “sneech de estrella en la panza”, referencia a un cuento para niños del Dr. Seuss protagonizado por los sneechs, unos bichos amarillos muy graciosos. Algunos de los sneech tienen una estrella verde en la panza y otros no; lo que sí tienen estrella discriminan y desprecian a los que no tienen, hasta que llega al pueblo un tipo que les empieza a vender, a los sneech sin estrella, una máquina de tres dólares que les dibuja una estrella en la panza. Entonces, los sneech que tenían la estrella originalmente ya no pueden sentirse superiores, y le compran al mismo vendedor otra máquina, por diez dólares, para borrarse la estrella. Y así sigue el cuento, el vendedor subiendo el precio y vendiéndoles a los sneeches máquinas que ponen o sacan la estrella en la panza, así pueden seguir discriminándose o intentando no ser discriminados.


Bueno, a ese pibe agrandado, snob, despreciable, dispuesto a todo por hacerse rico, se le da la peor noticia, que es a la vez la solución a sus problemas: unas buenas vacaciones en Camboya, “all inclusive”. Ahí sí que va a conocer por fin un lugar donde todos están de acuerdo y el gobierno hace obra, donde se trabaja duro y los barrios pobres tienen mucha alma.



Eso sí: se le aconseja al joven que ponga una vida extra en la valija, por las dudas. Porque allí en el Lejano Este sí que va a estar solo, lejos de la billetera de papi, y no lo va a acompañar ni el desodorante (“Right Guard” es una marca de desodorante, y a la vez, una referencia a las guardias militares y paramilitares de derecha).

La tapa del single original muestra una escena de la masacre de Tailandia en octubre de 1976: la foto de un integrante de una turba de derecha que le está por dar un sillazo al cadáver (recién linchado y colgado por ellos mismos) de un estudiante que reclamaba por mejoras en la educación.


El videoclip, lanzado un año después que el single, entrevera escenas documentales de la Guerra de Vietnam con la histriónica interpretación de Jello Biafra, con su remera animal print rosa, jeans rotos y guantes verdes. 
https://www.youtube.com/watch?v=Qr6NOsluHYg



El sonido del clip es malísimo, no se llega a entender casi lo que dice. No es que a los Kennedys les importe mucho, tampoco. Pero pongo otro link de la grabación del disco, donde sí se escucha un poquito mejor la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=N7HNJVnn9Ms

Es, sin dudas, una canción irónica e inquietante, muy apropiada para no olvidar la clase de mundo en que estamos viviendo, y que no todos los lugares, ni todas las personas, somos iguales. Y para desearles a nuestros seres no-queridos un buen Baño María de Realidad, aunque sea durante el próximo fin de semana largo.

Holiday in Cambodia

So you been to school
For a year or two
And you know you've seen it all
In daddy's car
Thinkin' you'll go far
Back east your type don't crawl!

Play ethnicky jazz
To parade your snazz
On your five grand stereo
Braggin' that you know
How the niggers feel cold
And the slums got so much soul

It's time to taste what you most fear
Right Guard will not help you here

Brace yourself, my dear:

It's a holiday in Cambodia
It's tough, kid, but it's life
It's a holiday in Cambodia
Don't forget to pack a life.


You're a star-belly sneech
You suck like a leach
You want everyone to act like you
Kiss ass while you bitch
So you can get rich
But your boss gets richer off you

Well you'll work harder
With a gun in your back
For a bowl of rice a day
Slave for soldiers
Till you starve
Then your head is skewered on a stake

Now you can go where people are one
Now you can go where they get things done

What you need, my son:

Is a holiday in Cambodia
Where people dress in black
A holiday in Cambodia
Where you'll kiss ass or crack

Pol Pot, Pol Pot, Pol Pot, Pol Pot.

And it's a holiday in Cambodia
Where you'll do what you're told
A holiday in Cambodia
Where the slums got so much soul.

Vacaciones en Camboya

Así que fuiste a la escuela
durante un año o dos
y sabés que lo viste todo
en el coche de papá
pensando que llegarás lejos
de vuelta al Este, ¡tu clase de gente no se arrastra!

Ponés jazz étnico
para alardear tu onda
en tu estéreo de cinco mil dólares
presumiendo que sabés
cómo los negros sienten el frío
y los barrios bajos tienen tanta alma.

Es hora de probar lo que más temés,
la Guardia Correcta no te ayudará aquí.
Preparate bien, mi querido:

Son unas vacaciones en Camboya,
es duro, nene, pero es la vida.
Son unas vacaciones en Camboya,
no te olvides de empacar una vida.

Sos un esneech con estrella en la panza,
chupás como una sanguijuela,
querés que todos actúen como vos,
besás culos mientras te dejás
para poder hacerte rico,
pero tu jefe se hace más rico que vos.

Trabajarás más duro
con una pistola en la espalda
por un bol de arroz al día
esclavo de soldados
hasta que mueras de hambre,
entonces tu cabeza es clavada en una pica.

Ahora podés ir donde las personas son unidas
ahora podés ir donde las cosas sí se hacen.

Lo que necesitás, hijo mío:

son unas vacaciones en Camboya,
donde la gente viste de negro.
Unas vacaciones en Camboya,
donde chuparás medias o crujirás.

Pol Pot, Pol Pot, Pol Pot, Pol Pot.

Y son unas vacaciones en Camboya,
donde harás lo que te digan.
Unas vacaciones en Camboya,
donde los barrios pobres tienen tanta alma.



Va también una versión en forma de villancico navideño, por Richard Cheese, con imágenes de Pol Pot y sus campos de concentración y exterminio.

Eso es todo por hoy, ahora me tomo unos días de franco y la semana que viene, si conservo mi cabeza, comenzará otra serie, intitulada “Ella dice él dice”.

Los saluda atentamente mientras termina su bol de arroz,


DJ Vago

1 comentario:

  1. Memorable cierre!!! Muy, muy, pero muy... Mi admiración eterna a su capacidad para reunir los hilos dejados por las entregas anteriores, cual arañita Sisifita (DJ dixit), en esta profundísima reflexión acerca de la cárcel en la que puede encerrarnos el punto de vista. Y lo de Cheese, tremendo!!!

    ResponderEliminar