solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 26 de octubre de 2015

[145] La rueda de fuego


“The end of the beginning” (“El final del comienzo”), de Black Sabbath (2013), y “Wheels” (“Ruedas”), de Foo Fighters (2009)



You do me wrong to take me out o' th' grave.
Thou art a soul in bliss, but I am bound
Upon a wheel of fire, that mine own tears
Do scald like molten lead.

(Haces mal en sacarme de la tumba.
Tú eres un alma bendita, pero yo estoy atado
a una rueda de fuego, y mis propias lágrimas
me queman como plomo derretido.)

Lo escribió Willy Shakespeare, en Rey Lear, acto 4, escena 7.



¿Este es el final del comienzo? ¿O el comienzo del final?

Créanlo o no, tenía estos temas preparados y agendados para hoy desde hace meses, así que no lo seleccioné pensando en los resultados de las elecciones de ayer. Pero creo que se ajustan a la perfección a la situación de hoy, y que ustedes podrán al escuchar estas canciones, si les fue mal ayer, tomar impulso para suicidarse definitivamente; y si les fue bien, ilusionarse con que esté llegando el comienzo de un final, y la rueda de fuego del destino esté por fin por comenzar su camino hacia arriba.



Puede pensarse, a partir de esto que digo, que me da igual lo que sucedió en las elecciones y que soy apolítico. No es así. De hecho, estoy desde hace añares afiliado a un partido, el PReV, Partido Revolucionario en Vagancia, cuya personería jurídica está en trámite. Desde hace 23 años. Básicamente, quienes formamos parte de este espacio político estamos a favor de la revolución, pero siempre y cuando la realicen otros.

Y entre los candidatos de ayer tengo claramente mi favorito, pero no voy a dar más datos ni hablar más del tema porque:
a) me da fiaca;
b) no quiero perder el caudal (caudalito) electoral de los poquísimos lectores que aún me siguen;
c) mi candidato me decepcionó al no hacer ninguna condena expresa al reguetón y todos los zombis que lo perpetran; ni siquiera hizo ninguna mención negativa a Arjona.

Hoy comienzo la última serie de la temporada. Es decir, la última del año. Es decir, quizás, la última que hago, porque ¿quién sabe si tendré energías para comenzar una cuarta temporada en el 2016? Así que también para mí este posteo es, en cierta forma, el comienzo del final. (¿O el final del comienzo?). Y esta serie, titulada “Cuando digo futuro”, se centrará en eso, en el futuro. Un tiempo que aún no existe, pero que nos rodea, nos marca y nos obsesiona.

Voy con una presentación doble: dos temas en lugar de uno. Para que vean que a veces sí me esfuerzo.

La canción primera que presentaré es de Black Sabbath. Aunque en el blog ya comenté temas de Metallica, Pantera, Led Zeppelin, Hearts, Nirvana, 2 Minutos, etcétera, esta tercera temporada estaba un poco corta de rock metálico heavy. Pero en esta serie dedicada al futuro me desquitaré, y hoy empiezo así con los reyes, los emperadores del Metal, el grupo considerado universalmente fundador y prócer de la música metálica, desde himnos como “Paranoid” e “Iron Man” y tantos otros. Que comenzaron en los setentas, cuando ni existían los videoclips, y hoy los tenemos dando vueltas, cuarenta y pico años después, y produciendo música de calidad, oscuridad al palo y (aunque no lo crean) buena onda.



Porque la mayoría de los músicos de las bandas metaleras son, a pesar de su corteza diabólica y su imagen dura, unos dulces. Son más buenos que el pan. Ozzy Osbourne, considerado por millones de personas lo más parecido a un dios en la Tierra, fue despedido de Black Sabbath (la Gran Banda Metalera Original) en 1979 debido a sus problemas personales, pero ahora se reunieron, en 2013, para grabar el álbum 13 (un número como título del disco, como le gusta a Adele, que está por sacar 25 en pocas semanas), de donde sale esta hermosa balada. Ozzy cometió montón de errores en su vida (por ejemplo, hacer un reality show con su familia), pero nadie le quita ser uno de los cantantes más icónicos del rock de los últimos cincuenta años, con una voz que reconocerán hasta los aliens, cuando vengan de visita.



Si leen la letra con atención, verán que Black Sabbath compuso este tema hace dos años previendo los resultados de los comicios de ayer. Es evidente.

Verán también que la canción, a pesar de lo súper densa que es la música, tiene una letra súper buena onda: el futuro es peligroso y oscuro, pero tenemos la oportunidad de luchar contra él, de “resetear el sistema” y no ser “un robot fantasma encerrado en un huésped humano” (es genial ese verso). Hay referencias a un futuro dominado por la informática y las máquinas y lo inhumano, pero también a la posibilidad de liberarse de todo eso y terminar, a pesar de los pronósticos y las encuestas apocalípticas, bien.

La música empieza súper morosa, lenta, como yendo golpe a golpe, casi como un tema lento ochentoso o un bolero (a la manera heavy metal, claro). Pero a los 2:40, después de decir “El sistema debe ser reseteado”, la música se resetea y toma otro ritmo, más incesante, más enérgico. Es una canción larga, de ocho minutos, pero siempre serán ocho minutos bien utilizados, escuchar a Black Sabbath.

Y la pinta de Ozzy es, de por sí, impagable. Ya verlo me llena de alegría. Tal vez a ustedes no, pero créanme, somos unos privilegiados por poder escucharlo aún. Miren, en el videoclip, cómo los asistentes al concierto colaboran para general el clima de la canción: los recitales de heavy metal son siempre interactivos, y siempre se realizan (en el sentido de “encuentran su forma de ser más feliz”) cuando la música es tocada en vivo, y el sistema músicos-público se retroalimenta y se sobrecarga al palo hasta estallar.



The end of the beginning

Is this the end of the beginning?
Or the beginning of the end?
Losing control or are you winning?
Is your life real or just pretend?

Reanimation of the sequence
Rewind the future to the past.
To find the source of the solution;
The system has to be recast.

Release your mind.
Fast forward to the secrets of your code.
Your life's on overload.
Delete or save.

The units that make you an entity
That's your identity
If you don't know Which way to go
You may be lost and confused
A second chance
your turn to lose

Regeneration of your cyber sonic soul.
Transforming time and space
beyond control;
Rise up resist
and be the master of your fate.
Don't look back live for today - tomorrow is too late.

You don't want to be a robot ghost
Occupied inside a human host
Analyzed and cloned relentlessly
Synthesized until they set you free.

Alright-okay alright till they set you free...

El final del comienzo

¿Este es el final del comienzo?
¿O el comienzo del final?
¿Perdés el control o estás ganando?
¿Tu vida es real, o solo simulás?

Reanimación de la secuencia.
Rebobinar el futuro hacia el pasado.
Encontrar la fuente de la solución:
el sistema debe ser reseteado.

Liberá tu mente.
Fast forward a los secretos de tu código.
Tu vida está sobrecargada.
Borrar o salvar.

Las unidades que te hacen una entidad:
eso es tu identidad.
Si no sabés hacia dónde ir
podés estar perdido y confundido,
una segunda oportunidad,
tu turno de perder.

Regeneración de tu alma cibersónica.
Transformar tiempo y espacio
más allá del control.
Levantate y resistí
y sé el dueño de tu destino.
No mires atrás, viví el hoy:
mañana es demasiado tarde.

No querés volverte un robot fantasma
encerrado en un huésped humano,
analizado y clonado sin pausa,
sintetizado hasta que te liberen.

Todo bien, okey, hasta que te liberen.


Ah, qué alivio poder comentar un tema heavy, hacía como un año que me venía aguantando. Pero ahora que me embalé, sigo con otro. El segundo tema de este posteo es, en comparación, menos heavy que el de Black Sabbath, y más simpático, pero es de una banda de rock pesado también, herederos de Nirvana: los Foo Fighters, liderados por David Grohl (que era el baterista de Nirvana, pero en su banda curiosamente no toca la batería).



La canción, de 2009, es “Wheels”, es decir, “Ruedas”, y básicamente es un tema clásico de rock en 4/4. Foo Fighters no son tan oscuros y depresivos como Nirvana, pero saben mantener (en parte) esa onda tan seductora que inventó y pulió Kurt Cobain y que dio en llamarse grunge.

“Ruedas”, una hermosa melodía y una gran interpretación, me recuerda siempre a un verso de una obra de teatro de un tal William Shakespeare (que no leí, pero me contaron): el viejo rey Lear, que está en una fuerte bajada del destino, le habla a su hija Cordelia (de las tres hermanas, la única que no es tremenda arpía) y le dice que está atado a una rueda de fuego, y que sus propias lágrimas lo queman. La rueda de fuego es, por supuesto, una imagen del destino, que nos lleva hacia arriba y hacia abajo sin que podamos desatarnos. El lado bueno sería: si hoy estamos en el fondo, solo cabe ir mejorando.

Y de eso habla la canción: estamos en el fondo del pozo, pero estamos buscando una razón, algo para creer en el futuro. “Este es nuestro comienzo que llega a un final.” Sentimos que todo está perdido, pero eso es señal de que la rueda llegó al piso y que el futuro nos mostrará un cielo despejado: hay otra ronda para vos, o al menos, un nuevo round para seguirla peleando.

Evidentemente, también en 2009 los Foo Fighters estaban pensando en los resultados electorales: los metaleros son videntes, todos lo sabemos.



Wheels

I know what you're thinkin'
We were goin' down
I can feel the sinkin'
But then I came around

And everyone I've loved before
Flashed before my eyes
And nothin' mattered anymore
I looked into the sky

Well I wanted something better man
I wished for something new
And I wanted something beautiful
And wish for something true
Been lookin' for a reason man
Something to lose

When the wheels come down
When the wheels touch ground
And you feel like it's all over
There's another round for you

Know your head is spinnin'
Broken hearts will mend
This is our beginning
Comin to an end

Well, you wanted something better man
You wished for something new
Well, you wanted something beautiful
Wished for something true
Been lookin for a reason man
Something to lose

When the wheels come down
When the wheels touch ground
And you feel like it's all over
There's another round for you
Ruedas

Sé lo que estás pensando.
Estamos en bajada.
Puedo sentir cómo todo se hunde,
pero entonces regresé

y cada uno a quien amé antes
relampagueó ante mis ojos
y ya nada importaba,
miré el cielo.

Bueno, amigo, quería algo mejor,
deseé algo nuevo
y quería algo hermoso
y deseé algo verdadero.
Estoy buscando una razón, hermano,
algo que perder.

Cuando las ruedas bajan,
cuando las ruedas tocan fondo
y sentís que todo terminó,
hay otra vuelta para vos.

Sé que tu cabeza da vueltas,
los corazones rotos se arreglarán.
Este es nuestro comienzo
que llega a un final.

Bueno, querías algo mejor, hermano,
querías algo nuevo.
Bueno, querías algo hermoso,
deseabas algo verdadero.
Estás buscando una razón, hermano,
algo que perder.

Cuando las ruedas bajan,
cuando las ruedas tocan fondo
y sentís que todo terminó,
hay otra vuelta para vos.



Y eso es todo por hoy. Me reseteo hasta la segunda vuelta o, en su defecto, hasta la semana que viene, cuando cambie pasado por futuro y los reciba con una nueva canción que nunca escucharon pero tal vez les suene.



DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario