solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

sábado, 18 de mayo de 2024

Pinché tu muñeco

“I put a spell on you”, del Gritón Jay Hawkins (1956), y “Brujería”, de Los Tipitos (2004)

 

Volví, ¿me extrañaron? No les voy a creer, pero igual díganme que sí.

Me tomé un año vagático. Me dormí el día de San Patricio del año pasado y desperté recién, más o menos como le pasó a la Bella Durmiente, pero sin belleza, título nobiliario, castillo, fortuna a heredar ni lastimadura en el dedo, y me desperté por mi cuenta nomás (bien ahí), sin beso no consentido, gracias.

Un año. Un añito. No creo que me haya perdido mucho. No hubo mundial ni juegos olímpicos, ya habíamos pasado la pandemia, el gobierno era bastante malo y musicalmente estábamos como estábamos, no me hagan hablar de ese tema. Me perdí las elecciones, pero no creo que hayan hecho ningún desastre con eso, ¿verdad? Ya me iré enterando, en todo caso.

Pero vamos a lo nuestro, que me quedo dormido de nuevo. Me desperté pensando en que mi sueño anual había sido causado por un malévolo hechizo, y seleccioné en mi mente, para mi gran volversinquemellamen de hoy, dos grandes y dramáticas canciones sobre hechizos.



La primera, mundialmente famosa, es “Te lancé un hechizo” (“I put a spell on you”), de Screamin´ (“el Gritón”) Jay Hawkins, en 1956. Es una especie de blues, pero (el que avisa no es traidor) muy gritado, poco cantado y muy actuado.

Si ven el clip de la versión original de Screamin´ Jay Hawkins, podrán apreciar cómo es prácticamente un sketch humorístico, con Hawkins vestido de brujo africano y más preocupado por gritar que porque se entienda lo que está diciendo. Que es una actitud muy roquera, por cierto, nadie le negará eso.

https://www.youtube.com/watch?v=7kGPhpvqtOc


I put a spell on you

 

I put a spell on you

Because you're mine

Stop the things you do

Watch out

I ain't lyin'

Yeah, I can't stand

No runnin' around

I can't stand

No put me down

I put a spell on you

Because you're mine, ohh yeah

Stop the things you do

Watch out

I ain't lyin'

I love you

I love you

I love you, anyhow

I don't care if you don't want me

I'm yours right now

I put a spell on you

Because you're mine

Te lancé un hechizo

 

Te lancé un hechizo

porque sos mía.

Dejá de hacer lo que hacés.

Cuidadito.

No estoy mintiendo.

Sí, no lo aguanto.

Dejá de dar vueltas por ahí.

No lo aguanto.

No me hagas poner mal.

Te lancé un hechizo

porque sos mía, oh sí.

Dejá de hacer lo que hacés.

Cuidadito.

No estoy mintiendo.

Te amo,

Te amo,

Te amo

No me importa si no me querés,

soy tuyo ahora mismo.

Te lancé un hechizo

porque sos mía.

 

 

La letra es simple y bastante básica: en este himno a los celos tóxicos, él le advierte a ella (supongamos que es una ella) que tenga cuidado y se porte bien (“dejá de hacer las cosas que hacés / dejá de dar vueltas por ahí”) y confiesa, sin ningún prurito, que le lanzó un hechizo para retenerla, simplemente “porque sos mía”. Lo que resulta un poco contradictorio: si fuera de él de verdad, no habría necesitado lanzarle ningún hechizo para atarla. Pero bueno, los celos son irracionales de por sí, no le pidamos peras al olmo ni pensamiento reflexivo al Gritón Jay Hawkins. Por cómo viene la canción, el “te amo te amo te amo” del final, no por repetido, suena muy sincero, sino más bien es una amenaza más: ojo que te amo eh. Cuidadito.

La verdad, es muy difícil ver una buena canción en esta performance. Por eso fue tan genial que Nina Simone, casi una década después (1965) haya tomado esta canción y la haya convertido en lo que hoy es: una gran canción. No solo la cantó bien (más que bien: increíble), sino que la hizo seria: le agregó música de verdad y la interpretó en serio. Ahora quien canta es una ella, y el destinatario es un él (el único verso que agregó Nina, respecto de la letra original, es un “más te vale que no lo hagas, papi”, que define que el receptor de la canción es un varón). La cantora se declara orgullosamente bruja y dispuesta a todo para retener a su hombre y evitar que tontee por ahí con otras chirusas. Y lo enfermizo de los celos y el amor posesivo se hace tan denso como creíble, en esta versión: ya no es un chiste. Uno le cree a ella, cuando dice que está dispuesta a todo (incluso a lanzarle una maldición eterna) para retenerlo a su lado.

Escuchen la versión de Nina:

https://www.youtube.com/watch?v=ua2k52n_Bvw

 

A partir de este cover tan favorecedor, el tema de Hawkins sí se convirtió en una canción buena y tuvo, a lo largo de las décadas y hasta nuestros días, montones de covers por músicos ultradiversos (Creedence [que la cantó en Woodstock], The Animals, Marilyn Manson, Jeff Beck con Joss Stone y muchos más).


Para complementar ese hechizo elegí una canción más cercana en tiempo y en espacio: “Brujería”, de la banda marplatense Los Tipitos (de quien ya comenté, años ha, “Campanas en la noche”).

No sé si es una gran gran canción, pero me encanta. Está armada en dos partes espejadas, en un ida y vuelta como el del Werther (me dijo mi hermana la tercera, yo no leo).

En la primera mitad de la canción él empieza declarando en forma abierta y fehaciente que no cree en hechizos. No solo no cree, sino considera que “nadie puede hablar en serio de algo así / nadie puede tragarse ese buzón”. Pero de inmediato cuenta una historia de amor, un encuentro cerca del mar, y cómo ella le confiesa que le hizo una brujería, un hechizo con muñeco vudú incluido. Lo dice con una frase (“pinché tu muñeco”) que en varias partes de este país sería probablemente censurada, por el significado subido de tono tanto de “pinchar” como de “muñeco”. No queda mal, en todo caso, la semivelada alusión sexual del hechizo de amor.

Él, que no cree en maleficios, se ríe para adentro y piensa “Eso no me alarma”. Pero de inmediato la vida refuta su confianza: pasó el tiempo, la historia de amor terminó, pero él sigue presa del hechizo y no puede olvidarla. La brujería no lo ata a él físicamente (como en “I put a spell on you”), sino que ata su memoria a un recuerdo que nunca se va.

En la segunda mitad de la canción, él termina creyendo en eso de lo que antes se burlaba, y él mismo prepara los ingredientes de un hechizo de revancha, con tal de revertir la brujería original y, al fin, lograr olvidarla. Pero el resultado no es el esperado: 

Y entonces: brujería,

hice brujería. Pinché su muñeco

y grité: “Quiero olvidarla”.

Y ahora no puedo

resucitarla.

 

Ese “no puedo resucitarla” es inquietante y ambiguo, porque implica, claro, que ella murió. Podría ser solo una imagen: ella estaba lejos, muerta para él, y él no logra traerla de nuevo a su vida. O también podría ser que ella murió de verdad, a causa del hechizo (el alfiler que atraviesa el corazón del muñeco causa la muerte de la chica real), y que la magia de él no es tan fuerte como para resucitarla en serio. Cada quien elija la opción que le parezca, no voy a obligarlos a nada. Es, en todo caso, una bella canción de rock, que se te pega bastante a la mente y es difícil de sacarla de allí, por más crucifijos y cintas rojas que uno emplee.

https://www.youtube.com/watch?v=FHYvYopdB4I

 

Brujería

Nadie puede hablar en serio de algo así.

Nadie puede tragarse ese buzón.

Crucifijo, cinta roja, ristra de ajo: nadie puede.

Di con ella un verano

en un pueblo, una casa

muy cerca del mar.

Nos perdimos en la noche,

nuestros brazos, en los besos.

 

Y dijo: “Brujería.

Hice brujería. Pinché tu muñeco.”

Me dije: “Eso no me alarma”.

Y ahora no puedo

Olvidarla.

 

Me di cuenta enseguida

que nada de esto sería difícil de abordar.

Yo no creo en los milagros,

pero a ver si hoy suceden.

Una noche como aquella

donde tropecé con ella, a orillas del mar

puse velas, paños rojos, crucifijo, ristra de ajo.

 

Y entonces: brujería,

hice brujería. Pinché su muñeco

y grité: “Quiero olvidarla”.

Y ahora no puedo

resucitarla.

 

Y eso es todo por hoy, creo. Como bonus track, algunos covers:

 

- “I put a spell on you”, la misma versión de Nina Simone, pero con un flamante videoclip oficial (como decisión artística, me pareció un espanto: el clip muestra, básicamente, a tres modelos bailando; en teoría con “looks” de Nina, pero no recuerdo que Nina Simone se vistiera con transparencias o mostrando el culo). Son lindas las modelos, sí, pero solo intentan distraernos de la impresionante voz de Nina.

https://www.youtube.com/watch?v=WCjzNfJLHa0

 

- Mezcladito de diversos covers de “I put a spell on you”:

https://www.youtube.com/watch?v=rE3pD2Eidb0

 

- Cover acústico de “Brujería” por Willi Pancioli (el cantante de Los Tipitos) con Gonzalo León:

https://www.youtube.com/watch?v=rpg-vQ_Y6f8

 

Y me voy. Cuidadito con lo que hacen, eh. Y olvídenme (si pueden).

DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario