solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 22 de abril de 2013

[26] Sexo, escabio, rocanrol y carnes grasas


“Dead ringer for love”, de Meat Loaf (1981)


 Antes de empezar: la traducción correcta de “a dead ringer for love” no es, como se propone en Internet, “un timbre de muertos por el amor”, sino “el vivo retrato del amor” o, más prosaicamente, “idéntico/a al amor”.

Antes de comenzar a hablar de esta canción, es necesario decir algunas palabras sobre su intérprete, Marvin Lee Aday, mejor conocido como Meat Loaf, “Pan de carne”.


¿Cómo pudo un pibe gordinflón, fanático de las camisas con jabot, incapaz de componer una canción decente y que lanzaba de sí océanos de transpiración desde el minuto uno en que se ponía a cantar, llegar a ser una estrella de rock? Por un lado, con mucha voluntad y un gran talento interpretativo. Por el otro, porque se encontró con su opuesto complementario, Jim Steinman, con quien estableció una relación simbiótica como hay pocos ejemplos en la historia musical occidental (un caso similar, pero no igual, es el de Elton John con su letrista Bernie Taupin).

Por un lado, tenemos a este compositor, Steinman, capaz de hacer canciones de rock fuertes, llenas de drama, casi operísticas y a la vez sentimentales y sencillas de comprender. Pero el tipo, cantando, es de madera. Interpretando sus propias canciones, se hubiera muerto de hambre (de hecho, en los años en que estuvo separado de Meat Loaf, sacó un disco y no se lo vendió ni a sus tías).

Por otra parte, tenemos a este chico Marvin, gordo, sudoroso, el sujeto perfecto para practicar el bullying escolar, laboral o sentimental. Me imagino que desde chico habrá recibido todos los apodos denigrantes que puede recibir un gordo; pero él, lejos de amilanarse, cual epítome de la resiliencia, eligió uno de esos apodos horribles y lo tomó como nombre propio. Así como hubiera podido llamarse Sopa Fría, Tapón de Océano o Cementerio de Canelones, tomó el nombre artístico de Pan de Carne, es decir, una preparación densa, maciza, calórica, navideña. Resulta que Marvin no sabe componer, pero al cantar, se transforma. Y al reunirse las canciones de Steinman con la elaborada interpretación de Marvin, llena de teatralidad, energía y apasionamiento, el rock se hace memorable, y las canciones logran expresar todo su potencial.



Así lograron un gran éxito con el álbum Bat out of hell, frase hecha que, traducida a la manera de Internet, sería “murciélago fuera del infierno”, pero que significa en realidad “a todo galope”, “como alma que lleva el diablo” o, más rioplatensemente, “a los pedos”. Vendieron nada menos que 43 millones de discos, y aún hoy, más de treinta años después, se calcula que siguen vendiéndose más de 200.000 discos anuales de Bat. Se mantuvo firme en los charts durante una década. ¿Qué tul?




Cuando intentaron hacer proyectos por separado, ambos fracasaron. Pero doce años después, cuando se volvieron a juntar para hacer Bat out of hell II, otra vez hicieron saltar los tapones de la industria musical, y el disco fue número 1 en todos los charts del mundo.

Después, Meat Loaf tuvo muchos problemas (incluyendo una especie de mudez psicológica que le impidió cantar durante años), y se dedicó parcialmente a la actuación (seguramente lo vieron en su personaje de Bob Paulsen, el gordo de los grupos de autoayuda en “El club de la pelea”; o en un capítulo de Dr. House (temporada 5, capítulo 20, “Explicación simple”) en el que él es un paciente terminal que se va curando mientras su esposa se va enfermando más y más. Actuó en varias películas más.



Pero bueno, vamos al tema de la semana, que ya me estoy cansando de mí mismo. Si no conocen a Meat Loaf, “Dead ringer for love” es un buen tema para hacerlo. Fue lanzado en single, junto con “Más de lo que mereces” en el lado B. Producida por el mismo Jim Steinman junto a Jimmy Iovine (a quien hoy en día se puede ver asesorando a los participantes del reality de cantantes American Idol).

Ningún temas bueno de Steinman dura menos de cinco minutos, y este no es la excepción. El videoclip es tan bizarro como memorable, planteando una mini-película. Que empieza en un bar “Walt´s Inn” en que hay un grupo de chicas solas, con sus espléndidas pelambreras ochentosas. ¿Quién está ahí entre las chicas? Nada menos que Cher, antes de volverse una especie de momia de cera blanca, equivalente femenino de Michael Jackson. Entra un ruidoso grupo de varones, supuestamente saliendo de un partido de fútbol o similar, con un Meat Loaf camuflado en sus anteojos oscuros y su remera de… ¡Meat Loaf! Sí, lleva una remera de él mismo, es un capo total. Con su pinta de Jesucristo Superstar cruza Alfredo Casero, se acerca a las chicas, encantado con Cher, quien no deja de mascar su chicle, lo que es una de las actividades menos sexys del universo, pero se ve que no era así en los inicios de los ochentas. El barman empieza a tirar porrones a toda velocidad por la barra, y Cher, toda cuero negro, brillos y minifalda, deja su birra para ir hacia la rockola y poner una ficha.

Empieza a sonar el ritmo rápido de un rock, y de golpe, entre el minuto cero seis y el minuto cero siete del video, en una fracción de instante que es, en mi ránking, uno de los segundos más memorables de la historia de los videoclips, el hasta entonces discreto y silencioso gordito se saca los lentes, se suelta el pelo, se cambia la ropa (más rápido que Clark Kent surge, de la remera negra, un chaleco y una camisa con runfles) y comienza a cantar a toda velocidad, en una exacerbación de gestos de ceja, de mirada, de muecas con la boca, de ademanes, mientras va acercándose, paso a paso, hacia ella, pidiéndole que “tirale un hueso a este perro” y la estrofa da paso al estribillo, una hermosa pieza poetica que propone que el rocanrol y el escabio son grandes cosas, pero no alcanzan para realizarse en la vida: el tercer nodo de la tríada es el sexo (o el amor, si prefieren, pero en realidad la canción habla más bien de sexo). Detrás de Meat Loaf, los varoncitos hacen el coro, y todavía tenemos el bar separado en dos “equipos”: los nenes con los nenes, las nenas con las nenas. “No sé quién sos ni qué hacés ni adónde vas cuando no estás por acá: no sé nada de vos, pero sos todo lo que soñé”. ¿No es romántico? Para un levante en el bar no está nada mal, al menos. “No sé quién sos, pero sos el vivo retrato del amor”. Cuando dice eso, los gestos de Meat Loaf son impagables. En el documental que linkeo abajo, Steinman define a Meat Loaf como un gran actor más que un cantante, y Meat Loaf explica que, antes de cantar cada canción, él se arma un personaje para interpretarla; efectivamente, en “Dead ringer for love” vemos un personaje totalmente enfocado en seducir, y el resultado por momentos da mucha risa, pero al final creo que convence.

Al menos, a Cher la convence fácilmente, porque ella misma está también bastante desesperada, en el videoclip, y asevera, con un dejo a “Último tango en París”: “No quiero saber tu nombre y no voy a decirte qué hacer, pero una chica no vive solamente de rocanrol y birra”.

Este tema fue uno de los caballitos de batalla de Meat Loaf en su carrera, pero Cher nunca jamás lo cantó, fuera de este videoclip. Ella se lo perdió.

A partir del minuto 2, cuando se repite el estribillo, los gestos que hace Pan de Carne con sus manos son desopilantes. Y al llegar al 2:35 y hasta el 2:38, comienza un gesto memorable; yo lo practiqué durante horas frente al espejo, hasta lograr dominarlo. Sin embargo, debo confesar que no tuve mucho éxito con él, cuando lo utilicé en los bares y boliches para atraer a las chicas. Sigo intentando.

Cher y Meat chasquean sus dedos, lo que hace que sus seguidores empiecen una especie de coreo con movimiento de hombros y pucheritos, y la canción entra en un largo puente, mientras ellos entablan un diálogo que recuerda fuertemente al de Caperucita Roja con el Lobo Feroz. Acá, Caperucita Pan de Carne va diciéndole frases con doble sentido, tipo “me parece que esas piernas hacen algo más que caminar”, “tenés el tipo de labios que hacen más que beber”, y así, mientras la Loba parece que le va echando flit (“tenés el tipo de cerebro que hace algo menos que pensar”), pero al final de cuentas, como ya se mencionó, ella está igual de interesada que él en complementar su tríada de sexo, escabio y rocanrol, así que le sugiere que se vayan yendo de aquel bar.

Pero antes de irse, a Cher la suben a la barra y le manosean los tobillos, y luego, con sorprendente facilidad, lo suben también a Meat Loaf, y allí, parados sobre la barra, cantan a todo trapo una vez más el estribillo, mientras detrás se ve un cuadro al óleo con una mujer desnuda que no parece tener nada que ver con la decoración del bar. Los dos se abrazan (se nota ahí que Cher es bastante más alta que Meat) y están a centímetros de chuponearse, pero en el último segundo ella (tal vez pensando en Sonny) retira la cara y solamente se contactan mejilla con mejilla. A esta altura, por fin los varones y las mujeres comienzan a bailar entremezclados, y mientras ella y él se van, abrazados, el barman, resignado, ya no vende un puto trago, y solamente limpia la barra con una franela.




Dead ringer for love

Every night I grab some money
And I go down to the bar
I got my buddies and a beer
I got a dream - I need a car
You got me begging on my knees
C'Mon and throw this dog a bone
A man he doesn't live by
Rock 'n'Roll and brew alone.

Baby, Baby
Rock 'n' Roll and brew
Rock 'n' Roll and brew
They don't mean a thing
When I compare next to you
Rock 'n' Roll and brew
Rock 'n' Roll and brew
I know that you and I
We got better things to do

I don't know who you are or what you do
Or where you go when you're not around
I don't know anything about you baby
But you're everything I'm dreaming of
I don't know who you are
But you're a real dead ringer for love
You're a real dead ringer for love


Ever since I can remember
You been hanging around this joint
You been trying to look away
But now you finally got the point
I don't have to know your name
And I won't tell you what to do
But a girl - she doesn't live by only
Rock 'n' Roll and brew

Baby, Baby, baby, Baby
Rock 'n' Roll and brew
Rock 'n' Roll and brew
They don't mean a thing
When I compare 'em next to you
Rock 'n' Roll and brew
Rock 'n' Roll and brew
I know that you and I
We got better things to do.

I don't know who you are or what you do
Or where you go when you're not around
I don't know anything about you baby
But you're everything I'm dreaming of
I don't know who you are
But you're a real dead ringer for love
A real dead ringer for love.

You got the kind of legs
That do more tan walk
I don't have to listen
To your whimpering talk.
Listen you got the kind of eyes
That do more than see
You gotta lot of nerve
Coming on to me
You got the kind of lips
That do more than drink
You got the kind of mind
That does less than think

But since I'm feeling kinda lonely
And my defenses are low
Why don't we give it shot
And get ready to go
I'm looking for anonymous and fleeting satisfaction
And I want to tell my Daddy that I'll be missing in action.

Ever since I can remember
I've been hanging around this joint
My Daddy never noticed it
Now he finally got the point

You got me beggin' on my knees
C'Mon and throw this dog a bone
A man he doesn't live by
Rock 'n' Roll and brew alone

Baby, Baby, Baby, Baby
Rock 'n' Roll and brew
Rock 'n' Roll and brew
I know that you and I
Oh we got better things to do

Rock 'n' Roll and brew
Rock 'n' Roll and brew
They don't mean a thing
When I compare 'em next to you

I don't know who you are or what you do
Or where you go when you're not around
I don't know anything about you baby
But you're everything I'm dreaming of
I don't know who you are
But you're a real dead ringer for love
You're a real dead ringer for love
El vivo retrato del amor

Cada noche tomo algo de dinero
y bajo hasta el bar,
tengo a mis amigos y una birra,
tengo un sueño, necesito un auto.
Me tenés rogando de rodillas,
vení y tirale un hueso a este perro.
Un hombre no vive
solamente de rocanrol y birra.

Nena, nena,
rocanrol y birra,
rocanrol y birra
no significan nada
si los comparo con vos.
Rocanrol y birra,
rocanrol y birra,
sé que vos y yo
tenemos mejores cosas que hacer.

No sé quién sos o qué hacés,
o adónde vas cuando no estás por acá;
no sé nada de vos, nena,
pero sos todo lo que soñé.
No sé quién sos,
pero sos el vivo retrato del amor.
Sos el vivo retrato del amor.


Desde que tengo memoria
Estás rondando este tugurio.
Intentás mirar para otro lado
pero finalmente captás el punto.
No tengo que saber tu nombre,
y no voy a decirte qué hacer,
pero una chica no vive solamente
de rocanrol y birra.

Nena, nene, nena, nene
rocanrol y birra,
rocanrol y birra
no significan nada
si los comparo con vos.
Rocanrol y birra,
rocanrol y birra,
sé que vos y yo
tenemos mejores cosas que hacer.

No sé quién sos o qué hacés
o adónde vas cuando no estás por acá;
no sé nada de vos, nena,
pero sos todo lo que soñé.
No sé quién sos,
pero sos el vivo retrato del amor.
Sos el vivo retrato del amor.

Tenés el tipo de piernas
que hacen más que caminar.
No tengo que escuchar
tu charla gimoteante.
Escuchá, tenés el tipo de ojos
que hacen más que mirar.
Tenés mucho tupé
para venir a encararme.
Tenés el tipo de labios
que hacen más que beber.
Vos tenés el tipo de mente
que hace menos que pensar.
Pero ya que me siento algo sola
y mis defensas están bajas,
por qué no le damos una oportunidad
y nos vamos de acá.
Estoy buscando una satisfacción anónima y fugaz,
y quiero decirle a mi papi que me perdí en combate.
Desde que tengo memoria
estoy rondando por este tugurio,
mi papi nunca se dio cuenta,
ahora finalmente capta el punto.

Me tenés rogando de rodillas,
vení y tirale un hueso a este perro.
Un hombre no vive
solamente de rocanrol y birra.

Nena, nena, nena, nena,
rocanrol y birra,
rocanrol y birra,
sé que vos y yo
tenemos mejores cosas que hacer.

Rocanrol y birra,
rocanrol y birra
no significan nada
si los comparo con vos.

No sé quién sos o qué hacés,
o adónde vas cuando no estás por acá;
no sé nada de vos, nena,
pero sos todo lo que soñé.
No sé quién sos,
pero sos el vivo retrato del amor.
Sos el vivo retrato del amor.


Como bonus track, acá va la canción “Dos de tres no está mal”, que estuve a punto de elegir como tema principal, porque tiene un estribillo muy de calidad, en el que él, muy románticamente, cuenta cómo la única mujer a la que amó en la vida le dijo: “te quiero, te necesito, pero no hay forma de que nunca pueda llegar a amarte. Ahora, no te pongas triste, que dos de tres no está mal”. Genial, genial.




Se despide, extendiendo los dedos uno a uno con la palma hacia arriba y luego cerrando lentamente la manito,


DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario