solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 27 de enero de 2014

[63] Arqueología de la luz


“Linger”, de The Cranberries, en su álbum Todos los demás lo están haciendo, entonces ¿por qué no podemos nosotros? (1993)



Todo concluye al fin, y como tampoco quiero hacerla durar indefinidamente, termina aquí la serie “Irlandeses tras un gato”.

Sabía que iba a concluir con los Cranberries (primera vez que “repito autor” en el blog; alguna vez iba a suceder, ¿no?), pero estuve muy dudoso entre esta canción, “Daffodil lament” (“Lamento del narciso”) y “No need to argue” (“No hay necesidad de discutir”).
Pero “Daffodil lament” se me pegaba un poco, por lo larga y compleja y dramática, al tema de la semana pasada; y “No need to argue”, por más que es espectacular de morirse muerto, no me cuadraba del todo con la temática del Gato Fugitivo.


Así que va “Linger” nomás. Que es “hacer durar”, pero también “demorar”, “hacer persistir”, “extender de más”, etcetecetécera. Un tema de la banda irlandesa The Cranberries (“Los Arándanos”, ponele, si ustedes son de los que llaman “Cantos Rodados” a los Rolling Stones y “Los Quién” a The Who), en su primerísimo disco, “Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?” (“Todos los demás lo están haciendo, entonces ¿por qué no podemos nosotros?”). La canción, compuesta a dúo por Dolores O´Riordan (la que canta) y Noel Hogan (el guitarrista de la banda) tuvo un gran éxito, tanto en Irlanda como en el resto del mundo.



La canción, en 4/4, empieza con una base muy suavecita de cuerdas y de guitarra sobre la cual Dolores tararea un comienzo de melodía, pero de pronto cambia el ritmo y tras un estallido de violines empieza la canción, con batería por detrás, en un redoble de fondo que se mantiene inalterable hasta el final.

La yo poética le habla al Gato Fugitivo, y le pide (le suplica, más bien) que vuelva, que no deje morir su relación. Pero tras disculparse por si parece un poco ruda, empieza a explicarle al Gato que se está volviendo loca por su culpa, por su actitud ambigua de decir una cosa y hacer otra, de mentir descaradamente, de jurarle fidelidad y luego andar lo más pancho muy tomadito de la mano de otra chica… Lo que la hace lanzar una serie de preguntas muy apropiadas que, seguramente, no por apropiadas obtendrán respuesta alguna:

Entonces, ¿por qué estabas tomando su mano?
¿Así es como están las cosas?
¿Estabas mintiendo todo el tiempo?
¿Era solo un juego para vos?

El barco se está hundiendo, pero él no parece al tanto (como reclama también inútilmente Annie Lennox en “Why”: “Why can´t you see this boat is sinking?”). O, si está al tanto, no parece importarle.

Lo que es una lástima, un verdadero desperdicio, porque ella está hasta las manos con él. Haría falta tan poco, la felicidad está ahí cerca, casi se puede tocar con la punta de los dedos… Solo harían falta gestos mínimos: que él no se le resistiera tanto, que intentara no mentir durante un rato (pobre, ni siquiera le pide que no le mienta, ¡solo que lo intente!). Pero en vez de dar ese paso, él sigue desafinando su violín en el Titanic, haciendo durar la indefinición-confusión espantosa en la que están (o lo que es igual, demorando la definición). Al menos, hasta el final de la canción: después no sabemos.

El videoclip, en blanco y negro, muestra una habitación iluminada con linternas, como hacen los polis de CSI cuando analizan una escena del crimen. Y ahí, hurgando entre las sombras, buscando con su linternita los restos de la relación como quien busca pedazos de cerámica en Troya, aparece un detective privado de esos de policial negro. Y Dolores, pelo corto negro, ropa negra, va pasando de luz a sombra, mientras mira relojes y se esfuerza para nunca mirar a la cámara (es más: cierra los ojos cuando canta, la mayor parte del tiempo).


Hay una luz que hace ojitos y unos ojitos que hacen luces, y unos personajes incómodos (los ensombrerados integrantes de la banda, dos morochas, el detective) que van y vienen sin decir nada, solo mirando desde su penumbra intermitentemente rescatada por la blanca pregunta del haz inquisitivo.


Y ya creo que dije lo poco que quería decir hoy, así que voy cerrando las persianas y apagando las luces, y que me vengan a buscar.


Linger

If you, if you could return
don't let it burn
don't let it fade,
I'm sure i'm not being rude
but it's just your attitude
it's tearing me apart
it's ruining every day
for me.

I swore, I swore i would be true
and honey, so did you,
so, why were you holding her hand?
Is that the way we stand?
Were you lying all the time?
Was it just a game to you?

But i'm in so deep
you know i'm such a fool for you
you've got me wrapped around your finger,
do you have to let it linger?
do you have to, do you have to, do have to let it linger?

Oh, i thought the world of you
i thought nothing could go wrong
but i was wrong, i was wrong

if you, if you could get by
trying not to lie
things wouldn't be so confused
and i wouldn't feel so used
but you always really knew
i just want to be with you

and i'm in so deep
you know i'm such a fool for you
you've got me wrapped around your finger
do have to let it linger?
do you have to.. .do you have to... do have to let it linger?
Durar

Si vos, si pudieras volver
no dejes que se consuma,
no dejes que se desvanezca,
estoy segura de que no estoy siendo ruda,
pero es tu actitud,
me está destrozando,
está arruinando cada día
para mí.

Juré, juré que sería fiel,
y cariño, vos también,
entonces, ¿por qué estabas tomando su mano?
¿Así es como están las cosas?
¿Estabas mintiendo todo el tiempo?
¿Era solo un juego para vos?

Pero es que estoy tan metida,
sabés que estoy loca por vos,
me tenés comiendo de tu mano,
¿tenés que dejar que esto dure?
¿Tenés que, tenés que, tenés que dejar que esto dure?

Oh, te puse en un pedestal,
pensé que nada podía salir mal,
pero estaba equivocada, estaba equivocada.

Si vos, si pudieras dejarte llevar,
intentar no mentir,
las cosas no serían tan confusas
y no me sentiría tan usada,
pero siempre supiste en el fondo
que solo quiero estar con vos.

Y es que estoy tan metida,
sabés que estoy loca por vos,
me tenés comiendo de tu mano,
¿tenés que dejar que esto dure?
¿Tenés que, tenés que, tenés que dejar que esto dure?



Bonus track: “No need to argue”, una canción armada como si fuera un coral de iglesia del siglo XVIII, con órgano y la voz de Dolores O´Riordan (que por cierto, ya comparé hace tiempo con un órgano de iglesia); un tema que me pone la piel de gallina cada vez que suena.


Y por si quieren, el recital completo “Unplugged” de The Cranberries en MTV, Nueva York, 1995. A los 9:41 empieza “Linger”.



Los saluda con una pregunta soplada e iluminado apenas con un fófforo,


DJ Gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario