“Te quiero y nada más”, de Natalie Pérez (2020)
Sigue la serie “Desamor y popular” con una nueva cumbia,
esta vez más sofisticada que bailantera pero cumbia al fin, de la cantante, actriz
y modelo Natalie Pérez, un tema estrenado justo antes de la pandemia, este año
(también conocido por su alias, El
Fatídico 2020 Que Ya Querrían Haber Anticipado Los Mayas).
Este es un tema de desamor y rompimiento: ella lo está dejando
a él (por más que no estén explicitados los géneros, es bastante claro en este
caso cómo se reparten). Lo interesante es que no le dice que lo odia, que está
harta de él, que es mala gente, ni le recrimina todo lo que hizo mal: por el
contrario, le dice que lo quiere. Se lo dice hasta en el título de la canción.
Lo quiere, sí, pero eso no es suficiente. Ya no lo es. Él
se la pasaba arreglando las cosas que se iban rompiendo en la casa, incluyendo
el corazón de ella, como para que aguantaran hasta fin de mes (muy linda esa
imagen), pero llegó el punto en que ese “darse maña” de él ya no es suficiente
y los temas pendientes, la desidia y la falta de proyectos de esa relación
vencieron, por acumulación, al amor que aún quedaba.
Y por eso ella se va, sin preaviso. Total, “todo me da
igual”, aclara, y luego le dice lo mismo a él, “todo te da igual”, en la única
recriminación directa en la canción (pero es más que suficiente). Es gracioso
que, en esta especie de carta de despedida, le cuenta que le deja el perro pero
se lleva las plantas, en una especie de división de bienes a las apuradas. Y lo
más gracioso es que llegando al final de la canción se arrepiente de su propia
generosidad (“NO todo me da igual”, admite) y reformula que mejor se lleva al
perro también, y se va a ganar unos mangos haciendo un par de comerciales para
tevé:
Lo
del perro no es verdad:
me
lo cuida mi mamá
para
que pueda volar.
(...)
Ya no me busques más,
me
llevo el perro y también las plantas,
me
voy a hacer un par de propagandas,
si
al final, todo te da igual.
Y el tema, pegadizo y tan rítmico como simpático, se cierra con una
referencia musical al tema “Corazón”, de Los Auténticos Decadentes, el riff repetido “Y se llevó mi corazón” (aunque el “se llevó” se resignifica aquí,
porque en esta canción ella se lleva, efectivamente, todo lo que puede, cuando
“se toma el palo”).
El clip la muestra a Natalie en diversas situaciones, aunque en su expresión facial predominan las caras de desazón, embole, lástima y "todo eso fuiste te lo perdiste".
https://www.youtube.com/watch?v=Wb87D8SZ64E
Te
quiero y nada más
La
ventana se rompió
junto
con mi corazón y lo arreglaste,
todo
arreglabas para que las cosas lleguen otra vez
a
fin de mes, y te besé.
No
sé por dónde empezar,
varias
cosas por hablar dejé pendientes:
las
vacaciones, los amigos, los sentidos, los latidos
reprimidos
sin motivo.
Te
quiero y nada más.
Ya
tengo las valijas preparadas,
me
tomo el palo sin decirte nada,
si
al final, todo me da igual.
Ya
no me busques más,
te
dejo el perro y me llevo las plantas,
me
voy a hacer lo que me dé la gana,
si
al final
todo
te da igual.
Me
gustaba compartir
los
domingos, el asado, los feriados, la frazada.
Y
hoy extraño los helados, tus abrazos, las mañanas
enjauladas
en la cama.
Te
quiero y nada más.
Ya
tengo las valijas preparadas,
me
tomo el palo sin decirte nada,
si
al final, todo me da igual.
Ya
no me busques más,
te
dejo el perro y me llevo las plantas,
me
voy a hacer lo que me dé la gana,
si
al final, todo te da igual.
Lo
del perro no es verdad:
me
lo cuida mi mamá
para
que pueda volar.
(¡Ejem!
Escuchá:)
Te
quiero y nada más.
Ya
tengo las valijas preparadas,
me
tomo el palo sin decirte nada,
si
al final, no todo me da igual.
Ya
no me busques más,
me
llevo el perro y también las plantas,
me
voy a hacer un par de propagandas,
si
al final, todo te da igual.
Y se
llevó mi corazón.
Como bonus track, el tema “Te quiero igual”, de Andrés
Calamaro, que a pesar de anteceder a “Te quiero y nada más” en un poco más de
dos décadas (es de 1999), parece una respuesta a la canción de Natalie: acá, él
le dice a ella que, a pesar de que se fue y de que se llevó todo (todo lo que
importaba), él “la quiere igual” (porque todo le da igual, como sabemos). Pero
anticipamos, sabemos y recontrasabemos que eso no es suficiente: querer es
fácil, con el querer solo no hacemos nada, amego.
(De este tema de Calamaro, que es insustancial pero
simpático también, me gusta especialmente el verso “me dejaste el vestido y te
llevaste el amor”, que es una referencia/respuesta a “Un vestido y un amor”, de
Fito Páez.)
https://www.youtube.com/watch?v=kQ1z3x-HxTA
Ustedes vayan(se) nomás, yo me quedo enjaulado en la cama hasta la próxima. Pueden llevarse todo, menos el tocadiscos.
DJ
Vago
No hay comentarios:
Publicar un comentario