solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

viernes, 14 de agosto de 2020

[238] Vos andá yendo, yo te sigo

 

“Frío en los pies”, de Silvina Moreno (2017)

 

Continúa la serie “Desamor y popular” con una simpática y pegadiza canción de Silvina Moreno, una chica que hace por lo general buenas canciones de algo así como un pop-indie-latino y que cuenta ya con unos cuantos discos y cierta visibilidad en el mundillo de la cancioncilla en castellanillo.

Se trata de “Frío en los pies”, primer corte de su disco Sofá, de 2017. Dice mi hermana la tercera que esta canción es un tributo sutil a Madame Bovary, de Flaubert; por un lado, porque Charles Bovary tenía siempre frío en los pies, cuando estaba en la cama, y eso cambió cuando se casó con Emma; pero principalmente, porque Emma Bovary, ya casada con Charles, siente ese “frío en los pies” conceptual que es el tema principal de esta canción: se lamenta por haberse dejado atrapar y empieza a considerar otros prospectos de relación más interesantes que el naboleti con quien se casó. Pero mi hermana la tercera está cada vez más loca, no sé si se los dije; así que no le hagan caso, por favor.


Porque esta canción (que es, si la miran entornando los ojos, una cumbia arrepentida) no habla, en realidad, sobre tener frío-frío en los pies-pies (algo que podría ocurrirle a cualquiera en estos tiempos invernales), sino que es una traducción de la expresión “to have cold feet” (“tener los pies fríos”) que usan los yanquis para indicar que alguien está arrepintiéndose; si bien la frase puede usarse en casi cualquier contexto, se utiliza en particular para alguien que se está por casar (y tiene incluso fecha de casamiento) pero ahora de pronto lo está pensando mejor (por no decir: ya decidió mentalmente que mejor no se casa un carajo).

Y entonces, la protagonista de la canción se despierta con él en la cama y ya no le resulta nada claro que quiere comprometerse de por vida con él. Y empieza a lanzar, para justificar su frescor pédico, un arsenal de excusas (como en la canción de Los Punsetes), onda: “no sos vos, soy yo”, “nunca aprendí a amar de esta manera”, “soy muy difícil de querer”, “me distancio por miedo a que me hieran”, “preferiría no hacerlo” (el lema de mi escudo heráldico), etcétera.


Un gran acierto de la canción es presentarla como un dúo, como las inolvidables canciones de desamor de los Pimpinela. Aquí, él hace los coritos y le hace un contrapunto a lo que ella propone, armando entre ambos una especie de conversación (que podría sintetizarse en dos patadas: “¡dudo!”-“¡dale!”). 

Kevin Johansen utiliza los tonos más bajos de su registro y de su repertorio ético, y se muestra como una especie de Barry White Baboso, instándola a ella a que “no sea enroscada”, abandone sus dudas y lo quiera (así como el cantor de Greensleaves [posteo 73], totalmente sacado, le exigía a la dama de las mangas verdes: “¡ahora ven y ámame!”). Lo que, claro, a nosotres que escuchamos nos hace simpatizar con la postura coldfitera, en especial cuando además de escuchar vemos las pelotudeces que hace Kevin en el clip (que es divertido y simpático, al igual que la canción de Silvina): dan ganas de decirle “yo saldría corriendo también, nena” o, incluso, “tenemos que hablar de Kevin”.

Sin más comentario (para que no huyan) va el clip y la correspondiente letra (puse los coritos de él del lado derecho y entre paréntesis).

 

https://www.youtube.com/watch?v=WYqExG_Qsmc


Frío en los pies

Tengo frío en los pies

Me despierto contigo y no sé que hacer

más que temer.

(Tiene frío en los pies)

Y quiero poder hacer las cosas bien.                               (Muy bien)

¿Confiarías en mí

si dijera que en el fondo nunca nunca supe amar a alguien así?

No te quiero hacer sufrir,

pero debo confesar que no es una hazaña fácil la de amarme

a mí.

(Camón. No tengas miedo

Embrace the love)

Tengo frío en los pies,

me abrazas, me alejo y no sé por qué...                          (Yo tampoco)

por protegerme,

(Tiene frío en los pies)

como si no soportase tanto amor, tanto amor.

 

¿Confiarías en mí

si dijera que en el fondo nunca nunca supe amar a alguien así?

No te quiero hacer sufrir,

pero debo confesar que no es una hazaña fácil la de amarme

a mí.

 

Entrecortada sugerí mi renuncia,

por el momento un acertijo nos anuncia

pero contigo voy

y para ti estoy

así como soy.                                                                      (Yeah!

                                                                                                 ¡Esa!

No tengas miedo

Don't be afraid

Embrace the love

No te enrosques

¿Qué te pasa?

         Bataraza.

Embrace this love

Embrace it. Take it

Qué enroscada, eh.)

¿Confiarías en mí

si dijera que en el fondo nunca nunca supe amar a alguien así?

No te quiero hacer sufrir,

pero debo confesar que no es una hazaña fácil la de amarme

a mí.

 

Somos dos pajaritos:

nos asustamos fácil.

Vamos de a poquito,

que mi corazón es frágil.

(Yeah!

¿Qué fortaleza,

qué fragilidad ni ocho cuartos?

¡Dale!)

 

Como bonus track, “Arsenal de excusas”, un breve tema del querido grupo de emo-punk español Los Punsetes, que bien podría ser una traducción de “Frío en los pies”, si ella decidiera  decir las cosas en forma “menos enroscada”:

https://www.youtube.com/watch?v=QiWj3CJx1Mo


Tengo listo un arsenal de excusas

para el día en que por fin descubras

que he dejado de quererte,

que ahora estoy pensando en otra gente.

No tengo valor para decirlo

de una forma cierta y concluyente,

yo nunca he querido hacerte daño,

no quiero que pienses que te engaño,

no quiero que pienses que soy...

lo que soy exactamente;

quiero que parezca que me voy

por motivos diferentes,

y para que no te enteres nunca

tengo listo un arsenal de excusas.

 

Ya saben: abríguense bien los pies, y nos vemos la semana que viene.

Pero si ven que se hace la hora y me demoro, vayan yendo ustedes primero, yo los sigo.

 

DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario