solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

jueves, 20 de agosto de 2020

[239] Más diáfano, viértale hachedosó

 

“Claramente”, de Chano Moreno Charpentier (2018)

 

En lo que va del año (menos de doscientos días) ya se cometieron(solo en este triste país findelmundista) más de 160 femicidios, a cuál más espantoso; mujeres incendiadas, aplastadas con mazas, descuartizadas, baleadas, violadas, golpeadas hasta morir, acuchilladas. La mayoría fueron asesinadas por varones que habían sido, o aún eran, sus parejas.


¿No les parece terrible? ¿Alguien puede seguir diciendo, sin que se le caiga la cara, que esto no es un problema para la sociedad, que es una invención, que es una exageración, que “no es tan así”? ¿En serio?


Hoy, continuando la serie “Desamor y popular”, vamos con una canción de Chano, que no es, digamos, mi músico favorito del mundo mundial, pero peores cosas he escuchado, y esta canción viene muy bien para esta serie. Es parte de su primer disco como solista (luego de abandonar la banda Tan Biónica), intitulado El otro, de fines de 2018.


Musicalmente, es un tema pop melódico cualuncue, simpático, pegadizo, básico, en tono mayor, alegre. La letra es bastante básica también, y puede sintetizarse, sin ningún inconveniente, en una sola frase: “yo la quería pero ella no me quería a mí, así que me voy y seguiré con mi vida”. Esta idea se repite y se reitera y se machaca un montón de veces, en particular en cada vuelta de estribillo:


Claramente Clara no me quería,

no me elige y no me elegiría,

cuando muera mayo haré mi vida.

Clara no me quería.


O sea, en síntesis: si ella no te quiere, se acabó la relación, por más que vos la quieras a ella. Es una obviedad, pero evidentemente estamos en una época en que lo obvio debe ser repetido, aprendido y asimilado, porque no es tan obvio como nos creíamos que era. 


El clip no me gusta nada, me parece que no aporta, y es mejor escuchar la canción sin verlo, diría. Muestra al cantor en distintos momentos de su vida (niño, joven, adulto, anciano), y en cada uno, al recibir una mínima muestra de indiferencia de la rubísima Clara, estalla en un montón de papelitos de colores. Pero es un estallido momentáneo, se ve, reversible, en tanto se sigue repitiendo. ¿Por qué no me gusta la idea del clip? Porque la repetición muestra una obsesión del cantor a lo largo de toda una vida (incluso mientras se está casando con otra mujer, sigue pendiente de Clara), y la canción precisamente desmiente eso, habla de dejar en paz, no de seguir enganchado.


Porque eso me gusta de esta canción de Chano (que cuando deja de chocar autos y excederse en sus consumos, es capaz de tener algunas buenas ideas): solo señala que ella, Clara, no lo quiere, y que eso es el fin. No se lamenta, no la amenaza, no la persigue, no le insiste, no reclama, no llora, no planea venganza, no patalea, no la acecha, no la quiere matar, no la mata. Hace lo que debería hacer cualquier varón, cuando le dicen que ya no lo quieren: se va (hace su duelo solo, si amerita) y sigue con su vida en otra parte. El “amor” o el deseo sexual que supuestamente tenés o tuviste o imaginaste no te da derecho a matar ni herir a nadie. Está claro. Más que claro. Cristalino. Es obvio. Pero no está mál repetirlo cien veces, se ve, a ver si lo aprendemos de una vez por todas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ufRW1mzugvw


Claramente

Claramente amanece

y las lunas son las de ayer,

que el dolor no regrese,

enemigo que conocés.

Pero desaparece

y se aparece

cada Luna sombría.

 

No viajaba en sus penas,

ni apretaba su cinturón,

no peleaba sus guerras

ni al revés, su vocación.

Pero en cada momento

no hacía falta yo:

Clara no me quería.

 

Claramente Clara no me quería,

no me elige y no me elegiría,

cuando muera mayo haré mi vida.

Clara no me quería.

 

Se escucharon las notas

que lloraste entre anoche y hoy,

que desafinarían

la alegría y la decepción.

Yo pensé que la vida

era estar con vos,

pero no me querías.

 

Claramente Clara no me quería,

no me elige y no me elegiría,

cuando caiga el sol haré mi vida:

Clara no me quería.

 

Cada tanto viajo a la deriva

cuando miro en la melancolía

y me acuerdo cuando te reías,

pero no me querías.

 

Claramente Clara no me quería,

no me elige y no me elegiría,

cuando caiga febo haré mi vida.

Clara no me quería.

 

Y no aclaro más, porque claramente podría oscurecer, así que eso es todo por hoy. Nos vemos la semana próxima. Obvio.


DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario