solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

domingo, 30 de agosto de 2020

[240] Todo eso fuiste te lo perdiste

  

“Chau”, de No Te Va Gustar (2010)

 

Le cierro hoy la puerta en la cara a la serie “Desamor y popular” con un tema de la banda uruguaya No Te Va Gustar. “Chau” es, musical y conceptualmente, una especie de bolero, por más que el uso discreto de la batería intente disimularlo y el pespunteado de vientos intente darle un aire tropic-funky que no llega a cuajar.

 

La idea de “Chau” es casi la misma que la de la famosa canción de Pimpinela “Olvídame y pega la vuelta”, que seguramente recuerden (si son de mis pagos): ella está lo más piola en su casa y de repente tocan a la puerta y se produce el famoso diálogo:

—¿Quién es?                                          —Soy yo.

—¿Qué vienes a buscar?                      —A ti.

—Es tarde.                                             —¿Por qué?

—Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti. Por eso vete...

 

Ya que estoy traigo aquí el clip, que Lucía y Joaquín Galán grabaron aprovechando que estaban de vacaciones (como Armando Bo grababa las películas con la Sarli), con presupuesto cero y, aparentemente, mientras habían conseguido una changa como promotores de algo, porque están vestidos idéntico.


Bueno, “Chau” es casi lo mismo, solo que pasó un año y pico en lugar de dos y porque no se le da la palabra a quien vuelve: la canción es un monólogo del que se quedó, el abandonado (o la abandonada si prefieren, la canción vale para cualquier combinación de géneros). En la primera estrofa recrea la separación: estaban los dos en la playa (como los Pimpinela) y ella (digamos que es una ella) se fue de repente, porque sí, y “lo nuestro” se murió en ese instante. Él trató de recuperarse, de hacer “que algo valiera la pena”.

 

Pero así como se alejó, sin motivo evidente ni aviso, igualmente inmotivada y súbita decide regresar ahora, más de un año más tarde, pidiendo perdón entre lágrimas e invitándolo a que retomen la relación, lo que provoca en él, además de un susto que casi le da un síncope (“corazón, hoy no dejes de latir”), un rechazo contundente: mientras un año atrás “hubiera dado la vida y mucho más por solo volver a verte”, ahora, que ya dejó atrás ese duelo, volver con ella sería un lujo que no puede darse, y no piensa ceder ante su llanto: “no pienso abrir las heridas de haberte querido tanto”.


 

Y en el final, tras la última repetición del estribillo, se dice, no cantado sino cortante como puerta que se cierra, el “Chau”, el adiós que es a la vez título y conclusión: eras todo para mí, pero te fuiste y te lo perdiste, diría Gilda. Ahora andate, que veo en tu CV que tenés experiencia en eso.

 

El tema me gusta en casi todas sus variantes, pero más en la versión "unplugged" que hicieron hace poquito (2019) los NTVG con Julieta Venegas como voz principal: ella enfatiza el tono melodramático de la canción, que suena casi como una telenovela mexicana (y eso aquí pega perfecto), mientras que la musicalización es más funky y rítmica, con mayor protagonismo de los dorados vientos y los distraídos timbales que en la versión original.

https://www.youtube.com/watch?v=GbS2nCX-MW4


También incluyo, sí, la versión original, solo porque así soy y no me voy a ir tan pronto. El clip está armado con la pésima idea (muy repetida en la historia de los clips de rock rioplatense) de hacer que niños protagonicen temas cuya letra indica con claridad meridiana que no hay ningún niño allí. Aquí son encantadores les dos chiques protagonistas, pero igual tiene cero que ver con la canción, lo que muestra el clip: ella y él están de penitencia, ella quiere llamar la atención de él, le dibuja un robot que cobra vida y camina hacia él, él lo aplasta sin contemplaciones, ella se decepciona y el docente, poco comprometido con su labor, se decepciona a su vez de que ella (entre dibujos y fantasías) no haya cumplido con la tarea asignada.

https://www.youtube.com/watch?v=YglZ5BzPbYs


 

 Chau

Estábamos los dos mirando el mar

cuando la tarde moría

como moría lo nuestro,

juro que no lo sabía.

Mire para mi derecha:

vi que desaparecías,

grité con todas mis fuerzas

y note que no me oías.

 

Me quedé toda la noche en la arena,

intenté que algo valiera la pena.

No puedo conseguir cambiar ni corregir

lo que me corre en las venas.

Corazón, hoy no dejes de latir.

Te alejaste un día, ahora decidiste venir.

 

Ha pasado más de un año y vos no estás,

¿por qué habría de creerte?

Hubiera dado la vida y mucho más

por solo volver a verte.

No podría darme el lujo

de ceder ante tu llanto;

no pienso abrir las heridas

de haberte querido tanto.

 

Escuché pero deje que se fuera,

recordé todo lo libre que era.

No puedo conseguir cambiar ni corregir

lo que me corre en las venas.

Corazón, hoy no dejes de latir.

Te alejaste un día, ahora decidiste venir.

 

Chau.

 

Lo mismo digo. Noto que no me oyen, pero igual les grito que nos vemos la próxima, con el inicio, quizás, de una serie diferente de canciones comentadas.

DJ (No Te) Vago (Star)

4 comentarios:

  1. Me encanta Chau! El tema preferido de NTVG de Santino! Lindísma la versión con Venegas. Siempre lindo leerte DJ Vago

    ResponderEliminar
  2. Hola es la primera vez que te leo y me gustaron tus publicaciones, quisiera comprtir mi sentimientos con este tema de NTVG que me resulta tremendo.Los ultimos años de vida de mi mamá, cada abrazo que le daba sentía que le estaba diciendo chau, cada apretujón que acercaba nuestros corazones latiendo eran un conjuro contra el tiempo que acercaba ese fina,adentro mío un secreto a voces decía " Corazón, hoy no dejes de latir.Hubiera dado la vida y mucho más,por solo volver a verte. "
    Creo que la poesia de algunas letras conmueven en pequeñas dosis y dan forma y figura a sentimientos propios.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Roxi por el comentario y por el recuerdo que contás. La música nos conecta con emociones muy profundas, siempre. Abrazo!

    ResponderEliminar