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y con que le guste al diyei alcanza

domingo, 6 de septiembre de 2020

[241] Fafafafá-fa

 

“Psycho-killer”, de Talking Heads (1977)

 

Comienzo una serie nueva hoy, que titulo “El que no corre vuela”, en la que alternaré temas de volar con temas de correr. Este de hoy es de correr, o más bien, de escaparse: “Psycho-killer”, de Talking Heads (“Cabezas Parlantes”), que no fue compuesto pensando en ningún asesino sicópata en particular, pero salió en el 77, justo cuando en Estados Unidos atraparon a David Berkowitz, “El Hijo de Sam”, un asesino serial que mató a tiros en sus autos a ocho personas, de dos en dos, entre fines del 76 y comienzos del 77, y que llegó a ser una especie de celebridad, a partir de la exposición mediática que tuvo su caso.

La canción de Talking Heads, una especie de bolero punk (con elementos de balada y otros de post-punk errático y detonado) parece describir en primera persona lo que sentiría un sicópata asesino serial. Y lo curioso (lo preocupante, diría) es que no es tan distinto de lo que cualquiera de nosotros puede pensar y sentir (en cuarentena, peor todavía): estamos nerviosos, no parecemos capaces de enfrentar la realidad ni nuestro rol en ella, tenemos problemas para dormir, perdemos la paciencia con los demás (en especial cuando hablan mucho o repiten siempre lo mismo o no son amables o, qué sé yo, respiran) y pensamos que quizá lo mejor sería escaparse muy lejos, pero claro, no podemos (cuarentena) y por lo tanto estamos a punto de explotar, como un cable pelado que no hay que tocar si no se quiere recibir una descarga. Y así es que nos damos cuenta de que estamos mucho más cerca de lo que pensamos, de convertirnos en sicópatas asesinos; o, mejor dicho, que los psycho-killers no son taaaannnn diferentes de nosotros como nosotros nos pensábamos.

La letra está mayormente en inglés, pero se mezclan expresiones y frases en francés (en especial el “Qu'est-ce que c'est”, “¿qué es esto?”, que a mí siempre me recuerda el “¿Quesquesé se merdé?” de La Trinca en su canción “El barón de Bidé”), y también aparecen gritos, sílabas repetidas: el genial “fafafafá-fa”, que se transforma en “far better” (“mucho mejor”), el “run” (“corré”) y el “yeah” que se vuelve un cuasi aullido animal.

El resultado es, al menos en mi ránking, una gran canción, muy pegadiza, muy memorable, que queda mejor cuanto peor se canta (como cualquier tema punk que se precie) y que se mantiene sorprendente y preocupante y crecientemente vigente (quesquesé) con el paso de los años.

 

Va en dos versiones. Primero la versión de estudio, que suena un poquito mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=O52jAYa4Pm8


Y la versión en vivo, donde los vemos a los talkheads, David Byrne en voz y guitarra, Jerry Harrison en guitarra acústica y teclados, Chris Frantz en batería y Tina Weymouth en bajo. Desde el minuto 4, ya con la canción terminada, se empiezan a entusiasmar, y quizás los anfitriones habrán pensado que eso no iba a terminar bien.

https://www.youtube.com/watch?v=vmmvtX0IUHU


 

Psycho-killer

 

I can't seem to face up to the facts

I'm tense and nervous and I can't relax

I can't sleep 'cause my bed's on fire

Don't touch me I'm a real live wire

Psycho Killer

Qu'est-ce que c'est

Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-far better

Run, run, run, run, run, run, run away

oh oh oh oh

Yeah yeah yeah yeah!

 

You start a conversation you can't even finish it

You're talking a lot, but you're not saying anything

When I have nothing to say, my lips are sealed

Say something once, why say it again?

 

Psycho Killer

Qu'est-ce que c'est

Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-far better

Run, run, run, run, run, run, run away oh oh oh

Yeah yeah yeah yeah

 

Ce que j'ai fais, ce soir la

Ce qu'elle a dit, ce soir la

Realisant mon espoir

Je me lance, vers la gloire, OK

 

We are vain and we are blind

I hate people when they're not polite

 

Psycho Killer

Qu'est-ce que c'est

Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-far better

Run, run, run, run, run, run, run away oh oh oh

Yeah yeah yeah yeah oh

Sicópata asesino

 

Parece que no puedo enfrentar los hechos,

estoy tenso y nervioso y no me puedo relajar,

no puedo dormir porque mi cama está en llamas

no me toques: soy un cable pelado.

Sicópata asesino.

¿Qué es esto?

Fafafafá-fa, fafafafá-fa mucho mejor

corré, corré corré, corré, corré, escapate.

Oh, oh, oh, oh,

sí, sí, sí, sí.

 

Empezaste una conversación que no podés terminar,

hablás mucho, pero no decís nada.

Cuando no hay nada para decir, mis labios están sellados.

Si se dice algo una vez, ¿para qué repetirlo?

 

 

Sicópata asesino.

¿Qué es esto?

Fafafafá-fa, fafafafá-fa mucho mejor

corré, corré corré, corré, corré, escapate.

Oh, oh, oh, oh,

sí, sí, sí, sí.

 

Lo que hice esa tarde,

lo que ella dijo esa tarde

cumpliendo mi esperanza

me lanzo hacia la gloria, OK.

 

Somos presumidos y estamos ciegos,

odio a la gente cuando no es amable.

 

Sicópata asesino.

¿Qué es esto?

Fafafafá-fa, fafafafá-fa mucho mejor

corré, corré corré, corré, corré, escapate.

Oh, oh, oh, oh,

sí, sí, sí, sí.

 

 Por si se estaban preguntando cómo sonaría este tema por un conjunto de charangos, aquí tienen la respuesta: el divertido cover por la Orquesta de Ukeleles de Gran Bretaña.

https://www.youtube.com/watch?v=dKpzCCuHDVY


 

https://www.youtube.com/watch?v=59RUdyGGt5k

Y un excelente cover nacional por Los Bardos, en el que mezclan la canción con “¿Quién se ha tomado todo el vino?”, de La Mona Giménez (tema que apareció, por cierto, en este blog, en diciembre de 2013).


 

Y como bonus track, aunque no tiene nada que ver salvo el quesquesé, aquí va el vodevil “El barón de Bidé”, de los catalanes de La Trinca.

https://www.youtube.com/watch?v=_tWRYd6a6CY



 Y eso todo por hoy. Me voy a escapar hasta la semana próxima.

DJ Fafafafágo

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