“Psycho-killer”, de Talking Heads (1977)
Comienzo una serie nueva hoy, que titulo “El que no corre vuela”, en la que alternaré temas de volar con temas de correr. Este de hoy es de correr, o más bien, de escaparse: “Psycho-killer”, de Talking Heads (“Cabezas Parlantes”), que no fue compuesto pensando en ningún asesino sicópata en particular, pero salió en el 77, justo cuando en Estados Unidos atraparon a David Berkowitz, “El Hijo de Sam”, un asesino serial que mató a tiros en sus autos a ocho personas, de dos en dos, entre fines del 76 y comienzos del 77, y que llegó a ser una especie de celebridad, a partir de la exposición mediática que tuvo su caso.
La canción de Talking Heads, una especie de bolero punk (con elementos de balada y otros de post-punk errático y detonado) parece describir en primera persona lo que sentiría un sicópata asesino serial. Y lo curioso (lo preocupante, diría) es que no es tan distinto de lo que cualquiera de nosotros puede pensar y sentir (en cuarentena, peor todavía): estamos nerviosos, no parecemos capaces de enfrentar la realidad ni nuestro rol en ella, tenemos problemas para dormir, perdemos la paciencia con los demás (en especial cuando hablan mucho o repiten siempre lo mismo o no son amables o, qué sé yo, respiran) y pensamos que quizá lo mejor sería escaparse muy lejos, pero claro, no podemos (cuarentena) y por lo tanto estamos a punto de explotar, como un cable pelado que no hay que tocar si no se quiere recibir una descarga. Y así es que nos damos cuenta de que estamos mucho más cerca de lo que pensamos, de convertirnos en sicópatas asesinos; o, mejor dicho, que los psycho-killers no son taaaannnn diferentes de nosotros como nosotros nos pensábamos.
La letra está mayormente en inglés, pero se mezclan expresiones y frases en francés (en especial el “Qu'est-ce que c'est”, “¿qué es esto?”, que a mí siempre me recuerda el “¿Quesquesé se merdé?” de La Trinca en su canción “El barón de Bidé”), y también aparecen gritos, sílabas repetidas: el genial “fafafafá-fa”, que se transforma en “far better” (“mucho mejor”), el “run” (“corré”) y el “yeah” que se vuelve un cuasi aullido animal.
El resultado es, al menos en mi ránking, una gran canción,
muy pegadiza, muy memorable, que queda mejor cuanto peor se canta (como
cualquier tema punk que se precie) y que se mantiene sorprendente y preocupante
y crecientemente vigente (quesquesé) con el paso de los años.
Va en dos versiones. Primero la versión de estudio, que suena un poquito mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=O52jAYa4Pm8
Y la versión en vivo, donde los vemos a los talkheads, David Byrne en voz y guitarra, Jerry Harrison en guitarra acústica y teclados, Chris Frantz en batería y Tina Weymouth en bajo. Desde el minuto 4, ya con la canción terminada, se empiezan a entusiasmar, y quizás los anfitriones habrán pensado que eso no iba a terminar bien.
https://www.youtube.com/watch?v=vmmvtX0IUHU
Psycho-killer I can't seem to face up to the facts I'm tense and nervous and I can't relax I can't sleep 'cause my bed's on fire Don't touch me I'm a real live wire Psycho Killer Qu'est-ce que c'est Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-far better Run, run, run, run, run, run, run away oh oh oh oh Yeah yeah yeah yeah! You start a conversation you can't even
finish it You're talking a lot, but you're not saying
anything When I have nothing to say, my lips are
sealed Say something once, why say it again? Psycho Killer Qu'est-ce que c'est Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-far better Run, run, run, run, run, run, run away oh
oh oh Yeah yeah yeah yeah Ce que j'ai fais, ce soir la Ce qu'elle a dit, ce soir la Realisant mon espoir Je me lance, vers la gloire, OK We are vain and we are blind I hate people when they're not polite Psycho Killer Qu'est-ce que c'est Fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-fa-far better Run, run, run, run, run, run, run away oh
oh oh Yeah yeah yeah yeah oh |
Sicópata asesino Parece
que no puedo enfrentar los hechos, estoy
tenso y nervioso y no me puedo relajar, no
puedo dormir porque mi cama está en llamas no me
toques: soy un cable pelado. Sicópata
asesino. ¿Qué es esto? Fafafafá-fa,
fafafafá-fa mucho mejor corré,
corré corré, corré, corré, escapate. Oh,
oh, oh, oh, sí,
sí, sí, sí. Empezaste
una conversación que no podés terminar, hablás
mucho, pero no decís nada. Cuando
no hay nada para decir, mis labios están sellados. Si se
dice algo una vez, ¿para qué repetirlo? Sicópata
asesino. ¿Qué es esto? Fafafafá-fa,
fafafafá-fa mucho mejor corré,
corré corré, corré, corré, escapate. Oh,
oh, oh, oh, sí,
sí, sí, sí. Lo que hice esa tarde, lo que ella dijo esa tarde cumpliendo mi esperanza me lanzo hacia la gloria, OK. Somos
presumidos y estamos ciegos, odio
a la gente cuando no es amable. Sicópata
asesino. ¿Qué es esto? Fafafafá-fa,
fafafafá-fa mucho mejor corré,
corré corré, corré, corré, escapate. Oh,
oh, oh, oh, sí,
sí, sí, sí. |
https://www.youtube.com/watch?v=dKpzCCuHDVY
https://www.youtube.com/watch?v=59RUdyGGt5k
Y un excelente cover nacional por Los Bardos, en el que mezclan la
canción con “¿Quién se ha tomado todo el vino?”, de La Mona Giménez (tema que
apareció, por cierto, en este blog, en diciembre de 2013).
Y como bonus track, aunque no tiene nada que ver salvo el quesquesé, aquí va el vodevil “El barón de Bidé”, de los catalanes de La Trinca.
https://www.youtube.com/watch?v=_tWRYd6a6CY
DJ Fafafafágo
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