“I ran (so far away)”, de A Flock of Seagulls (1982)
Hoy, en la serie “El que no corre vuela” tocaba correr lo
más lejos posible, así que escapé hasta este clásico pop ochentoso de
sintetizador y peinados, el mayor éxito del grupo Una Bandada de Gaviotas (A
Flock of Seagulls), que alcanzó a ser top ten en casi todos los charts del
mundo, aunque solo en Australia llegó a ser número 1, vaya uno a saber por qué.
No es una gran canción, como verán y escucharán, pero algo de bueno tiene, sin
dudas.
La letra de “I ran (so far away)” (“Corrí (tan lejos)”) es
bastante pobre, pero tiene un giro en el final que la lleva (la abduce) a otro
nivel, si no mejor, al menos más interesante.
La idea es esta: había un pibe que andaba solo por una
ciudad pesada, como el Tubby 4, y de pronto se encuentra con una pelirroja de
ojos castaños cuya mirada lo hipnotiza.
¿Cuál es la reacción del pibe? Sale corriendo.
Corre toda la noche y todo el día (no los veo tan en forma, a los Gaviotas, para correr tanto, pero bueno, lo dejemos pasar por esta vez).
No es lo que uno esperaría, ¿no? Parecía que le gustaba,
la pelirroja, y lo primero que hace es escaparle sin decir ni una palabra, ni
intercambiar teléfonos, ni comentar el clima, nada. El futuro de la raza humana
está condenado, si seguimos así. Y si vemos a los músicos de la banda, en el
clip, es casi un milagro que no hubiera salido corriendo ella.
Pero al avanzar la canción uno se da cuenta de que él se
va corriendo, sí, pero no corre para escapar de ella, sino para huir de lo que se ve detrás de ella. Si bien
nunca se aclara qué es, muy de a poco van apareciendo indicios y signos.
En la segunda estrofa, por ejemplo, vemos que aparece una
sospechosa nube sobre la cabeza de ella, y un haz de luz que le brilla encima
de la cabeza, y una aurora boreal muy fuera de su zona de confort...
Parece que él tomó alguna pastilla, sí. Solo le falta
decir, como el cantor de “Amanece en la ruta”, que esos árboles tienen contornos
y que darse cuenta es tan hermoso.
En la tercera estrofa, él, a pesar de que ya viene
corriendo desde el comienzo de la canción, sigue ahí al lado, y extiende una
mano para tocar la cara de la chica, pero ella se va esfumando delante de sus
ojos, y cuando vuelve a intentar tocarla, de pronto él también flota en un haz
de luz junto con ella, y acá como que no tenemos más remedio que darnos cuenta
de que ambos acaban de ser abducidos por alienígenas y están siendo subidos en
un rayo de luz hasta el plato volador. Y aunque él vuelve a intentar escapar
corriendo en una última repetición de estribillo, ya bien sabemos que no podrá
escapar.
Claro, uno podría ponerse romántico e interpretar que él,
súbito enamorado, se siente abducido por la mirada intensa de ella, y que su
correr lejolejos es una forma metafórica de expresar su miedo a una relación
seria, o alguna paparruchada froidiana por el estilo, pero: no me digan que no
se los imaginan mejor siendo subidos por aliens sin orejas ni narices a la nave
nodriza con un rayo verde. Muy mejor, la canción, si uno visualiza eso.
(Digresión: en la tapa del disco, cuyo título es el
nombre de la banda, en el reflejo de los anteojos de la mujer azul aparecen dos
platos voladores que lanzan sus rayos abducidores, como para confirmar esta
interpretación distópica).
El tema comienza con una intro interminable, de más de un minuto y medio, pero que, a diferencia de lo que uno podría creer, está muy buena, porque la armaron como una especie de ecos rítmicos e incesantes, y parece por momentos el canto de, precisamente, Una Bandada de Gaviotas (es el nombre del grupo, recuerden).
Esa intro hacía que el tema durara más de cinco minutos, así que para el clip los de MTV les pidieron que lo cortaran y entraran de lleno en los dos acordes y la facha ochentosa y bizarra de los músicos de la banda, con sus raros peinados nuevos y sus ropas de V invasión extraterrestre o similar, que están rodeados de espejos envueltos en papel de aluminio y son enfrentados por dos chicas en lugar de una (parecen las mellizas de “El resplandor”, por momentos) que largan un gracioso brillito en los ojos para hipnotizar al cantor, obligarlo a tocar un único acorde en el teclado (la mano izquierda oscila entre un sol y un la durante compases interminables) y huir de las teclas negras como si fueran kriptonita (la canción está en La menor).
El baterista tiene su momento de gloria cerca del final pero lo desperdicia aporreando un tambor solo, y en general, al de la guitarra, vestido como un imitador sci-fi de Elvis, le alcanza con esos anteojos, el riff y cinco o seis notas para ser el más lucido del grupo.
Va la versión original, con la intro completa:
https://www.youtube.com/watch?v=S2V9SwKXWoM
Y la del videoclip:
https://www.youtube.com/watch?v=iIpfWORQWhU
I ran
(so far away) I walk along the avenue I never thought I'd meet a girl like you meet a girl like you With auburn hair and tawny eyes The kind of eyes that hypnotize me through You hypnotize me through And I ran I ran so far away I just ran I ran all night and day I couldn't get away A cloud appears above your head A beam of light comes shining down on you Shining down on you The cloud is moving nearer still Aurora Borealis comes in view Aurora comes in view And I ran I ran so far away I just ran I ran all night and day I couldn't get away Reached out a hand to touch your face You're slowly disappearing from my view Disappearing from my view Reached out a hand to try again I'm floating in a beam of light with you A beam of light with you And I ran I ran so far away I just ran I ran all night and day |
Corrí (tan lejos) Camino
por la avenida nunca
pensé que encontraría a una
chica como tú, encontrar
a una chica como tú con
pelo rojizo y ojos castaños, el
tipo de ojos que
me hipnotizan por completo tú me
hipnotizas por completo. I yo corrí, corrí
tan lejos, solo
corrí corrí
toda la noche y el día: no me
pude escapar. Una
nube aparece sobre tu cabeza, un haz
de luz baja
y brilla sobre ti brilla
sobre ti. La
nube se sigue acercando, la
aurora boreal se hace visible, la
aurora se hace visible. I yo corrí, corrí
tan lejos, solo
corrí corrí
toda la noche y el día: no me
pude escapar. Extendí
una mano para tocar tu cara lentamente
desapareces de mi vista desapareces
de mi vista. Extendí
una mano para
intentar de nuevo Floto
en un haz de luz contigo, un
haz de luz contigo. I yo corrí, corrí
tan lejos, solo
corrí corrí
toda la noche y el día |
Para terminar, un par de covers de este hit ochentoso:
- Una versión emo, por el grupo A Silent Film (“Una
película muda”). No estaría mal el cover, si no fuera porque abducen de este
tema lo único bueno que tenía: el ritmo, y le dejan solo la letra (que es más
básica que la tabla del dos) y la armonía machacona y repetitiva (“do acorde”,
diría Luca Prodan):
https://www.youtube.com/watch?v=ShjhPvW92kc
- El cover de Hidden Citizens, que parece parte de la banda
de sonido de una peli épica o de zombis (y probablemente lo sea, aunque me da
fiaca perder tiempo para comprobarlo).
https://www.youtube.com/watch?v=isBPQ1GGxck
- Y el cover metalero de Death Blossoms (“Flores de Muerte”).
No está mal el cover, pero podría ser más metalero aún, para mi gusto. Les
quedó suavecito.
https://www.youtube.com/watch?v=1KP0YBUsLro
Y eso es todo por esta semana. Ya saben: si ven una nube extraña por ahí, o se les cruza una mirada hipnótica, ¡patitas pa qué las quiero! Echen a correr o, si tienen con qué, a volar.
DJ
Vago
No hay comentarios:
Publicar un comentario