solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

domingo, 4 de octubre de 2020

[244] Extraño tanto la Tierra

 

 “Rocket man”, de Elton John y Bernie Taupin (1972)

 

Sigue la serie “El que no corre vuela”, y hoy tocaba tema de volar y decidí salir disparado con “Rocket man”, famosísimo tema de Elton John y su eterno coequiper letrista, Bernie Taupin.

[Digresión. El año pasado (o el siglo pasado, ya no cuento el tiempo, con esto de la cuarentena) le pusieron ese mismo título, Rocket Man, a la película biográfica de Elton John, que intentó tomar vuelo pero no fue tan exitosa como la de Freddy Mercury.]

Es un tema de comienzos de los setenta, pero suena bastante ochentoso. La música es pegadiza y encantadora (Elton siempre supo componer canciones), y la letra acompaña muy bien con la historia melancólica y dicha a medias de un astronauta (o similar) que tiene que dejar a su esposa (y posiblemente, a sus hijes con ella) y se lamenta de lo solitario que es estar solo en el espacio y sabe que va a pasar mucho tiempo antes de que pueda volver a tocar tierra (Bernie siempre supo cómo hacer una buena letra de canción).

Fines de los sesentas y comienzos de los setentas era una época en que los viajes al espacio estaban muy presentes en la mente y la imaginación de la gente, obviamente, recordemos que el alunizaje fue en el 69. También en la música, la literatura y demás el tema estaba muy presente. Para armar esta canción, Elton-Bernie se basaron, según sus propios testimonios, en el cuento “The Rocket Man”, de Bradbury (la traducción sería “el hombre cohete” o “el hombre del cohete”, pero es una forma coloquial de referirse a un astronauta).

[Otra digresión. Lo consulté con mi hermana la tercera y me dijo que ese cuento de Ray trata sobre un astronauta que ama viajar a las estrellas pero también extraña a su familia, y finalmente decide que tras un último viaje estelar, volverá a ellos y dejará de volar... lo que no logra hacer, porque su nave se descompone y termina chocando contra el Sol (nunca es bueno, eso). La viuda y su hijo le terminan tomando tirria al Sol, y salen de la casa solo de noche o cuando está nublado.]

[Otra digresión: hay una canción previa, basada en forma directa en el cuento de Bradbury, compuesta por una merecidamente ignota banda llamada Pearls Before Swine (“Margaritas a los Chanchos”, aunque el dicho inglés es con perlas en lugar de margaritas). La canción (en la que un niño cuenta que su padre era astronauta y murió chocando con el sol y desde entonces su madre y él no ven la luz del sol y salen solo cuando llueve) es muy insufrible, no tiene nada bueno. Si quieren comprobarlo, aquí está:

https://www.youtube.com/watch?v=mOFEh_dcYsk

Pero John-Taupin conocían esta canción, y por eso probablemente no le dejaron a su tema solo “Rocket Man”, como título, sino que le agregaron al largo, largo título oficial todo el extenso paréntesis: “Hombre Cohete (creo que va a pasar un largo, largo tiempo)”.]

[Y de paso, otra digresión más. Algunos acusaron a Elton y Bernie de copiarse de Bowie y su “Space Oddity”, pero claramente es infundada, esa acusación: incluso si se hubieran inspirado en la canción de David para el tema de “Rocket Man”, ambas canciones son demasiado diferentes, no hay asidero real para hacer ninguna acusación de plagio ni nada por el estilo: ni Bowie ni Elton John inventaron la melancolía de los astronautas.]

Pasó un tiempo, pero vuelvo. Al ser la letra bastante escueta, a lo largo de los casi cincuenta añetes que tiene la canción se le dieron bastantes interpretaciones dispares. Algunos sostienen que habla del faso (de “estar volado”, en lugar de volar), otros que es una canción sobre salir del placar (“no soy el hombre que creen”), etcéteras. Me parece que esas interpretaciones, si bien posibles, son tan limitadas como la interpretación literal (el astronauta que va al espacio): la canción habla de alguien que, por trabajo o por lo que sea, tiene que vivir lejos de su hogar y de su familia, y extraña. No es un mal tema, ni es difícil de captar, así que no siento la necesidad de buscar otras interpretaciones exóticas ni limitarme a los astronautas de verdad, que bien pocos son y mucho menos me interesan.

Esta canción nunca tuvo videoclip... hasta hace poco. Hete aquí que en 2017 (45 años después de que saliera la canción) salió su videoclip oficial, una animación hecha por Majid Adin, cineasta iraní refugiado. El clip es realmente espectacular y me resultó muy conmovedor: interpreta (como lo había hecho yo en el párrafo anterior) al protagonista de la canción no como un astronauta-astronauta, sino como alguien que se ve obligado a separarse de su tierra y de su familia: un refugiado ilegal, que huye desde algún lugar de Oriente hasta llegar (o intentar llegar) a Inglaterra. Me pareció muy genial, pero mírenlo y decidan ustedes.

https://www.youtube.com/watch?v=DtVBCG6ThDk


 

Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time)

 

She packed my bags last night pre-flight

Zero hour nine AM

And I'm gonna be high as a kite

by then

I miss the earth so much I miss my wife

It's lonely out in space

On such a timeless flight

 

And I think it's gonna be a long long time

'Till touch down brings me

round again to find

I'm not the man

they think I am at home

Oh no no no: I'm a rocket man

Rocket man

burning out his fuse up here alone

 

Mars ain't the kind of place to raise your kids

In fact it's cold as hell

And there's no one there to raise them

if you did

And all this science I don't understand

It's just my job five days a week

A rocket man, a rocket man

 

And I think it's gonna be a long long time

'Till touch down brings me round again

to find

I'm not the man they think I am

at home

Oh no no no I'm a rocket man

Rocket man

burning out his fuse up here alone

Hombre cohete (creo que va a pasar un largo, largo tiempo)

 

Ella empacó mis valijas anoche antes del vuelo

hora cero: nueve de la mañana

y voy a estar alto como un barrilete

para entonces.

Extraño tanto la Tierra, extraño a mi esposa,

Es solitario, el espacio exterior,

en un vuelo tan sin tiempo.

 

Y creo que va a pasar un largo, largo tiempo

hasta que el aterrizaje me traiga de regreso

para descubrir

que no soy el hombre

que creen que soy en casa.

Oh, no no: soy un hombre cohete.

Hombre cohete,

quemando su mecha acá arriba, solo.

 

Marte no es lugar para criar a tus hijos.

De hecho, es frío como el infierno

y no hay nadie allí para criarlos,

si fueras.

Y toda esta ciencia que no entiendo,

es solo mi trabajo cinco días a la semana:

un hombre cohete, un hombre cohete.

 

Y creo que va a pasar un largo, largo tiempo

hasta que el aterrizaje me traiga de regreso

para descubrir

que no soy el hombre que creen que soy,

en casa.

Oh, no no: soy un hombre cohete.

Hombre cohete,

quemando su mecha acá arriba, solo.

 

Siendo una canción tan icónica e impecable, los coveristas tienen una difícil tarea, para aportar algo interesante. Muchos covers intentan (sin lograrlo, o lográndolo apenas) copiar a Elton, como este de Everette: o sea, está bien el cover, pero es tan igual al original que prefiero el original mil veces.

https://www.youtube.com/watch?v=tMPYmNnaTTE


 

Aunque prefiero esos covers innecesarios a los que hacen volar la melodía por el aire y estrellan la canción contra el Sol, como el del alemán Andreas Kümmert, que surgió en la versión alemana del reality “The Voice” y aunque no lo conozco, lo odio mucho:

https://www.youtube.com/watch?v=eu-YwYHI6Sk

 


Pero no todo es triste bajo el sol, porque encontré un divertido y a la vez respetuoso cover de Iron Horse (“Caballo de Hierro”), en estilo country grass:

https://www.youtube.com/watch?v=WdAyO1_0noM



 Y hay, claro, algunos covers que, sin ser el Apolo XI, resultan interesantes, como el de Jason Mraz, que le suma un poco de funky:

https://www.youtube.com/watch?v=M7rdXnPgUOY


 

Podría seguir, porque me queda mecha, pero el tiempo vuela y yo extraño mi siesta, así que mejor aquí me despido nomás, esperando que no pase un largo largo tiempo hasta mi regreso a tierra firme.

DJ Vago

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario