solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 13 de octubre de 2020

[245] Lobo está


“Running with the Wolves”, de Aurora (2015) 


Como penúltima entrega en la serie “El que no corre vuela” vamos con el último tema de correr, titulado “Correr con los lobos” (o “Corriendo con los lobos”, si son gerundioinmunes), de la Aurora noruega; no el fenómeno luminoso que se ve en el cielo nórdico en este caso, sino una joven cantautora, que no hay que confundir con Sigrid, también joven y noruega (“High five”, posteo 210, diciembre de 2018), pero que hace un pop igualmente nerd pero más juvenil y menos emo que el de Aurora, cuyas principales influencias musicales son (y se nota) los también amigos del blog Leonard “Ritmo” Cohen (posteos 136 y 224), Bob “Nobel” Dylan (posteos 158, 160 y 167) y (esta no es amiga) “Chispita” Enya; esta canción de Aurora fue parte de su primer disco (titulado igual que la canción), con el que ya mostró su particular estilo y la delicadeza cuasi aspergeriana de sus rubias vocalizaciones.

[Digresión: la oración anterior la escribí para ganarle una apuesta a mi hermana la tercera, que decía que solo Faulkner puede escribir oraciones de más de 150 palabras que se entiendan. Tomá mate, hermanita.]

[Otra digresión: no intenten leerla en voz alta y de corrido, porque pueden morir.]


Decía. Esta canción tiene una letra poco concreta pero bastante sugerente y poética. Es una canción de clima, así que no esperen explicaciones detalladas. En el clip, Aurora se aleja de una ciudad gris y distópica en dirección a un páramo, y ya en el segundo 30 vemos esos gestitos de la mano y enseguida que el modelo gris que lleva viene con unas raíces que le salen de la espalda (lo puesto a las alas de los ángeles, digamos) y la atan al suelo, al atrás, a la ciudad odiada. Mientras tanto, ella canta que ahora es más fuerte y todavía siente y, por más que teme, se están quedando sin tiempo, así que esta misma noche (noche de luna llena, la “luna del cazador”) escapará para correr con los lobos (aunque en el clip, en esta primera repetición del estribillo ella sigue atada al suelo y no puede avanzar, sino solo hacer pasitos de baile convulsivo-espásticos). En el 1:30 del clip viene un auto, lo que podría indicarnos que estamos en una propaganda, salvo que es un auto blanco sucio y poco glamoroso. Ella se revuelca en el suelo de grava gris, mira al auto con ojos de hielo, en el minuto 2 hace que no y que no con la cabeza, 2:10 vuelve con los pasitos y ya alguien estará llamando al Same, 2:20 vuelve a mirar al auto preguntándose quizás por qué mierda tarda tanto en recorrer doscientos metros, 2:30 las raíces ya le invadieron también el frente del vestido monjil, 2:43 grita mucho pero sin sonido, por suerte, 2:55 el auto está más cerca pero se esfuerza por no llegar, y en el minuto 3 ella, mientras regresa el estribillo una vez más, se arranca las raíces de encima con dientes y manos, y el conductor del auto, no sabemos si de bronca porque ella escape o porque ya se dio cuenta de que no lo convocaron para que sea el galán de la historia, grita y grita (también en silencio, menos mal), y ahí sí, ya sin raíces, en el 3:07 ella por fin corre y corre, y aparecen flashes de un lugar menos gris al que probablemente llega: una ribera, un bosque verde, un río en cuyas aguas ella, en el final de la canción, se mete paso a paso y, en el segundo final, se zambulle.


O sea: es una canción que habla, en una forma vaga (mi preferida) de alejarse de la asfixiante vida urbana del consumo y la tecnología para acercarse un poco más a la naturaleza. Aquí los lobos no son los malos del cuento, sino seres terribles pero a la vez amables con los cuales se puede correr bajo la luz de la luna; y hay peligro en esa escena, y no se sabe del todo si es un sueño o una pesadilla, pero el peligro viene desde afuera, no de los lobos: poder correr junto con ellos es una forma de liberación. Al menos para esa Aurora nocturna.

 

https://www.youtube.com/watch?v=06ht9MyJLT4


Running with the Wolves

 

Go row the boat to safer grounds

But don't you know

we're stronger now

My heart still beats and my skin still feels

My lungs still breathe,

my mind still fears

 

But we're running out of time

All the echo's in my mind cry

There's blood on your lies

The sky's open wide

There is nowhere for you to hide

The hunter's moon is shining.

 

I'm running with the wolves tonight

 

Trick or treat, what would it be?

I walk alone, I'm everything

My ears can hear

and my mouth can speak

My spirit talks, I know my soul believes

 

But we're running out of time (time)

For the echo's in my mind, cry

There's blood on your lies

Disguise opened wide

There is nowhere for you to hide

The hunter's moon is shining

 

I'm running with the wolves tonight

 

A gift, a curse

They track and hurt

Say can you dream

In nightmares seems

A million voices, silent dreams

Where hope is left so incomplete

 

I'm running with the wolves

Correr con los lobos

 

Remas el bote a terreno seguro

pero no sabes

que ahora somos más fuertes,

mi corazón aún late y mi piel aún siente,

mis pulmones aún respiran,

mi mente aún teme.

 

Pero nos vamos quedando sin tiempo,

todos los ecos en mi mente gritan.

Hay sangre en tus mentiras,

el cielo está despejado

no hay lugar donde esconderte,

la luna del cazador brilla.

 

Corro con los lobos esta noche.

 

¿Dulce o truco, qué será?

Camino sola, soy todo,

mis orejas pueden oír

y mi boca puede hablar.

Mi espíritu habla, sé que mi alma cree.

 

Pero nos vamos quedando sin tiempo,

todos los ecos en mi mente gritan.

Hay sangre en tus mentiras,

el cielo está despejado

no hay lugar donde esconderte,

la luna del cazador brilla.

 

Corro con los lobos esta noche.

 

Un don, una maldición.

Ellos persiguen y hieren.

Di que puedes soñar

en pesadillas que parecen

un millón de voces, sueños silenciosos

donde la esperanza queda tan incompleta.

 

Corro con los lobos esta noche.

 

Una interesante canción, en definitiva. A mí, que me criaron los lobos, me hace sentir casi en familia, la idea de correr junto con ellos, así que me cae simpática esta canción de Aurora (con confundir con la canción “Aurora”, la de azulunala, que no me cae tan simpática).


Como bonus track, van dos canciones de correr que consideré para la serie pero descarté por vagancia:

- “Runnin´ (Lose it All)” de Beyoncé y dos que no se atreven a decir su nombre de verdad (Naughty Boy y Arrow Benjamin). La canción habla de que la cantora está encerrada y extraña a su amado/a, y que ya no correrá más de sí misma (de sus propios sentimientos, digamos), pues si escapa de sí puede perderlo todo, así que se quedará a enfrentar, con él, lo que venga. La canción suena como propaganda de perfume, pero la voz de Beyoncé es fuerte y el videoclip es realmente hermoso, filmado bajo el agua, con imágenes poderosas y poéticas de caminar y correr en el fondo del mar o sobre la superficie del agua, pero del lado de abajo en vez del de arriba (1:35 a 1:50, ¡petacular!).

https://www.youtube.com/watch?v=eJSik6ejkr0


 

- “Run”, de Foo Fighters. Unas estrofas tranquilas (“corré por tu vida conmigo”) y un estribillo bien metalero, en un clip ambientado en una especie de geriátrico donde los residentes (incluyendo los músicos avejentados) se rebelan y empiezan a romper todo (1:55 en adelante: “las ratas están desfilando / otra loca farsa, / ¿qué vas a hacer?). Si lo hubieran terminado ahí, a los tres minutos, hubiera estado bien, pero mi amigo Grohl (que dirigió el clip, además de componer el tema) se engolosinó e hizo dos repeticiones más de estrofas/estribillo, para un total innecesario de seis minutos que vuelven al tema aburrido, cuando no lo era.

https://www.youtube.com/watch?v=ifwc5xgI3QM


 

Y eso es todo por hoy. Yo no puedo correr ni una cortina, así que mejor me voy a dormir una siesta. Pero ustedes siéntanse libres, eh. Los lobos ya están esperando en la esquina.

DJ Vago

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario