solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 7 de noviembre de 2022

[270] Soy experto en caer

 

“Fallin´”, de Alicia Keys (2001), y “Esperando el impacto”, de Bersuit Vergarabat (2006)

 

Este es el mes del mundial, por fin. Me refiero, claro está, al segundo Mundial Vago de la Canción©, el único mundial que se juega en ningún lado y del que a nadie importa quién lo gana. Tanto es así que ya se jugó una vez y si alguien salió campeón, nadie lo recuerda, ni siquiera yo que lo organicé (es un decir).

 

Esta vez se irán enfrentando temas de dos en dos, en eliminatorias directas. Para comenzar, y considerando que el año fue largo y muchos jugadores se caen y se lesionan justo antes del gran evento, vamos con dos muy geniales temas sobre una de mis grandes especialidades: caer. Soy un gran caedor, quienes me conocen lo saben. Le caigo bien a los buenos / y a los malos mal les caigo / y naides ante una piedra / me ha visto andarla esquivando. Y ya hasta Almafuerte tiene sabido que si me postran diez veces, a la postre me levanto otras tantas, aunque eso sí: a mi ritmo.


La primera canción no se anda con vueltas y se titula, directamente: “Cayendo” (“Fallin´”). Es la primera canción que editó (en 2001) Alicia Keys, una muy talentosa música, que toca el piano como pocas (ella siempre consideró a Chopin su “dawg”, su amigo-compadre) y que tiene una gran voz. Y aunque no es importante, además es muy linda.

La canción es pegadiza, con una base de R&B muy fácil de tararear, y la letra parece escrita por un/a adolescente (y es exactamente así: ella tenía 16 años cuando compuso esta canción, aunque recién se publicó cuando tenía 20). La cantora describe el enamorarse con la imagen de una caída (y el inglés se presta a ello, pues “enamorarse” se dice to fall in love, “caer en el amor”). Pero esa caída es continua y constante, y ella a veces cae en el amor y otras veces fuera de él, y entre alegrías y desengaños, va descubriendo y comprobando la eterna contradicción del pobri enamoradi, que sufre pero a la vez le gusta (como declaraba el cantor medieval de “DouceDame Jolie”, posteo 67). 

De forma que, como ante cualquier adicción, justo cuando ella se convence de que seguir con él sería una locura, en ese mismo momento ya está comenzando otra vez una nueva recaída, hecha una Sísifa irredenta y, ay, enamorada.

El clip, armado con una idea muy sencilla, es muy bueno, en mi opinión. En lugar de ser el típico video de R&B en el cual la cantante hace una coreo y solo muestra lo linda que es (algo que Alicia podría haber hecho sin problemas) aquí cuenta una historia: ella se toma un colectivo que la saca de la ciudad y la lleva a... no sabemos adónde, hasta que vamos dándonos cuenta de que es una cárcel. Antes de eso, cruza los campos donde las presas, todas vestidas de naranja, hacen trabajos forzados y, ya que están, le hacen el corito del estribillo (es muy linda esa parte del clip, con una de las convictas dejando escapar una lágrima de añoranza al ver el colectivo con las mujeres libres). Finalmente, el colectivo llega a la cárcel y vemos que ella está visitando allí al novio, que es pintón pero a la vez está preso, así que quizás no sea cien por ciento trigo limpio, digamos (en sintonía con lo que dice la canción acerca de él). Como curiosidad, el clip de “A woman´s worth” (“El valor de una mujer”) propone una continuación de esta historia, con él saliendo de la cárcel e intentando, con la ayuda de ella, “ponerse en vereda” y no volver a su antigua vida de gángster.

Van aquí el clip y la letra:


Fallin´

 

I keep on fallin'

In and out

of love with you

 

Sometimes I love ya

Sometimes you make me blue

Sometimes I feel good

At times I feel used

Lovin' you darlin'

Makes me so confused

 

I keep on fallin'

in and out

Of love with you

 

I never loved someone

The way that I love you

Oh, oh, I never felt this way

How do you give me so much pleasure

And cause me so much pain?

 

Just when I think

I've taken more than would a fool

I start fallin' back in love with you

 

I keep on fallin'

in and out

Of love with you

Cayendo

 

Sigo cayendo

en y fuera

del amor por vos.

 

A veces te quiero,

a veces hacés que esté triste.

A veces me siento bien,

a veces me siento usada.

Amarte, nene,

me pone tan confusa.

 

Sigo cayendo

en y fuera

del amor por vos.

 

Nunca amé a nadie

como te amo a vos.

Oh, nunca me sentí así.

¿Cómo me das tanto placer

y me causás tanto dolor?

 

Justo cuando pienso

que si aguantara más me volvería loca

empiezo a volver a enamorarme de vos.

 

Sigo cayendo

en y fuera

del amor por vos.

 

 

[Como bonus track va esta versión de 2016 en vivo, con una Alicia más madura, desplegando sus maravillas a lo Nina Simone y demostrando cómo se puede arreglar lo que no está roto:]


El rival de “Fallin´” es un tema de la Bersuit, de los primeros tiempos post-Cordera. Se trata de “Esperando el impacto”, de 2006, cantado por Daniel Suárez. Podría parecerles que no tienen nada que ver, ambas canciones, pero estarían muy equivocados, amigues: aquí también se habla del amor como una sensación de caída constante, como una incertidumbre a la vez dolorosa y buscada, como un “estrellarse cerca de la eternidad”, como la certeza de estar siempre en la víspera de un golpe fatal. Con gran acierto, no se menciona el amor, sino que toda la letra queda planteada en términos cuasi filosóficos (y con imágenes muy bellas, como la de “Suelo bucear / en un mar hirviendo / de cara a la libertad”). Pero cuando llega a “Y en el abismo me encontraré / y en la caída te nombraré” ya podemos ir pensando que ese tú es, en efecto, alguien a quien el cantor ama, y que la sensación de nadar en el vacío implica caer fuera o dentro del amor, algo que está a punto de suceder... pero quizás, contra todo pronóstico, no ocurra.

Musicalmente, es casi una canción de cuna, súper tranquila y que suena como un valsecito, aunque esté en un ritmo pausado de 4 tiempos.

 


El videoclip de este tema está sin dudas entre mis favoritos de siempre. Me parece una genialidad, y si lo nominaran al Oscar, le gana con facilidad al de 15 minutos de Taylor Swift o a cualquier otro que le pongan delante. Comienza con una discusión en la mesa, no sabemos por qué, ella lo echa y él va al trabajo, una fábrica de armamento militar (el clip se grabó en el Impa, una fábrica recuperada y reconvertida en centro cultural). Rodeado de sus recios, serios e intimidantes compañeros de trabajo, en blanco y negro, él, flaquito y esmirriado, está en babia, completamente en la Luna, pensando en ella y viéndola sonriente/radiante incluso en las calderas llenas de metal derretido. Y entonces él comienza a provocar a sus compañeros, haciendo todo lo posible para generar una pelea, para conseguir que lo fajen.


Increíblemente, la paciencia y bonhomía de los obreros es proporcional a su aspecto amenazante, y nadie reacciona ante las afrentas, salvo para preguntarse: ¿qué es lo que le pasa a este? Cuando lo ponen a servir el almuerzo (un guiso soposo de aspecto bastante repulsivo) él recuerda (a colores) la escena de la pelea con ella, y llegamos al momento más genial del clip, el minuto 2:21, donde vemos el motivo de la discusión: él usó todo el queso rallado que había (la cara de ella, como diciendo “no lo puedo creer”, es impagable). Esa desconsideración galopante y la consiguiente pelea ocasionaron que él ahora le tire encima la sopa a todos los obreros, buscando que alguien, sea quien sea, lo castigue. Pero los compañeros son más buenos que el pan, y por suerte llega ella, vestida de rojo (el único color en el entorno gris de la fábrica) y, por fin, lo impacta de lleno, que era lo que evidentemente él estaba necesitando y, a esta altura, esperábamos todos.


Esperando el impacto

¿Adónde iré?

Como un fusil cargado

tirando a cualquier lado.

¿Es resignación

o es la lucidez

antes del final?

Suelo bucear

en un mar hirviendo

de cara a la libertad.

 

Hoy viajo solo y sin volver,

será que el resto es languidecer.

Me gusta estar cayendo,

voy esperando el impacto.

 

Dejaré

mis sueños vencidos

para otra ocasión.

Como un Big Bang

quiero estrellarme

cerca de la eternidad.

 

Y en el abismo me encontraré,

y en la caída te nombraré.

Me gusta estar cayendo,

voy esperando el impacto.

 

Algo falló:

todo sigue estando.

Algo cambió:

todo sigue igual que ayer.

Sigo esperando el impacto.

Voy esperando el impacto.

 

 

Y eso es todo por hoy. Me quedo aquí, esperando, ansioso, lesionado y feliz, que me digan quién ganó este difícil partido. Y, ojalá, levantarme de nuevo para la próxima fecha.

Los saluda, estrellado y sin estrella, cayente pero nunca callado, el

DJ Vago

2 comentarios:

  1. Bersuit a muerte! todo bien con Aliya pero...

    ResponderEliminar
  2. ¡Así me gusta, opiniones fuertes! Nada de andar dudando por ahí. ¡Gracias, Mafe!

    ResponderEliminar