solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

miércoles, 7 de diciembre de 2022

[274] Mis ojotas son JimiChú

 

“Mercedes Benz”, de Janis Joplin (1970) y “No toque mi Naik”, de Nicki Nicole y Lunay (2021)

 

Hoy en el Mundial de la Canción se enfrentan dos temas que quizás no sean muy elegantes, pero al menos son de marca.

El primero es de la enorme Janis Joplin, una de las mejores voces en la historia del mundo mundial, que murió, para nuestro eterno pesar, con solo 27 años, a causa de una sobredosis, el 4 de octubre de 1970, tres días después de haber grabado esta canción (que fue publicada como parte del disco póstumo Pearl, al año siguiente).

La canción se basa en un poema compuesto y cantado por el poeta beat Michael McClure: “Vamos, Dios, comprame un Mercedes Benz”. Janis lo escuchó y sobre esa idea compuso su versión, que cantó a capella una hora más tarde, junto a su amigo el compositor Bob Neuwirth, mientras todos hacían chocar sus porrones de cerveza contra la mesa del pub y escribían la letra en una servilleta. La canción fue registrada con esos tres autores: Joplin, Neuwirth y McClure. Este último confesó, años más tarde, que nunca vio un peso por todos sus libros de poesía, pero gracias a su tercio de regalías de “Mercedes Benz” pudo comprar su casa.

La cantora le suplica a Dios que le regale un auto, pero no uno cualquiera, sino un lujoso Mercedes Benz. (Me imagino al Altísimo, irónico, regalándole un Mercedes 1114, uno de los sufridos colectivos en los que viajaba de chico). 

En la segunda estrofa, se baja la vara y se le pide al Señor una tele a colores (la referencia a “Discando por dólares” remite a un segmento de un programa televisivo que daba al aire un código numérico y luego llamaba al azar por teléfono a una persona, y si esta podía contestar cuál era el código, ganaba un monto X de plata). Y en la tercera estrofa, ya con cierta resignación, se le pide a Dios que al menos pague por una salida en el centro o, de última, que pague por la siguiente ronda de tragos (a medida que avanza la canción, el Todopoderoso lo parece cada vez menos, y se asemeja, él mismo, a una imitación trucha de un ítem de marca).

Es, queda muy claro pronto, una canción irónica: Joplin, que era hippie, se burla de la idea (muy extendida hasta hoy) de que tener X objetos puede, por sí solo, hacer a alguien feliz. Y con gran economía de recursos, con mucho humor y sin más lujos que el de su propia voz (esta es, fíjense, una canción despojada de cualquier adorno), en solo tres estrofas carga contra el capitalismo, el esnobismo y la religión.

Como dato de color: en los noventas, Mercedes Benz utilizó esta canción para las publicidades televisivas de sus autos, en lo que es una de las utilizaciones más descaradas y malintencionadas de un tema musical que yo recuerde, pues obviamente Janis no estaba cantando a favor de que la gente comprara autos (fueron los hermanos [y herederos] de Janis quienes vendieron su autorización a la automotriz alemana).

 


 

Mercedes Benz

 

Oh lord won't you buy me a Mercedes Benz?

My friends all drive Porsches, I must make amends

Worked hard all my lifetime, no help from my friends

So oh lord won't you buy me a Mercedes Benz?

 

Oh lord won't you buy me a color TV?

Dialing for dollars is trying to find me

I wait for delivery each day until 3

So oh lord won't you buy me a color TV?

 

Oh lord won't you buy me a night on the town

I'm counting on you lord, please don't let me down

Prove that you love me and buy the next round

Oh lord won't you buy me a night on the town

Mercedes Benz

 

Oh, Señor, ¿no me comprarías un Mercedes Benz?

Todos mis amigos manejan Porsches, tengo que compensar.

Trabajé duro toda mi vida, sin ayuda de mis amigos.

Así que Señor, ¿no me comprarías un Mercedes Benz?

 

Oh, Señor, ¿no me comprarías una TV color?

“Discando por dólares” me quiere encontrar.

Espero por el delivery cada día hasta las 3.

Así que Señor, ¿no me comprarías una TV color?

 

Oh Señor, ¿no me pagarías una noche en la ciudad?

Cuento con vos, Señor, por favor no me defraudes.

Probá que me amás y pagá la siguiente ronda.

Oh Señor, ¿no me pagarías una noche en la ciudad?

 


El tema rival, “No toque mi Naik”, es muy reciente, de 2021, y fue compuesto e interpretado a dúo por la trapper argentina Nicki Nicole y el reguetonero portorriqueño Lunay (digresión: acá me ven, comentando un tema de un reguetonero portorriqueño: yo estoy devaluado también).

Al igual que en “Royals” de Lorde (vean el posteo 99), acá tener elementos lujosos te permite soñar que estás a otro nivel, que pertenecés a una clase social mucho más alta y que vivís como la realeza. Aunque aquí hay un solo elemento de lujo, unas zapatillas, y tan dudoso es el valor de ese ítem suntuario que ni la marca (Nike) se dice como la original, sino más bien como esas zapas truchas compradas en un puesto turbio de Ciudad del Este: Naik.

Ambos cantores, a lo largo del tema (que es relativamente breve, como “Mercedes Benz”) destacan que se saben pobres, por más que ahora estén en una “lluvia de diamantes”, en una racha de dinero fácil. Y asegura que está lista/o para divertirse e ir de fiesta, pero siempre y cuando no le pises las naik (Calamaro lo decía así, en “Todo lo demás”: “todavía soy tu amigo / pero te deseo el bien. / O lo que quieras, / pero por lo que más quieras /  no me pises los zapatos de piel.”).

Una canción sencilla pero divertida, y alejada, graciadió, del principal e histórico núcleo temático del reguetón (“tu culo”).


 
 

No toque mi naik

Como sabe', yo no soy de la' que tanto le meten,

igual no molestaría, si no me compromete',

tú y yo' hacemo' lo que quiera',

pero sabe' que conmigo, despué' de eso, pichaera.

Ando en el sky, en la peli como "Rich or Die",

mami, somo' Bonnie and Clyde,

pero en esta vuelta, con naik.

 

Así que, mami, 'tamo redi pa'l pari,

pero, ey: no toque mi naik.

 

No me pise' la Naik, cabrón, ¿tú no ve' cómo brillan?

Contigo que lo cojan por la orilla.

Si tiran la mala, son un par de mordía',

lo hacen porque saben que estamo' al día.

Hace tiempo que llueven los cero',

hace tiempo que no me importan los cuero',

lluvia de diamante', se siente el aguacero,

si la baby no e' de Argentina, no la quiero.

Si no va' a fumar, entonce' pasa el phillie,

ella vino a perrear pa' la disco tranquili,

te puede costar, pero no se va con trili,

ella se enfoca en pichear y estar chillin'.

Así que, mami, 'tamo ready pa'l party,

pero, ey, no toque mi Naik.

 

Yo no soy lo que buscas,

yo tengo mala fama.

Así que, mami, 'tamo ready pa'l party,

pero, ey, no toque mi Naik.

 

Y eso es todo por hoy. Si me invitan la birra, nos vemos en la pari. Pero cuidado, no me vayan a pisar las ojotas JimiChú.

DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario