solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 20 de diciembre de 2022

[276] Que 36 años no es nada

 

“Arrancármelo”, de Wos (2022), y “Me das cada día más”, por Valeria Lynch (1986)

Como cierre del Mundial Vago de la Canción, traigo aquí dos canciones que remiten a los dos últimos mundiales de fútbol ganados por la selección argentina: México 86 (treinta y seis años atrás) y Qatar 22 (hace poquitos días).



De la primera canción, la del Paz Martínez, “Me das cada día más”, ya hablé tiempo atrás, y en particular de la notable interpretación de Valeria Lynch. Así que los remito a ese posteo, si quieren saber más de la canción ("Que descanses en revuelta"). Pero la traigo aquí más que nada por su versión con clip de la película “Héroes”, con imágenes del mundial de México y su gran estrella, Diego Armando Maradona.


Y como complemento y cierre, vamos con “Arrancármelo”, una gran canción de Wos de este mismo año y que fue como el himno no oficial de los jugadores de la selección, durante todo el torneo (más que “Muchachos”, un típico hit de La Mosca que parece compuesto en 1950 y del que no me dan ganas de decir mucho, musicalmente hablando).

“Arrancármelo”, en cambio, es una canción intensa, que se desarrolla con una lentitud calculada y muestra una sinceridad y vulnerabilidad a flor de piel que, aun si no fuera real, al menos está bien construida y resulta creíble.

El cantor anuncia, como Gloria Gaynor en "I will survive", que no piensa echarse a morir, y que va a volver a intentar que las cosas funcionen, por más que las chances de éxito sean increíblemente escasas.

Me gusta toda la canción, pero especialmente la parte que le da título (y que no es el estribillo), y además es la única en la que se menciona el amor (perdido, añorado, buscado), que es, casi escondido, uno de los grandes temas de la canción:

Qué rabia me da el amor, voy a arrancármelo.

Qué rabia me da el amor, voy a quedármelo.

Prefiero lo tortuoso del ritual

a lo decoroso de estar siempre igual.

Y aunque esta canción sí tiene clip original de Wos, aquí va también con clip futbolero, sobre la figura de Messi y sus largo y tortuoso camino hasta llegar a ganar un mundial, hace menos de 48 horas.


 
Arrancármelo

Y no tengo pensado hundirme acá tirado

y no tengo planeado morirme desangrado

y no, no me pidas que no vuelva a intentar

que las cosas vuelvan a su lugar.

Estamos siendo cuidadosos

como caminando por un piso resbaloso,

sabiendo que un paso en falso nos lleva al fondo del pozo,

será lo tembloroso de la espuma bailando en mi corazón rabioso.

Entender todo es un poco soberbio,

querer explicar todo es un poco por nervios,

por eso hablo hasta por los codos si me pongo ebrio

y ya no sé si jodo o me lo tomo en serio.

Y desconfío, el miedo a dar un salto y encontrar vacío,

ansío que esto que siento no sea mío,

¿por qué de pronto se siente tan frío?

Parece que saber hacerse bien es todo un desafío.

Qué rabia me da el amor, voy a arrancármelo.

Qué rabia me da el amor, voy a quedármelo.

Prefiero lo tortuoso del ritual

a lo decoroso de estar siempre igual.

¿Habrá motivo para estar mal

o debo debo ser yo presintiendo el final?

No es eterno el carnaval si es etéreo lo carnal,

encontraremos algún otro canal para juntar el plexo,

de fondo un saxo y queremos sexo,

ahora recuerdo la primera vez que te reíste

y las ganas que me dieron de que se me ocurra un chiste.

¿Cómo van a convencerme de que la magia no existe?

Y no tengo pensado hundirme acá tirado

y no tengo planeado morirme desangrado

Y no, no me pidas que no vuelva a intentar

que las cosas vuelvan a su lugar.

 

Y con esto termina este Mundial de la Canción. ¿Quién ganó? Ni idea. Pero quién nos quita lo bailado.

DJ Vago

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario