solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 1 de agosto de 2016

[162] Son buenas

“33”, de la Mala Rodríguez, en su álbum Bruja (2013)



Como segunda entrega de la serie “Números”, vamos con un rap en español. Saben que no hay mucho rap por este blog (aunque los lectores más antiguos recordarán que reseñé un tema dark de Eminem en el posteo 19). Lo que pasa es que musicalmente el rap no suele inventar la pólvora, y las letras, como comenté alguna vez, oscilan por lo general entre dos temas principales:

a) qué peligroso es mi barrio;

b) me gusta ver tu culo.


Con lo cual el comentario de las letras de rap no suele dar para mucho vuelo lírico que digamos.

Por supuesto que, al igual que con todas las reglas generales que yo afirmo, hay muchísimas excepciones. A veces hay más excepciones que otra cosa.

Este tema se titula “33”, y en este caso, esa cifra no refiere al envido imbatible en una mano de truco, sino a la edad de la protagonista.

Hay muchas canciones tituladas con cifras que representan edades:

· “11 y 6” de Fito Páez.

· “19” de Horvilleur y de One Direction.

· “21” de Cranberries, una muy buena canción sobre el desencanto y la decepción de volverse adulto y ver por fin cómo es la realidad en serio.

· Hay tres temas titulados “22”: uno de Taylor Swift (con su pegadizo estribillo de “No sé vos, pero yo me siento de 22”), uno de Gavin James (sobre bullying) y de Lilly Allen (bastante deprimente a pesar del ritmo alegre, en el que ella considera que a los 22 su vida ya está definitivamente arruinada).

· Hay dos horrendos temas “23”, uno de Miley Cirus y otro de Shakira. Los prescriben como vomitivos a pacientes sin obra social.

· Hay un “42” de Coldplay, tan aburrido que me dormí antes de terminar el tema.

· Y hay temas titulados con un año, que remiten también, indirectamente, a una edad: “1973” de James Blunt, “1977” de Anita Tijoux, “1979” de Smashing Pumpkins.

· Un par más que los reservo para comentarlos en el próximo posteo.

· Y claro, “When I´m 64”, de los Beatles, “18 and life” de Skid Row y “Volver a los 17” de Violeta Parra, aunque esos títulos tienen otras palabras además del número.

Y habrá algunos más que no conozco, tampoco me voy a pasar la vida investigando, qué se creen.

En esta canción, escrita cuando la Mala Rodríguez (rapera andaluza de Jerez de la Frontera) tenía efectivamente 33 años (en 2013), ella reafirma su edad y lo que significa: que ya no es una niña, sino una mujer. 



Y que por lo tanto las aspiraciones de él (el destinatario del rap) de ponerse a la altura de ella no tienen futuro, pues como le explica muy filosóficamente, “el trabajo de un hombre no lo puede hacer un niño” (un rato después de que le chantó, así de entrada y sin anestesia: “Qué mierda ere, quillo, en serio. Qué mierda ere”).

La canción es un largo y continuo bardeo, muy  intenso, violento y despiadado, hacia ese “Quillo” que se cree que puede andar con ella cuando en realidad ella solamente lo utiliza para follar y nada más (“fa-fa-fa-fácil”), sin que eso le implique el menor compromiso emocional:

Sin cuidao’, te voy a follar sin deseo:
Fa-fa-fa-fa-facil, te quiero solo por el físico
Tú y yo no tenemos relación, estamos vacíos, no tenemos corazón

Y sigue in crescendo hasta llegar, al final de la canción, al despiadado cierre:

Sin premeditación, te follo cuando quiero: tú eres mi puta.
No te la saco de la boca porque no me interesa.

Él no es más que una puta, en esa relación; y ella, en forma ultramachista y abusiva, se lo hace saber sin pelos en la lengua (no en la de ella, al menos).

Las referencias sexuales son, como en muchos raps y reguetones, constantes y directas. Pero en la voz de la Mala Rodríguez no suenan violentas hacia el escucha (no dan, como los reguetones, vergüenza ajena y ganas de romper a tijeretazos el carné de humano) sino muy graciosas.

Bueno, a mí al menos me causan gracia. Tal vez ustedes se horroricen, pero yo escucho eso de:

Pon toa’ tu mierda en una caja y lárgate
¡Qué risa! No entiendo qué dices, qué hablas
A mí no me importa tu idioma así que raja

... y me da mucha risa. Ella explica que están tan en niveles diferentes, que ella ni siquiera lo entiende cuando él habla. Y que ponga su porquerías en una caja y se vaya (como el empleado al que echaron de la oficina).

Y luego lo amenaza variada e intensamente. Le dice, por ejemplo, que no se ponga vacilón, porque sabe que se complica cuando se enoja, y encima, cuando busca a su Buda para que le dé paz espiritual, lo encuentra ¡rrrooottooo!:

No te pongas vacilón que me conozco, complico.
¿Dónde esta mi Buda cuando lo necesito? ¡Roto!

También me gusta la parte en que ella lo manda a estudiar, a trabajar y a cocinar (solo falta que le diga “andá a lavá los platos, lindo”):

Belleza,
te va a tocar estudiar, hinca los codos en la mesa
Te voy a dar de trabajar así que agacha
Tira pa la cocina, allí se aprende mucho.

Pues ella es el único camarón que come, es quien hace y deshace, y no quiere vagos a su lado (me autotacho del listado entonces):

Ya nos conocemos, camarones,
solo aquí uno come, come come come,
hago y deshago, drógate por mí: no quiero vagos

El videoclip muestra a la Mala vestida con remera blanca y pollerita de tenis, muy sexy y angelical (excepto por la expresión, lo que dice y por el bate de béisbol que empuña amenazadoramente). 


Está, junto con otras muchachas y muchachos sucios, tatuados y también enojados y armados de palos, en un desguazadero de autos, y en el segundo 45 ya comienzan a darle palazos a los autos. Lo que hace la Mala al rapear es un desguace también: lo desguaza a él, mientras se pregunta y se responde:

¿Dónde está la guerra? ¿Dónde está la paz, que me la como?
¿Dónde están los hombres? ¿Dónde están las bolas del dragón?
Donde siempre: jodiendo, como siempre.

Y terminan todos follando y/o pegándose con palos y puños, a medida que avanza el clip, hasta que la canción se difumina lentamente (como mostrando que el bardeo hacia el pobre infeliz podría seguir eternamente, si ella quisiera).

Sobre esta canción, la Mala misma declaró que la considera muy divertida, como un cambio de roles: por una vez, es la mujer la que denigra y abusa del varón, la que insulta y golpea, en una violencia de género invertida. “Rapeas como hombre”, dice que le dijo un rapero de Madrid, y ella respondió: “Ya quisieran muchos hombres”.

“33” es, en fin, un buen tema para reafirmar que ya no somos niños y que no estamos dispuestos a aceptar condiciones de quienes no juegan en nuestra liga (un conjunto que incluye a gran parte de la humanidad).

https://www.youtube.com/watch?v=2epPVxmU0IM


33
Qué mierda ere, quillo, en serio. Qué mierda ere.
Tengo 33, el trabajo de un hombre no lo puede hacer un niño
Salimos a bolsa haciendo daño, cúbrete
Pon toa’ tu mierda en una caja y lárgate
¡Qué risa! No entiendo qué dices, qué hablas
A mí no me importa tu idioma así que raja
Déjate de ostias me criaron por debajo de la puerta de una caja
Con cuidadito te he dicho mi amor, vamo’ a matarte despacito
No te pongas vacilón que me conozco, complico
¿Dónde esta mi buda cuando lo necesito? ¡Roto!
Sin mover un deo’, creo porque puedo acelero al peo
Sin cuidao’, te voy a follar sin deseo:
Fa-fa-fa-fa-facil, te quiero solo por el físico
Tú y yo no tenemos relación, estamos vacíos, no tenemos corazón
¿Donde está la guerra? ¿Donde está la paz, que me la como?
¿Donde están los hombres? ¿Donde están las bolas de dragón?
Donde siempre: jodiendo como siempre, así fácil
como por educación, esto es pa’ tu hija,
aspira mierda, sueña conmigo
Tú no te equivoques, no estás preparado para follar con la reina
Juego con ventaja, el viento me lo sopla sin prisa
¿Yo? Marco el minuto a la nación
Ya nos conocemos, camarones,
Solo aquí uno come, come come come,
Hago y deshago, drógate por mí: no quiero vagos
Aquí se suda mucho, aquí se cobra poco
Aquí se habla fuerte, aquí cuento poco:
Ni vainas ni ostias, versos elegantes como cocaína en el salón
¡Puta!
Bailan como zorras a mi son, sin tacones
Belleza,
te va a tocar estudiar, hinca los codos en la mesa
Te voy a dar de trabajar así que agacha
Tira pa la cocina, allí se aprende mucho
Sin premeditación te follo cuando quiero: tú eres mi puta
No te la saco de la boca porque no me interesa, hablas mucha mierda...



Y eso es todo por esta semana. Ya estoy grande. No sigo este posteo porque no me interesa.

DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario