solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 22 de julio de 2013

[39] Pero por qué no te callas


“Don´t speak”, de No Doubt, en su álbum Tragic Kingdom (1995)



La semana que viene se acaba esta serie dedicada a “Mujeres que Apechugan”, y desde ya les aviso que quedarán afuera temas que podrían (o hasta deberían) haber entrado, como “I will survive” de Gloria Gaynor, “Beautiful” de Christina Aguilera, “Lovesong” de Sara Bareilles, “Girls just wanna have fun”, de Cyndi Lauper, “Crazy” de Patsy Cline, “Amores platónicos” de Julieta Venegas, “Someone like you” de Adele y “Rehab” de Amy Winehouse. Tal vez varios de estos temas aparezcan alguna vez en este blog, si él y yo nos mantenemos vivos lo suficiente. Quién sabe.

Mientras, tanto, aquí va “No hables”, de No Doubt (“sin duda”), banda muy de calidad que mezclaba ska con algo de reggae y rock-soft, protagonizada por Gwen Stefani y tres chabones ignotos (Dumont, Young, Kanal). El tema fue, desde su salida, un éxito mundial. Estuvo 16 semanas seguidas en el Nº 1 de los charts, todo un récord. El disco vendió más de 10 millones de copias solo en los Estados Unidos (obteniendo por ello un “disco de diamante”, algo que menos de 50 discos consiguieron en toda la historia).



La banda pasó por momentos difíciles. De entrada, un par de años después de formarse, se suicidó el solista principal, John Spence, con lo que Gwen quedó como única cantante del grupo. Por otro lado, Eric Stefani, el hermano mayor de Gwen, se pudrió de cómo estaba siendo manejada la banda y se fue a hacer dibujos animados junto con Groening (sí, el de “Los Simpsons”). Y poco antes de que empezaran a surgir las canciones de Tragic Kingdom, Gwen se peleó con Tony Kanal, su novio de años y el bajista del grupo.

De esa separación habla “No hables”: en la canción, ella representa el exacto momento previo a que la relación se vaya al carajo. El final del amor se siente como una pérdida irreparable, como una muerte.

Ella no puede creer que este sea el final realmente (“¿Entonces este es el fin? ¿De verdad?”, “Take it all”, Adele) y sospecha que él está “dejando ir” las cosas a propósito. Pero a pesar de esas dudas y de esas sospechas, no quiere escuchar ninguna de las explicaciones que él está (aparentemente) dispuesto a dar. O sea: ya no hay remedio, porque la situación llegó a un punto en que nada de lo que se diga puede arreglar nada.

Cuando el amor murió, las palabras no pueden revivirlo, y por eso ella le corta a él el chorro verbal de plano, diciéndole que se calle de una buena vez. Basta de palabras. Basta de escucharte decir otra vez lo mismo. Porque no sirve para nada, y porque todo lo que se dice es doloroso: no por hiriente, sino por inútil. No, baby, no te estoy diciendo inútil a vos. Pero ya que estamos.

Porque ya bastante difícil es superar todo en siencio, como para encima tener que escucharte (“Escucho tus bobadas / acerca del amor y del deseo / y no me importa nada”, en la canción homónima de Luz Casal). Así que: sh, sh, nene.



El tema comienza muy lentamente, íntimo, casi como una canción de cuna, pero ya de entrada se nota que hay un aire muy poco feliz que corre por debajo de la melodía, como un chiflete inv(f)ernal en un día como el de hoy. Y cuando llega al estribillo, entra por fin la batería, se pone en acción y la guitarra y la voz de Gwen se desata en un lamento ska-reggae, medio y medio, suave pero desgarrado al mismo tiempo.

En el videoclip, No Doubt eligió, para ilustrar este tema de final, representar el final de la propia banda. Comienza con Toni, caracterizado como una especie de fauno, que baja una fruta de un árbol, para comprobar que está ya mordida y completamente agusanada. Inmediatamente, se refuerza la idea de decadencia y muerte con una mosca caminando por una superficie opaca y ajada, que resulta ser la cabecita negra de Tony. A partir de allí aparece Gwen, descalza y enfundada en un vestido azul a lunares vintash que resalta al mismo tiempo su buen gusto y su nulo busto, y se nota, mientras canta, que está sufriendo.

Durante todo el clip, se nota (excepto en las escenas tomadas de recitales en vivo, con Gwen amarilla y todos transpirados y saltones) una cero onda entre la cantante y los demás integrantes de la banda (que recuerdan con añoranza los momentos de buena onda pasada), y cómo ella “se luce” mientras ellos “se pierden” en el paisaje y la critican a sus espaldas, o hay que esperarla horas hasta que se produce para el video, y ella casi como que es llevada “naturalmente”, poco a poco, a dejar al resto de la banda y empezar una carrera de solista, dejándolos en banda y, al mismo tiempo, desbandados.



Era evidente que eso iba a pasar: Gwen, eventualmente, se separó de la banda en 2004 y empezó una carrera solista (que no generó, al menos musicalmente, nada interesante, aunque ella sacó, además de temas malísimos, una línea de ropa y otra de cosméticos con su nombre). Ella era, desde el comienzo de No Doubt, una figura y una imagen demasiado fuerte, demasiado con onda, como para no alejarse y seguir como solista. Ella era una estrella, los demás, relleno. Y aunque no fuera realmente así, eso era lo que veían quienes veían la banda. Siempre me pregunté si ellos mismos se daban cuenta, allá por 1995, y quisieron anticipar, en el videoclip de “Don´t speak” esa futura separación prevista, o si por el contrario, se creían tan indestructibles que se permitían bromear con esa separación que creían imposible.

Le mandé una carta a Tony Kanal en 2005 preguntándole esto mismo. Todavía no me contestó. Tal vez se tomó a pecho eso de “no hables”.


Curiosamente, no hay tantos covers de este tema tan famoso. Lo que se agradece, porque los pocos que hay (como el de Agapornis o el que hicieron para la serie “Glee”) son sencillamente insufribles. El silencio es oro.



Don´t speak

You and me
We used to be together
Every day together, always
I really feel
I'm losing my best friend
I can't believe
This could be the end
It looks as though you're letting go
And if it's real
Well I don't want to know

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me 'cause it hurts

Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts

Our memories
They can be inviting
But some are altogether mighty frightening.
As we die, both you and I
With my head in my hands
I sit and cry

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me 'cause it hurts

Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts

It's all ending
I gotta stop pretending
who we are

You and me
I can see us dying ... are we?

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me 'cause it hurts

Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts
Don't tell me 'cause it hurts
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't speak
Don't speak
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
I know you're good
I know you're good
I know your real good
Don’t, don’t.

Hush, hush, darling
Hush, hush, darling
Hush, hush, darling
Don't tell me 'cause it hurts 
No hables

Vos y yo
solíamos estar juntos,
todos los días juntos, siempre.
Realmente siento
que estoy perdiendo a mi mejor amigo.
No puedo creer
que este pueda ser el final.
Pareciera como que lo estás dejando ir,
y si es así realmente,
bueno, no quiero saberlo.

No hables,
sé exactamente lo que estás diciendo,
así que por favor dejá de explicar.
No me lo digas, porque duele.

No hables,
sé lo que estás pensando,
no necesito tus razones.
No me lo digas, porque duele.

Nuestros recuerdos
pueden ser tentadores,
pero algunos son al mismo tiempo muy
aterrorizantes.
A medida que morimos ambos, vos y yo,
con mi cabeza entre las manos
me siento y lloro.

No hables,
sé exactamente lo que estás diciendo,
así que por favor dejá de explicar.
No me lo digas, porque duele.

No hables,
sé lo que estás pensando,
no necesito tus razones.
No me lo digas, porque duele.

Todo está terminando,
tengo que dejar de simular
quiénes somos.

Vos y yo,
puedo vernos morir... ¿o no?

No hables,
sé exactamente lo que estás diciendo,
así que por favor dejá de explicar.
No me lo digas, porque duele.

No hables,
sé lo que estás pensando,
no necesito tus razones.
No me lo digas, porque duele.
No me lo digas, porque duele,
sé exactamente lo que estás diciendo,
así que por favor dejá de explicar.
No hables.
No hables.
No hables.
Sé lo que estás pensando,
no necesito tus razones,
sé que sos bueno.
sé que sos bueno,
sé que sos realmente bueno.
No, no.

Sh, sh, querido.
Sh, sh, querido.
Sh, sh, querido.
No me lo digas, porque duele.


Sin más que decir, se despide tan callando,


DJ Vago

2 comentarios:

  1. A mi me gustó.
    Asi que a pesar de que poco me importa lo suyo, esta vez sin comentarios negativos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buen comentario. Yo pienso que ellos están condenados a vivir uno pendiente del otro porqueen fotos recientes ambos aparecen con sus hijos y sus actuales parejas como si aquí no pasó nada.

    ResponderEliminar