solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 17 de febrero de 2015

[112] Marmota que hiberna sabés cómo me siento


“Feeling good”, por Nina Simone (1965)


A Calisto.



Vamos ya por la tercera semana de “Mujeres del jazz”, y aquí voy con Nina Simone, otra de mis muy favoritas cantantes del universo, a quien ya presenté con su versión de “To love somebody” en el posteo 38 (hace un año y medio ya, increíble).

Con “Summertime” vimos que el mundo era un lugar engañosamente fácil, y con “I want to be evil” vimos que hay distintas formas de buscar sentirse mejor. Siguiendo (más por casualidad que por intención) la línea marcada por las canciones previas, aquí vemos el resultado, el objetivo de esa búsqueda existencial: llegamos adonde queríamos ir, y nos sentimos tan bien que nuestra dicha es casi criminal, y podemos pedir, como el romano aquel del que me contó mi hermana la quinta, que cuando llegue el momento de compensar, la desgracia que nos mande el destino sea pequeña. Mientras tanto, tiramos manteca al techo, porque estamos en uno de los pocos e increíbles momentos de gloria, y nos dan ganas de cantarlo a los cuatro vientos.



Y esta es la canción ideal para hacerlo: es épica, es tierna, es budista, es optimista. Y cantada por Nina, es surrealista, porque esa voz que tenía parece extraída de una realidad alternativa y/o directamente de otro planeta.


La canción fue compuesta por Anthony Newley y Leslie Bricusse en 1965 para un musical llamado El rugido del maquillaje - el olor de la muchedumbre. No sé ustedes, pero yo a un musical que se titule así no lo voy a ver ni que me paguen, me lleven en helicóptero y la Mona Giménez me sirva ferné con coca en el entreacto. Pero la canción es notable, y por suerte ese mismo año Nina Simone la escuchó y la grabó, en una versión tan genial que por más que este es un tema que se sigue versionando mucho y muy bien, es el listón con el que todos se comparan y es considerada unánimemente como “la versión original” de la canción. Abajo pondré, si junto energía positiva, un par de covers como ejemplo: Adam Lambert (una versión que me gusta) y el potato-face de Michael Bublé (una versión que me genera ganas de organizar una marcha en el obelisco solo para exigir su cabeza o, al menos, su mudez).

El mensaje de la letra es tan simple que puede condensarse en el título. El cantor o la cantora se siente bien, y lo expresa conversando con bichos, astros y otros fenómenos de la naturaleza, que son quienes pueden entender exactamente lo bien que se siente, lo libre, lo feliz.


El estribillo es tan breve como efectivo: “Es un nuevo amanecer, es un nuevo día, es una nueva vida para mí, y me siento bien”. Está al comienzo de una vida nueva y llena de color y de buenos augurios. Diría “color esperanza”, pero ese sintagma me trae malos recuerdos. Y quiere aprovechar ese nuevo día (tan largo que capaz que dura hasta la muerte) sin perder un solo segundo de sol, y recién cuando termine “descansar en paz”, con la satisfacción grabada en la sonrisa imborrable.

En la versión de Nina, la primera estrofa es sin música, a capella. Pero esa voz trae mucha tela para cortar, y recién cuando escuchamos las trompetas con su “tan, tará, tará, tará-taratatatá” nos damos cuenta de que hasta entonces era pura voz lo que sonaba. En el 2:16 de la canción, Nina demuestra, con un solo de skat de 25 segundos que funciona como coda antes del verso final, que podría perfectamente haber suplantado a los demás instrumentos, de haberlo querido.

No es frecuente sentirse tan bien, así que cuando sucede hay que aprovecharlo. Por ejemplo yo hoy, como es feriado, estoy dispuesto a disfrutar de una siesta épica que me ponga en sintonía con el universo, y despertarme tan tarde que ya sea la hora de dormir de nuevo. Ustedes saben cómo me siento.



Feeling good

Birds flying high you know how I feel
Sun in the sky you know how I feel
Breeze driftin' on by you know how I feel.

It's a new dawn
It's a new day
It's a new life for me
And I'm feeling good.

Fish in the sea you know how I feel
River running free you know how I feel
Blossom on the tree you know how I feel

It's a new dawn
It's a new day
It's a new life for me
And I'm feeling good

Dragonfly out in the sun you know what I mean, don't you know
Butterflies all havin' fun
you know what I mean
Sleep in peace when day is done
that's what I mean
And this old world is a new world
And a bold world for me

Stars when you shine you know how I feel
Scent of the pine you know how I feel
Oh freedom is mine
And I know how I feel

It's a new dawn
It's a new day
It's a new life for me
And I'm feeling good.

Sintiéndome bien

Pájaros volando alto ustedes saben cómo me siento.
Sol en el cielo sabés cómo me siento.
Brisa que pasa sabés cómo me siento.

Es un nuevo amanecer,
es un nuevo día,
es una nueva vida para mí
y me siento bien.

Pez en el mar sabés cómo me siento.
Río corriendo libre sabés cómo me siento.
Flor en el árbol sabés cómo me siento.

Es un nuevo amanecer,
es un nuevo día,
es una nueva vida para mí
y me siento bien.

Libélula al sol sabes de qué hablo,
¿no es cierto?
Mariposas pasándola bien,
ustedes saben lo que quiero decir.
Descansar en paz cuando el día se acabe,
a eso me refiero,
y este viejo mundo es un nuevo mundo
y un mundo audaz para mí.

Estrellas cuando brillan saben cómo me siento.
Aroma del pino sabés cómo me siento.
Oh, la libertad es mía,
y sé cómo me siento.

Es un nuevo amanecer,
es un nuevo día,
es una nueva vida para mí
y me siento bien.



· Versión de Adam Lambert:



· Versión de Michael Bublé:


Se despide hasta un nuevo amanecer,


DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario