solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

jueves, 12 de febrero de 2015

[111] Para mi cumple quiero una granada



“I want to be evil”, por Eartha Kitt, en “That Bad Eartha” (1953)



A Dolores Giménez, Ana Lucía Salgado y Susana Aime.



A pesar de mi siesta tan extensa que en un momento sentí que de verdad me perseguían guerreros aztecas y solo soñaba con ser un esforzado bloguero musical, aquí estoy de nuevo, tarde pero sin culpa.

Y sí, podría haber hecho esta nota antes, pero en honor al tema elegido para esta semana, decidí que la bondad está sobrevaluada y que no era necesario cumplir con las altas expectativas de los escasos lectores, si total allá nel horno se vamo a encontrar.
Así que esto es lo que hay. Sufran.

La canción de hoy es “Quiero ser malvada”, por Eartha Kitt, que nació en 1927 en Carolina del Sur (un viejo enclave esclavista en los Estados Unidos). Tuvo una niñez tan terrible que en comparación Oliver Twist la pasó bomba.



La bautizaron Eartha Mae Keith (ella misma lo cambió luego a “Kitt”, que suena igual, pero se acerca más a “gatita”). Nació en una plantación de algodón (continuamos con el paisaje presentado la semana pasada), donde trabajaba de sol a sol su madre negra, quien fue violada por el patrón blanco. Su madre la dio a una tía, quien la crió diciéndole que era su madre, y que le pegaba continuamente, hasta que la vendió como esclava (no "oficialmente" esclava, pero la esclavizaban) a una familia donde, además de explotarla, abusaban de ella. Ya más grande, cuando murió la tía, supo sobre su madre biológica y viajó-escapó a Nueva York para buscarla. Consiguió trabajo como bailarina, pero pronto su gran voz y su enorme capacidad interpretativa y actoral la hicieron destacar, y comenzó una fulgurante carrera como actriz y cantante de jazz y de canciones de cabaret (géneros muy conectados).

No era la típica “chica bien” de los cuarentas y cincuentas, sino que tenía una actitud rebelde inusual, lo que la hacía también atractiva y notable. Su primer trabajo discográfico, con el que saltó a la fama, fue “That Bad Eartha” (“la mala de Eartha”), y allí aparecía, entre varias otras, la canción elegida hoy, “Quiero ser mala”. Pero a lo largo de su vida, Eartha continuó cantando e interpretando y mantuvo intacta su veta rebelde e independiente, mientras se buscaba (y conseguía) esposos millonarios y oyentes poderosos. Solo por mencionar una anécdota, la invitaron a cenar en la Casa Blanca en plena guerra de Vietnam, y la boluda de la primera dama (la esposa de Lyndon Johnson) le preguntó, como para romper el hielo, qué opinaba de la guerra, a lo que Eartha, con esa vocecita tan dulce que tenía, le contestó: “Están enviando a las mejores personas del país al culo del mundo para que los maten de un tiro”. A lo cual la primera dama se puso a llorar desconsoladamente, y Eartha fue tan duramente criticada por la derecha conservadora y patriotera yanqui que su carrera en Estados Unidos entró en un stand by y tuvo que irse a Europa para poder encontrar trabajo.

Quienes vieron la vieja serie de Batman, esa en que Batman recitaba moralejas cada dos minutos y Robin exclamaba cosas como “¡Santos Calcetines, Batman!”, tal vez recuerden a la primera Gatúbela, de piel morena: era Eartha Kitt. Lo mejor de su personaje era, lamentablemente, lo que nunca se oyó por estos pagos (la serie era religiosamente doblada al español): la voz, el ronroneo y el maullido de Eartha. Escuchen, por ejemplo, en el 1:23 del siguiente video.



Pero ya basta de preludios, y vamos a la canción de hoy. Los autores son Lester Judson y Raymond Taylor (ilustres desconocidos), pero hacía falta alguien como Eartha para adueñarse del tema y hacerlo propio y memorable. Y vaya si lo hizo. Incluiré la versión de estudio, de los años cincuenta, y alguna de las interpretaciones en vivo que siguió haciendo durante cuarenta años, y la verdad, le salía mucho mejor de grande que de jovencita.

La canción funciona junto con un personaje. Una vez la escuché a Liza Minelli que contaba que para cantar una canción, antes se armaba el personaje de quien la canta. ¿Por qué canta esto? ¿Qué quiere decir? ¿Qué siente? ¿Qué piensa? ¿Qué hizo antes de cantar, qué hará después? Cuando sabía bien la historia de ese personaje, recién entonces cantaba la canción. Así hizo carrera Liza Minelli, que no tenía una gran voz, pero sí era una excelente intérprete. De forma similar, Eartha se presenta como una nena bien, inmaculada, buena, sumisa… pero que se muere por ser exactamente lo contrario: una malvada en toda regla.

El tema está lleno de frases hechas y referencias históricas que le dan un tono “canyengue” y de época a la canción, como:

· “Posé para fotos de jabón Marfil”,unos jabones que ponían en sus anuncios pálidas modelos angelicales y usaban la frase “ese look Marfil”.


· “Fui elegida Miss Rheingold aunque nunca tomé cerveza”. La cerveza Rheingold tenía un famosísimo concurso de belleza; la ganadora del concurso aparecía en los avisos de la marca y hasta en las latas de cerveza.




· “Los únicos grabados que vi fueron tras un vidrio”. Esta es una referencia a la frase: “¿Querés subir a ver mis grabados (pinturas)?”, que se usaba, en un programa de televisión, como una invitación velada a mantener relaciones sexuales.

· “Lo más cerca que estuve de una barra (“bar”) fue en la clase de ballet”.

· “Cheat at jacks” significa a la vez trampear en los naipes y engañar a los tipos.

Y así.  Pero aunque alguna imagen no se entienda, la idea es clara: ella está cansada de ser pura y modosita, y quiere “buscar su nivel” de maldad. No solo quiere hacer maldades: quiere ser mala, todo lo mala que pueda ser. Quiere pensar "Qué ganas de tener una ametralladora y acribillarlos a todos" y, al menos por una vez, hacerlo.

¿Por qué? Porque sí. O porque en comparación, es más interesante que ser buena, lo que, al menos en la forma en que lo plantea Eartha, suena bastante aburrido. Y porque la maldad trae consigo la promesa de sentirse mejor, de sentirse bien. Ya que el mundo es un lugar feo, caluroso y malo, y vivir no es fácil, quizás siendo uno malo la pasa un poco mejor. Vale la pena intentarlo, al menos, y en todo caso, arrepentirémonos después.



En las versiones que siguen escucharán, además de la excepcional voz de Eartha, su peculiar e inolvidable forma de interpretar. Que lo disfruten (todo lo que nos gusta nos hace mal, como dicen).




I want to be evil

I've posed for pictures with Iv'ry Soap,
I've petted stray dogs,
and shied clear of dope,
My smile is brilliant, my glance is tender
But I'm noted most
for my unspoiled gender

I've been made Miss Reingold,
though I never touch beer,
And I'm the person to whom they say, "Your sweet, My Dear."
The only etchings I've seen have been behind glass,
And the closest I've been to a bar, is at ballet class.

Prim and proper, the girl who's never been cased,
I'm tired of being pure and not chased.

Like something that seeks it's level
I wanna go to the devil.

I wanna be evil,
I wanna spit tacks
I wanna be evil, and cheat at jacks
I wanna be wicked, I wanna tell lies
I wanna be mean, and throw mud pies

I want to wake up in the morning
with that dark brown taste
I want to see some dissipation in my face
I wanna be evil, I wanna be mad
But more that that I wanna be bad

I wanna be evil, and trump an ace,
Just to see my partner's face.
I wanna be nasty, I wanna be cruel
I wanna be daring, I wanna shoot pool

And in the theatre
I want to change my seat
Just so I can step on
Everybody's feet

I wanna be evil, I wanna hurt flies
I wanna sing songs
 like the guy who cries
I wanna be horrid, I wanna drink booze
And whatever I've got
I'm eager to lose

I wanna be evil, little evil me
Just as mean and evil
as I can be
Quiero ser malvada

Posé para fotos de jabón Marfil,
salvé perros de la calle
y me mantuve limpia de drogas.
Mi sonrisa es brillante, mi mirada es tierna
pero por lo que más me destaco
es mi género intacto.

Fui electa miss Rheingold
aunque nunca toco la cerveza,
soy la persona a quien dicen
“tu dulce, mi querida”.
Los únicos grabados que vi
fueron tras el vidrio
y lo más cerca que estuve de una barra
es en la clase de ballet.

Formal y correcta,
la chica que nunca fue atrapada…
estoy cansada de ser pura e inalcanzada.

Como algo que busca su nivel
quiero irme al diablo.

Quiero ser malvada,
quiero escupir maldiciones
quiero ser malvada y engañar a los tipos,
quiero ser perversa y decir mentiras
quiero ser malévola y tirar tortas de barro.

Quiero despertar en la mañana
Con ese oscuro sabor marrón,
Quiero ver algo de disipación en mi cara.
Quiero ser malvada, quiero estar loca
pero sobre todo quiero ser mala.

Quiero ser malvada y arrojar un as
solo para ver la cara de mi compañero,
quiero ser antipática, quiero ser cruel,
quiero ser atrevida, quiero jugar al pool.

Y en el cine
quiero cambiarme de asiento
solo para poder pararme
sobre los pies de todo el mundo.

Quiero ser malvada, quiero herir moscas,
quiero cantar canciones
como el tipo que llora,
quiero ser horrenda, quiero chupar licor
y tenga lo que tenga
estoy ansiosa por perder.

Quiero ser malvada, malita de mí,
tan mala y malvada
como pueda ser.


Y para comparar, un par de versiones en vivo, ya con una Eartha ya madura:





Y eso es todo, mis malévolos gatitos. Nos vemos la semana que viene, si es que no me atrapan antes,



DJ Malo

1 comentario: