solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 5 de febrero de 2019

[214] Amame o te sigo cantando



“Cumbres Borrascosas”, de Kate Bush (1978)



Empiezo hoy dos nuevas series a la vez: “Este libro me suena”, para canciones relacionadas con novelas, y “Fantasmas” para canciones con fantasmas. Ya aparecieron alguna vez en este blog temas de ambos grupos (por ejjj: “Canción de Alicia en el país”, posteo 22; “Molly Malone”, posteo 128), pero ahora habrá series enteras para cada rubro, incluyendo un par (la canción de hoy, y otra que vendrá más luego) que comparten ambas temáticas, pues refieren a novelas con fantasmas.

Aviso que no terminé aún la serie anterior, la de “La familia no se elige”: me faltan dos temas. Pero la cuestión de la familia puede ser un poco abrumadora, así que la suspendí durante un tiempo. Ya volverá, la familia, eso es seguro.

Pero vamos nomás a la canción de hoy, que es sin lugar a dudas memorable. Tiene, también es indudable, un fuerte componente de bizarreada, porque la voz de Kate Bush, unida a la coreo y a las caripelas que pone, harán que lo primero que les genere esta canción sea, imagino, una sonrisa, en especial si no la escucharon antes.



La voz de Kate es inesperada, por cierto. Tanto como la del Rubio Ruso Rulito de Babkiny Vnuki (posteo 55), a quien conjuro aquí solo porque me encanta la onda telúrica-espacial-colectivera del grupo:



Kate Bush, por su parte, canta finito, muy finito, es casi, o no casi (Cathy), irritante. Escucharla mucho tiempo te puede volver loco (a mí me pasó, dicen los médicos). Y ella pone ojos dementitos mientras hace sus pasos de baile mezcla ballet con “Thriller”, como para profundizar la amenaza. Y se hizo un clip con dos versiones, una dentro y una afuera, una de rojo y otra de blanco, como dos versiones paralelas de la misma locura.

Pero todos estos elementos están perfectamente a tono con la canción, que refleja, de paso, excepcionalmente bien a la novela en la que se basa, “Cumbres Borrascosas”, único y famosísimo libro de Emily Brönte, una historia de amor atormentado, de celos, de sentimientos en conflicto con imposiciones sociales y, también, una historia gótica de fantasmas. Yo no leí el libro (nunca leo, por principios, ya lo saben), pero mi hermana la tercera me lo contó, y mi hermana la quinta me contó la peli, así que tengo una idea. Y mi conclusión es: (voy a espoilear, pero a quién le importa, no me digan que justo iban a leer “Cumbres Borrascosas” y no lo van a hacer porque los espoilié yo). 



Decía, mi conclusión es: que aquí en esta canción es el fantasma de Cathy quien le canta a su amado y perdido Heathcliff. La cantora fantasma regresa a la mansión en el páramo ventoso (Cumbres Borrascosas es el nombre de la casa), que ahora es de Heathcliff y está muy venida a menos, para reencontrarse con su amor, con su dueño, a quien ama y odia por igual, y le pide que abra la ventana para dejarla pasar, dejar que ella le dé un abrazo frío de fantasma rencorosamente enamorado, una promesa que es a la vez de amor y de amenaza. 



Y Heathcliff no responde en la canción, pero imaginamos que (como en el libro y la peli) va a abrir la ventana en cualquier momento: qué bueno que viniste, Cathy. Pasá nomás, pero ya no me cantes.

Heathcliff, soy yo, soy Cathy.
Vine a casa. Estoy tan fría.
Déjame entrar por tu ventana.

La canción fue número 1 en los charts ingleses durante un mes entero, antes de ser destronada por “Take a chance on me” de ABBA (que también es cuasi psicótica y enloquecedora, a su manera encantadorita). “Wuthering Heights” fue también un éxito en casi todos los charts del mundo. No es ninguna locura.

Por todo lo dicho, mi conclusión es: qué gran canción es esta. Un tema musical notable, compuesto por una cantautora genial, que hasta me parece tan linda ella, con su mirada enloquecida de fantasma amante-odiante, y me encanta la coreo (piensen que tiene más de cuarenta años el clip, y todavía dan ganas de copiarse los pasitos), y me encanta que sea una buena canción sobre una gran novela pero que no necesites haber leído la novela para apreciarlo.

Pero quizá opino esto porque ya fui subyugado por mis fantasmas, no me hagan caso.

Para que ustedes mismos evalúen y opinen, van los dos clips, en rojo y en blanco.

Versión vestido rojo:


Versión vestido blanco:


Wuthering Heights

Out on the wildly, windy moors
We'd roll and fall in green
You had a temper like my jealousy
Too hot, too greedy
How could you leave me
When I needed to possess you?
I hated you, I loved you, too.

Bad dreams in the night
They told me I was going to lose the fight
Leave behind my wuthering, wuthering Wuthering Heights

Heathcliff, it's me, I'm Cathy
I've come home, I'm so cold
Let me in through your window
Heathcliff, it's me, I'm Cathy
I've come home, I'm so cold
Let me in through your window

Ooh, it gets dark, it gets lonely
On the other side from you
I pine a lot, I find the lot
Falls through without you
I'm coming back, love
Cruel Heathcliff, my one dream
My only master

Too long I roam in the night
I'm coming back to his side,
to put it right
I'm coming home to wuthering, wuthering Wuthering Heights

Heathcliff, it's me, I'm Cathy
I've come home, I'm so cold
Let me in through your window
Heathcliff, it's me, I'm Cathy
I've come home, I'm so cold
Let me in through your window

Ooh, let me have it
Let me grab your soul away

You know it's me, Cathy
Heathcliff, it's me, I'm Cathy
I've come home, I'm so cold
Let me in through your window
Cumbres Borrascosas

Afuera en los enloquecidos ventosos páramos
rodamos y caímos en el verde
tú tenías un carácter, como mis celos,
demasiado caliente, demasiado codicioso.
¿Como pudiste dejarme
cuando necesitaba poseerte?
Te odio. Te amo también.

Pesadillas en la noche
me dicen que voy a perder
la pelea
Dejar atrás mis borrascosas
borrascosas Cumbres Borrascosas.

Heathcliff, soy yo, soy Cathy.
Vine a casa. Estoy tan fría.
Déjame entrar por tu ventana.
Heathcliff, soy yo, soy Cathy.
Vine a casa. Estoy tan fría.
Déjame entrar por tu ventana.

Oh, se vuelve oscuro, se vuelve solitario
en el otro lado de ti.
Languidezco un montón, encuentro el solar
desmoronándose sin ti.
He regresado, amor.
Cruel Heathcliff, mi único sueño,
mi único amo.

Demasiado rondé en la noche,
estoy volviendo a su lado,
para arreglar las cosas.
Vuelvo a casa, a las borrascosas
borrascosas Cumbres Borrascosas.

Heathcliff, soy yo, soy Cathy.
Vine a casa. Estoy tan fría.
Déjame entrar por tu ventana.
Heathcliff, soy yo, soy Cathy.
Vine a casa. Estoy tan fría.
Déjame entrar por tu ventana.

Oh, déjame tenerla.
Déjame llevarme tu alma.

Sabes que soy yo, Cathy.
Heathcliff, soy yo, soy Cathy.
Vine a casa. Estoy tan fría.
Déjame entrar por tu ventana.

Como bonus track, video e imagen de cuando se juntan (más de una vez) centenares de fans de Kate para cantar esta canción y repetir grupalmente la coreografía:





Y eso es todo por hoy. Practíquenme la coreo.

Volveré la semana que viene... dejen abierta la ventana.


DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario