solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 30 de septiembre de 2014

[98] En las antípodas del esfuerzo


“Tengo que” (لازم), de Tania Saleh (2011)


Ayer fue lunes, y sabía, yo sabía que tenía que hacer algo. Pero en honor del tema de hoy, me rebelé y no hice nada. Excepto dormir. Ni soñar quise.

Pero hoy, ya más dócil, transé con el sistema y aquí va mi posteo semanal, segundo de la serie “Tachame la doble”, que aquí trae la primera canción árabe en el blog.

Pertenece a Tania Saleh, joven artista libanesa, y se llama “Lisen”, palabra árabe que significa “tengo que” y se escribe… como ven arriba. Forma parte de su segundo disco, "Wehde", de 2011. 



El árabe no es mi fuerte, pero por suerte el pago que le hice a Dudi, el zulú que me ayudó con el tema de la semana pasada, alcanzó para tenerlo trabajando en mi favor un par de días extra, lo que aproveché para pedirle:

• que me numerara todas las entradas del blog, como me dijeron que hizo Le Guin;

• que me armara una tabla con todos los artistas y temas que aparecen en el blog (y que seguramente incluiré en la entrada número 100, la última de esta temporada);

• que me consiguiera un árabe que tradujera esta canción.

Dudi hizo todo esto, y podría haber seguido trabajando más, porque es voluntarioso y buena onda; pero no quise abusar de la laboriosidad del morocho, para no tener más problemas con el INADI. Así que desde la semana que viene vuelvo a estar por mi cuenta, y tendré que esforzarme más.

El tema de hoy es realmente agotador. La canción mezcla una letra rapeada con una musicalización pop y una base de ritmos árabes (lo que se nota especialmente en el breve estribillo, que recuerda al de una canción de Sumo: "sé que tengo que seguir adelante, pero no sé adónde estoy yendo"). Y lo único que hace la cantante, durante todo el tema, es enumerar todas las cosas que tiene que hacer.

Y vaya que tiene que hacer cosas. La canción es, en ese sentido, un buen reflejo (un poco exagerado tal vez, pero no tanto) de qué significa ser una persona moderna, y en particular, una mujer. Porque seamos sinceros: ser varón es mucho más sencillo. Por eso soy varón.


Con respecto a Tania y su “Tengo que”, yo me ubico en las antípodas. Geográfica, genérica y superyoicamente. Estoy escribiendo, ahora mismo, en las antípodas del esfuerzo. Y contento de ello.

Ya con lo poco que tengo que hacer (escribir este blog no es la única tarea que tengo en la semana, pero sí la principal), yo también “siento que me quedo sin aliento” cada vez que termino mi posteo.

Así que, aunque no comparta la enorme cantidad de tareas que tiene que hacer Tania (y uno imagina que no le esquiva al bulto, que realmente hace o intenta hacerlas todas), puedo imaginar su cansancio, y empatizar-simpatizar con su causa.

Y como siguiente paso lógico en la argumentación, ya me cansé.




https://www.youtube.com/watch?v=QBYx506k5uA

لازم
لازم نام لازم قوم لازم آكل لازم صوم
لازم إطلع لازم روح لازم إضحك لازم نوح
لازم فضي لازم عبّي لازم دايما إشكر ربّي
لازم روق لازم فوق لازم إمشي لازم سوق
لازم خاف لازم إبكي لازم قول لازم إحكي
لازم حب لازم غار لازم ما إلعب بالنّار
لازم آخد لازم أعطي لازم كشّف لازم غطّي
لازم إمزح لازم إفلح لازم سكّر لازم إفتح
ولوين لوين بعدين
لازم إرسم لازم ألف لازم كنسل لازم سيّڤ
لازم إقرا لازم فوكس لازم سلّم لازم بوّس
لازم عرّب لازم رتّب لازم نضّف لازم كبكب
لازم إلبس لازم إشلح لازم إجمع لازم اطرح
لازم طفي لازم ولع لازم إقسى لازم دلع
لازم إهرب لازم إكتب لازم إخسر لازم إغلب
لازم طير لازم رفرف لازم إفرح لازم كيّف
لازم إخوت لازم إحلم وين بصير الله بيعرف
ولوين لوين بعدين
لازم روح لازم إرجع لازم إنزل لازم إطلع
لازم إقشع لازم إسمع لازم كفّي لازم إقطع
لازم ثور لازم غيّر لازم طحبش لازم كسّر
لازم دايما كون قويّة لازم دايما كون هنيّة
لازم سافر لازم سوح مش رح تفرق وين بروح
لازم فشّط لازم عيّط لازم ساير لازم بيّض
لازم إصدق لازم كذّب لازم بعّد لازم قرّب
ما بقا عندي نفس كفاية لازم إقفل بالنّهاية


Tengo que

Tengo que dormir, tengo que levantarme, tengo que comer, tengo que ayunar,
tengo que ir con la corriente, tengo que desvanecerme, tengo que brillar,
tengo que vaciarme, tengo que llenarme, tengo que estar siempre de buen ánimo,
tengo que calmarme, tengo que esforzarme, tengo que pasear, tengo que manejar,
tengo que temer, tengo que llorar, tengo que charlar, tengo que decir,
tengo que amar y nunca desfallecer, debo evitar jugar con fuego,
tengo que dar, tengo que tomar, tengo que desvestirme, tengo que fingir,
tengo que jugar, tengo que pausar,
tengo que abrir, tengo que cerrar.

Sé que tengo que seguir adelante, pero no sé adónde estoy yendo.

Tengo que trabajar, tengo que ser una esclava, tengo que cancelar, tengo que salvar,
tengo que enfocarme, tengo que leer, tengo que cocinar, tengo que alimentar,
tengo que tener, tengo que sostener, tengo que lavar, tengo que tapar,
tengo que vestir y desvestir, tengo que agradar e impresionar,
tengo que ser caliente, tengo que ser fría, tengo que ser gentil, tengo que renegar,
tengo que huir, tengo que escribir, tengo que ser pacífica, tengo que luchar,
tengo que ser libre, tengo que volar, abrir mis alas y llegar alto,
tengo que soñar, tengo que volverme loca,
tengo que ser ambiciosa y nunca haraganear.

Sé que tengo que seguir adelante, pero no sé adónde estoy yendo.

Tengo que venir y que irme, tengo que partir, tengo que quedarme,
tengo que atender, tengo que mirar fijo, tengo que gritar, tengo que jurar,
tengo que rebelarme, tengo que cambiar, tengo que romper y reordenar,
pero siempre debo ser fuerte, y nunca debo equivocarme,
tengo que viajar lejos de casa, no importa por dónde me pierda,
tengo que comenzar conversaciones y estar a la altura de las expectativas,
tengo que ser amable, tengo que ser grosera, tengo que ir demasiado lejos, tengo que estar cerca.

Siento que me quedo sin aliento.
Tengo que terminar ahora, este es el final.




Ídem,

DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario