solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 11 de febrero de 2013

[16] Ni que pintado


“70 millones”, de Hold Your Horses!, en su álbum Perdón! familia (2011)


A Silvia Lanteri


Este tema tiene un videoclip memorable, y aunque la canción fuera horrible, tal vez el videoclip alcanzaría igual para elegirlo como tema de la semana. Pero ocurre que la canción, además de ser pegadiza y simpática, tiene una letra interesante y no exenta de profundidad, aunque intente disimularlo.

Hold Your Horses! (“aguantá tus caballos”, frase hecha inglesa que podría traducirse como “sofrenate” o, más modernamente, “rescatate”) es una banda franconorteamericana de siete integrantes que cuenta apenas con cuatro añitos de carrera (tres discos a la fecha), y que, desde su base en París, mezclan guitarra eléctrica con violín, tuba y clarinete, en una especie de pop progre descontracturado. Ellos mismos se presentan de la siguiente forma, en Internet:

Charles toca la guitarra, canta. Él es Tintín, así que andate a la puta que te parió.
Florence toca la batería, la guitarra y canta. Usa el alcohol como una muleta y sueña en franglés.
Robin toca el bajo. Le gustan los Beatles y Motorhead y se parece a Kurt Kobain, lo que está bien.
Gregory toca el nerd retardado. A veces, la batería. A veces canta como Jane Birkin.
Gilles toca el violín y los teclados. Fue reclutado en un grupo de folclore celta, después de una fiesta de baile hawaiano.
Simon acosa a su chelo y no puede sentarse y le gusta pisar el pedal del embrague.
Igor está en la sección de vientos: trompeta, clarinete y tuba. También puede hacerte llorar con su sierra musical.

En el video de este tema, los músicos se incluyen en una larga sucesión de famosas pinturas occidentales, que cobran movimiento y ritmo mientras el tema avanza en una especie de limericks que, sin embargo, no son tales, porque la canción va formando una idea: el narrador empieza diciendo que esto (el presente, la realidad) difícilmente es como una novela, y él (digamos que es él, por comodidad, pero podría ser una mujer) difícilmente se ve como un héroe, y ella estaba blanca como la nieve (Tengo un cohete en el pantalón / y vos estás tan blanca / como la nieve a mi alrededor, “Mil horas”, A. Calamaro) y él también estaba blanco, pero del susto, mientras ella bajaba a su encuentro, en un vestido negro y fuera de moda: o sea, todo es raro, todo es extraño, y sin embargo, la ciudad invita al encuentro, a compartir una taza de café, a iniciar una historia personal, irrepetible, a decirse cosas en un idioma nuevo que solamente ellos dos entiendan. Porque (acá llega el estribillo) 70 millones (la población de Francia, ponele: es decir, el resto del país, el resto del mundo) no se enterarán nunca de lo que pasa entre ellos dos, y se equivocarían al definirlos, y nunca sentirán lo que ellos sintieron (“nunca saborearon la nieve”).

Es, digamos, una canción romántica: ellos bailan y bailan, y él dice que lo que pasa entre ellos dos no es una guerra y no hay, por lo tanto, que racionar lo que sienten ni lo que hacen, que deben vivir el presente y rendirse a él, y ella le toma la mano que, en ese momento, deja de ser extranjera, aunque el resto del mundo nunca se entere ni saboree la nieve jamás.

Es una linda letra, ¿no?

Obvio que yo estoy parafraseando e interpretando como se me canta a mí, pero al escucharla por primera vez, a ritmo muy rápido en 4/4, la letra puede parecer como una sucesión de frases inconexas y ridículas. Así como podría parecer inconexa la sucesión de cuadros, que sin embargo tienen en común que son algunas de las obras pictóricas más famosas de la historia mundial (occidental) entre el siglo XV y el siglo XX. Y son obras, además de preciosas y valiosas, irrepetibles: verdaderas obras de arte, únicas. Como única es la relación entre él y ella. Eso conecta el videoclip con la letra de la canción: no renegamos de nuestro país ni de nuestra historia, pero queremos vivir esto que nos pasa hoy, y que va más allá de lo que piensen o sepan los 70 millones de desconocidos que nos rodean, y el presente también es precioso, único.

Acá va, entonces, la canción con su letra traducida.



70 million

And it hardly looked like a novel at all,
I hardly look like a hero at all
And I'm sorry, you didn't publish this
And you were white as snow;
I was white as a sheet
When you came down in this black dress
In your mom's black maternity dress
And so,
Though it hardly looked like a novel at all,

And the city treats me, it treats me to you
And a cup of coffee for you
I should learn it's language and speak it to you

And 70 million should be in the know
And 70 million don't go out at all
And 70 million wouldn't walk this street
And 70 million would run to a hole
And 70 million would be wrong wrong wrong

And 70 million never see it at all
And 70 million haven't tasted snow

And we dance dance dance like the children dance
Imply thought: are we taking the chance?

With the light still on, and will we ever reach the tower

And after you came down in this black dress

I don't know what took so very long
And this,
And this isn't a war, we don't have to ration

Now wave white flag, and you kept it at home
And words I wrote from a foreign land

You're holding my no longer foreign hand

And 70 million should be in the know
And 70 million don't go out at all
And 70 million wouldn't walk this street
And 70 million would run to a hole
And 70 million would be wrong wrong wrong

And 70 million never see it at all
And 70 million haven't tasted snow
70 millones

Y esto difícilmente se parece a una novela,
yo difícilmente me parezco a un héroe
y lo siento, vos no publicaste esto
y estabas blanca como la nieve;
yo estaba blanco como una sábana
cuando bajaste en ese vestido negro
en el vestido negro futura mamá de tu mamá
y así,
aunque esto difícilmente se parezca a una novela
y la ciudad me invita, me invita a vos
y una taza de café para vos
Debería aprender su idioma y hablártelo

Y 70 millones deberían estar enterados
y 70 millones no salen para nada
y 70 millones no caminarían esta calle
y 70 millones correrían a un agujero
y 70 millones estarían equivocados, equivocados, equivocados
y 70 millones no lo ven para nada
y 70 millones nunca saborearon la nieve.

Y bailamos bailamos bailamos como bailan los niños
Pensamiento implícito: ¿estamos aprovechando la oportunidad?
Con la luz aún encendida, y nunca alcanzaremos la torre

Y después de que bajaste en ese vestido negro
no sé qué es lo que lleva tanto tiempo
y esto,
y esto no es una guerra, no tenemos que racionar
ahora flameá bandera blanca, y te la dejás en casa
y las palabras que escribí de una tierra extranjera
estás sosteniendo mi ya no extranjera mano

Y 70 millones deberían estar enterados
y 70 millones no salen para nada
y 70 millones no caminarían esta calle
y 70 millones correrían a un agujero
y 70 millones estarían equivocados, equivocados, equivocados
y 70 millones no lo ven para nada
y 70 millones nunca saborearon la nieve.


Por si les interesa (o saben casi todos, menos dos), acá están todos los cuadros que aparecen citados visualmente en el video, por orden de aparición. Son 25:

-          “La última cena”, de Da Vinci.

-          “El nacimiento de Venus”, de Boticelli.

-          “La lección de anatomía” de Rembrandt.

-          “Retrato de Enrique VIII”, de Holbein.

-          “Muchacha con aro de perla”, de Vermeer.

-          “El naufragio de la Medusa”, de Gericault.

-          “La muerte de Marat”, de Jacques Louis David.

-          “La creación de Adán”, en la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel.

-          “El hijo del hombre”, de Magritte.

-          “Composición”, de Mondrian.

-          “Autorretrato” de Frida Kahlo.

-          “Retrato de Dora Maar sentada”, de Picasso.

-          “El grito” de Munch.

-          “Autorretrato con oreja vendada” de Van Gogh.

-          “Marilyn Monroe”, de Warhol.

-          “Gabriele de Estrées y su hermana la duquesa de Villar”, anónimo.

-          “Virgen en majestad”, de Cimabue.

-          “Salomé con la cabeza del Bautista”, de Caravaggio.

-          “Olimpia”, de Manet.

-          “La Libertad guiando al pueblo”, de Delacroix.

-          “Retrato de la periodista Sylvia von Harden”, de Otto Dix (este es de los difíciles, je)

-          “El beso” de Klimt.

-          “La novia” de Chagall.

-          “Las meninas” de Velázquez.

-          “Los girasoles” de Van Gogh (el único artista que “se repite” en el video).


Con esto termina el muy visual tema de esta semana, y yo me voy a descansar, merecidamente.

Recién acaba de renunciar el papa Benedicto XVI, así que, en su honor, vaya este bonus track: “La canción del Papa”, de Tim Minchin.

http://www.youtube.com/watch?v=7TMuujd3q18


Sin otro particular, se pinta en fuga:
DJ Vago

2 comentarios:

  1. Vago, por ser vago se tomó un gran trabajo en aportarnos todos las pinturas del video (es que se está vvolviendo trabajador???)! Recuerdo que esto circuló en la red, pero lo había olvidado y aparte (disculpe la chupamediez) con la explicación es otra cosa!!!

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