solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

lunes, 30 de septiembre de 2013

[49] Rajá, perro


“Walk”, de Pantera, en su álbum Vulgar display of power (1992)

  
"Una esperanza se hizo una casa y le puso una baldosa que decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar. Un fama se hizo una casa y no le puso mayormente baldosas. Un cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compró o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden.
La primera decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar.
La segunda decía: La casa es chica, pero el corazón es grande.
La tercera decía: La presencia del huésped es suave como el césped.
La cuarta decía: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad.
La quinta decía: Este cartel anula todos los anteriores. Rajá, perro."

Julio Cortázar, en Historias de cronopios y de famas.


Ya de regreso en casa, necesitaba bañarme de toda la música tranquila y buena onda que estuve escuchando en mi viaje europeo, y por eso estuve toda la semana recuperando fuerzas y escuchando rock pesado. Así que aquí va un tema de Pantera, para que me acompañe quien quiera (y quien no quiera, ya se imagina lo que puede hacer).


La banda estadounidense Pantera fue fundada por dos hermanos, hijos de Jerry Abbott, un músico country. Los hermanos Abbott son conocidos como Vinnie Paul (batería) y “Dimebag” Darrell. Por suerte no siguieron los pasos del padre, porque si hay algo que no necesita el mundo son más músicos country. En cambio, los hermanos se inclinaron desde pibes por el rock metal. La banda fue variando en sus integrantes, hasta que se consolidó con Rex Brown en bajo y con Phil Anselmo como cantante. Anselmo es probablemente uno de los mejores cantantes del heavy metal. Quienes no escuchan el género tienden a pensar que “eso no es música” y que no hay buenos músicos ni cantantes en las bandas de metal. Eso es una patraña, por supuesto. Intenten cantar “Walk” como lo hace Phil Anselmo y descubrirán que es más fácil cantar “O sole mio” como Luciano Pavarotti.



Y Dimebag (“bolsa de centavos”) Darrell es considerado, con justicia, uno de los mejores guitarristas del rock universal, y tal vez el mejor del heavy metal (aunque esto, claro, es discutible; pero sin dudas está entre los tres o cuatro mejores). Vinnie Paul y Brown no son ninguna maravilla, pero acompañan más que decentemente.

Otro prejuicio hacia las bandas de metal es que son gente mala, diabólica. Y vagos. Y borrachos drogadictos. Bueno, borrachos y/o drogadictos sí suelen ser, pero lo demás no es cierto. Los hermanos Abbott eran más buenos que el pan: chicos de familia, músicos dedicados. Queridos y respetados por todos.

Phil Anselmo, en cambio, por más que todos coincidían en considerarlo un excelente cantante, tenía muchos problemas con diversos consumos drogáceos, lo que lo llevaba a no cumplir con los compromisos de la banda. Sin embargo, paralelamente, Anselmo armó otroas bandas alternativas, con las que cantaba, mientras no contestaba los llamados de los hermanos Abbott y despreciaba a Pantera. Ante esta situación, Darrell y Vinnie Paul decidieron terminar en 2003 con la banda, olvidarse de Phil Anselmo y formar otro grupo, Damageplan.

El 8 de diciembre de 2004, mientras Damageplan actuaba en un pub en Columbus, Ohio, Nathan Gale (un loco ex milico) subió al escenario y comenzó a disparar con su arma. Le pegó cinco tiros en la cabeza a Darrell. También mató a otras tres personas, además de herir gravemente a cinco más. Y no llegó a asesinar a Vinnie Paul porque fue abatido por un policía.

Nathan Gale era esquizofrénico, por lo cual había sido expulsado de los marines (aunque, andá a saber por qué, tardaron mucho en darse cuenta de sus problemas mentales). Era fan de Pantera, pero estaba furioso con los hermanos Abbott porque consideraba que le habían robado a él las letras para sus canciones.

Moraleja: no es bueno dejar que los esquizofrénicos porten armas.

(Y como no es fácil identificar a los locos, y como locos hay en todas partes, lo mejor es no dejar que cualquiera compre armas y municiones fácilmente; pero en Estados Unidos eso no lo aprendieron todavía.)

En la misma fecha (8/12), 24 años antes, otro loco había matado a John Lennon. Debería instituirse como el Día del Loco Armado que Odia a los Músicos.

Fue una tragedia horrible. Al funeral no fue Phil Anselmo (la familia nunca quiso perdonar los desplantes que les había hecho a los Abbott, a pesar de que Anselmo siempre consideró a Darrell como a un hermano y lloró largamente por su muerte), pero sí asistieron muchísimos músicos de todo el mundo. Eddie Van Halen (uno que los que podría disputarle a Dimebag el título de mejor guitarrista) dejó en la tumba de Darrell su famosa guitarra amarilla y negra.


Hace unos años lo escuché a Vinnie Paul reflexionando que, cuando él y su hermano eran adolescentes, si alguien venia y les decía que cuando murieran Van Halen les iba a regalar su guitarra amarilla, Darrel hubiera contestado: “Mátenme ya”.

Paro bueno, basta de cháchara, vamos al tema, que ya me estoy cansando de mí mismo.

“Walk” se traduce en imperativo, “caminá”, pero en realidad lo que significa es “rajá de acá” (o, en cordobés, “ite”).

Empieza el tema con un espectacular riff de guitarra (tun-tururutún, tururutún, tururutún). Se muestra uno de los principales logros de Pantera: un sonido denso pero nítido, compacto, implacable.


La letra está en segunda persona, pero no es una canción amorosa. Ese otro es un “amigo”, que en realidad no es ningún amigo, y al que decidimos echarle flit. Es un amigo falso, chismoso, pero que se hace el bueno e intenta (repetidamente) acercarse, “amigarse”.

Eso genera en el yo poético reflexiones cuasi discepolianas: “¿Es que ya no hay códigos?”; “No podés ser lo que no sos, sé vos mismo, pero por tu cuenta”. Y decide brindarle al falso amigo “una lección de vida” que se traduce en tres palabras: “respeto” y “caminá” (con el sentido de “rajá de mi vista antes de que te parta la cara de un piñón”).

El estribillo termina citando la famosa frase “¿Me estás hablando a mí?” de Robert de Niro en la película Taxi Driver (hablando de locos armados) cuando practica frente al espejo:


El videoclip oficial de “Walk” no es ninguna maravilla, pero nos permite ver la considerable energía desplegada en los recitales de Pantera, tanto por los músicos como por los asistentes.



Walk
Can't you see I'm easily
bothered by persistance?
One step from lashing out at you.
You want in to get under my skin
and call yourself a friend.
I've got more friends like you
What do I do?

Is there no standard anymore?
What it takes, who I am,
where I've been belong
You can't be something you're not.
Be yourself, by yourself,
Stay away from me
A lesson learned in life
Known from the dawn of time.

Re-spect. Walk.
What did you say?
Re-spect, walk,
are you talking to me?
Are you talking to me?

Run your mouth when I'm not around
It's easy to achieve
You cry to weak friends
that sympathize.
Can you hear the violins
playing your song?
Those same friends
tell me your every word.

Is there no standard anymore?
What it takes, who I am,
where I've been belong.
You can't be something you're not.
Be yourself, by yourself,
Stay away from me.
A lesson learned in life
Known from the dawn of time.

Re-spect. Walk.
What did you say?
Re-spect, walk,
are you talking to me?
Are you talking to me?

Are you talking to me?
No way, punk.

Re-spect, walk,
what did you say?
Re-spect, walk,
are you talking to me?

Are you talking to me?
Walk on home, boy.
Caminá
¿No ves que me molesto fácilmente
por la persistencia?
Estoy a un paso de darte un saque.
Querés volverte mi compinche
y llamarte mi amigo.
Si tengo más amigos como vos,
¿qué voy a hacer?

¿Ya no hay más códigos?
Lo que hace falta, lo que soy,
de dónde vengo.
No podés ser algo que no sos.
Sé vos mismo por tu cuenta,
mantenete lejos de mí.
Una lección de vida
conocida desde tiempos antiguos:

Res-peto. Caminá.
¿Qué dijiste?
Res-peto. Caminá.
¿Me estás hablando a mí?
¿Me estás hablando a mí?

Chismoseá cuando yo no esté cerca,
es fácil de lograr.
Les llorás a tus seudoamigos
que te compadecen.
¿Podés oír los violines
tocando tu canción?
Esos mismos amigos
me cuentan cada palabra tuya.

¿Ya no hay más códigos?
Lo que hace falta, lo que soy,
de dónde vengo.
No podés ser algo que no sos.
Sé vos mismo por tu cuenta,
mantenete lejos de mí.
Una lección de vida
conocida desde tiempos antiguos:

Res-peto. Caminá.
¿Qué dijiste?
Res-peto. Caminá.
¿Me estás hablando a mí?
¿Me estás hablando a mí?

¿Me estás hablando a mí?
Ni a palos, forro.

Res-peto. Caminá.
¿Qué dijiste?
Res-peto. Caminá.
¿Me estás hablando a mí?

¿Me estás hablando a mí?
Caminá a tu casa, nene.

Pidiendo aire aire, se autoexpulsa hasta la próxima:

DJ Gabbott


No hay comentarios:

Publicar un comentario