solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

viernes, 10 de abril de 2020

[230] La salida será gradual


“Lotus flower”, de Radiohead (2011)

Pequeño Saltamontes: para poder salir de la cuarentena gradualmente hay que empezar desde adentro. Cuando domines a la perfección (como yo) esta coreo, ya habrás dado el (esencial) primer paso. Después hablamos.

La canción se llama “Flor de loto”, y claramente la letra habla sobre estar en cuarentena, sumergidos, quietos como ratones mientras el gato no está, pero listos para (cuando den permiso) empezar a salir de a poco, desplegándonos pétalo a pétalo como una budista flor de loto, mientras lo único que queremos es una montaña de papel higiénico y que nos den la Luna en la punta de un palito, solo porque sí, para ver qué pasa. Para lograr eso, tenés que dejar de inflar tu cabeza con noticieros alarmistas y, previsiblemente, escuchar a tu corazón.



Todo esto lo canta Thom Yorke con un agudo y cuasi hipnótico falseto a lo Prince, en un ritmo de cuatro tiempos que se desacompasa (sutil pero sensiblemente) con los aplausos en cinco tiempos que van surcando la canción.

Es una linda canción, pero lo más memorable (para mí al menos) es el clip, que consiste únicamente en una toma continua (filmada con varias cámaras), en blanco y negro, de Thom bailando, con un jean, una camisa blanca arremangada y un sombrero bombín. Nada más. 


El baile de Yorke es frenético, errático, enigmático, ridículo, espástico, magnético y cualquier otro adjetivo esdrújulo que se les ocurra. Y lo acompaña con gestos muy graciosos y expresivos. Tanto, que es casi imposible prestar atención a la letra de la canción, mientras se mira el clip: yo al menos tuve que escucharla por separado, sin mirar el baile, para entender algo.

Juntos, el baile y la canción, reafirman el mensaje: estamos encerrados y la salida será gradual, será difícil, requerirá de nosotros la concentración en desplegarnos lentamente, como una flor de loto que brota, majestuosa pero frágil, en un callado estanque de tiempo.



Lotus Flower

I will sneak myself into your pocket
Invisible,
do what you want,
do what you want
I will sink and I will disappear
I will slip into the groove
and cut me up
and cut me up

There's an empty space
inside my heart
Where the wings take root
So now I'll set you free
I'll set you free

Slowly we unfurl
As lotus flowers
And all I want
is the moon upon a stick
Just to see what if
Just to see what is

I can't kick your habit
Just to fill
your fast ballooning head
Listen to your heart

We will shrink
and we'll be quiet as mice
And while the cat is away
Do what we want
Do what we want

The bird lights float into my room

Slowly we unfurl
As lotus flowers
'Cause all I want
is the moon upon a stick
I dance around the pit
The darkness is beneath

I can't kick your habit
Just to feed
your fast ballooning head
Listen to your heart
Flor de loto

Me escabulliré en tu bolsillo
invisible
haz lo que quieras
haz lo que quieras.
Me sumergiré y desapareceré
me deslizaré en el surco
y me cortaré
y me cortaré.

Hay un espacio vacío
dentro de mi corazón
donde las alas echan raíz,
así que ahora te liberaré,
te liberaré.

Lentamente nos desplegamos
como flores de loto
y todo lo que quiero
es la Luna en un palito
solo para ver qué pasa si
solo para ver qué es.

No puedo dejar tu vicio
solo para llenar
tu cabeza que se infla como globo:
escucha a tu corazón.

Nos hundiremos
y estaremos quietos como ratones
y mientras el gato no está
hacemos lo que queremos
hacemos lo que queremos.

Las luces pájaro flotan en mi cuarto.

Lentamente nos desplegamos
como flores de loto
Todo lo que quiero
es la Luna en un palito
Bailo alrededor del pozo
la negrura está abajo

No puedo dejar tu vicio
solo para alimentar
tu cabeza que se infla como globo:
escucha a tu corazón.

Practicame bien la coreo, y después decidimos si salís a ver si llueve.

Hasta el próximo baile,

DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario