solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

domingo, 5 de abril de 2020

[229] La cuarentena del ritmo


“Hideaway” de Kiesza (2014)


Comienzo aquí la serie “Coreos de cuarentena”, con canciones elegidas especialmente por mostrar bailes notables en sus videoclips.


En este posteo inicial de la serie, voy con una canción pegadiza y simpática: “Escondite”, primer corte del primer disco de la cantante y balarina canadiense Kiesza (Kiesa Ellestad).

Una canción que claramente prefigura la pandemia del covid, si me preguntan. El clip, por si fuera poco, fue filmado en las calles de Nueva York, epicentro actual del virus, y tiene la particularidad de que fue filmado en una sola toma, todo de corrido: empieza con Kiesza llegando en taxi, con su jean, sus rulos pelirrojos, sus tiradores, su top blanco y su piel del más puro blanco cuarentena, y luego empieza a bailar y bailar, con el agregado de distintes bailarines cancheres que aparecen “casualmente” allí, en las calles desoladas (obvio) y se saben “casualmente” la coreo.


La letra, aprobada por la OMS, aparenta ser una balada de pop-house romántico: una chica que le dice a su amorcito que es lo más y que la vuelve loca; pero en realidad incluye una serie de recomendaciones y testimonios respecto de la cuarentena forzada.

Empezando por la primera estrofa, donde ella, ya desesperada por el encierro, avisa que se contiene pero solo quiere gritar, y enseguida el estribillo en que lo compara con un escondite y pide que le den vía libre a su corazón para que escape.

Sos solo un escondite,
sos solo un sentimiento.
Dejás que mi corazón se escape
más allá del sentido.

Luego vienen otras alusiones al contagio del corona, como “Ni siquiera puedo hallar una manera de parar la tormenta, nene, está fuera de mi control, está yendo a mi casa”, y luego asocia a su amor con la cuarentena como oportunidad para sobrevivir e, inmediatamente, lo compara con un respirador:

Pero vos sos solo una chance que tomo
para seguir soñando
Sos solo otro día
que me mantiene respirando.

Y termina con la confirmación de la incertidumbre generalizada que domina al mundo y la necesidad de mantener a rajatabla la cuarentena total:

Nene, amo la forma
en que no hay nada seguro.
Nene, no me pares,
¡escondete conmigo un poco más!

A ver si les sale la coreo. No es tan difícil, che: no pueden alegar que no tienen tiempo de practicarla...



Hideaway

Taking me higher
 than I've ever been before
I'm holding it back,
just want to shout out, give me more

You're just a hideaway,
you're just a feeling
You let my heart escape,
beyond the meaning

Not even I can't find a way
to stop the storm
Oh, baby, it's out of my control,
it's going home

But you're just a chance I take
to keep on dreaming
You're just another day
that keeps me breathing

Baby, I love the way
that there's nothing sure
Baby, don't stop me,
hide away with me some more!

Uh, you send me the shiver
and the spine might overflow
You're bringing me closer
to the edge, I'm letting go

You're just a hideaway,
you're just a feeling
You let my heart escape,
beyond the meaning

Pulling my head into the clouds
I'm floating off
When you can be going
I can't find a way to stop

You're just a chance
I take to keep on dreaming
You're just another day
that keeps me breathing

Baby, I love the way
that there's nothing sure
Baby, don't stop me,
hide away with me some more.
Escondite

Me lleva más alto
de lo que nunca estuve,
me estoy conteniendo,
solo quiero gritar: ¡dame más!

Sos solo un escondite,
sos solo un sentimiento.
Dejás que mi corazón se escape
más allá del sentido.

Ni siquiera puedo hallar una manera
de parar la tormenta.
Oh, nene, está fuera de mi control,
está yendo a casa.

Pero vos sos solo una chance que tomo
para seguir soñando
Sos solo otro día
que me mantiene respirando.

Nene, amo la forma
en que no hay nada seguro.
Nene, no me pares,
¡escondete conmigo un poco más!

Uh, me das escalofríos
y la columna podría desbordar
me llevás más cerca
del borde, me dejo ir.

Sos solo un escondite,
sos solo un sentimiento.
Dejás que mi corazón se escape
más allá del sentido.

Metiendo mi cabeza entre las nubes
estoy flotando
cuando podés ir yendo
no encuentro forma de parar.

Sos solo una chance que tomo
para seguir soñando
Sos solo otro día
que me mantiene respirando.

Nene, amo la forma
en que no hay nada seguro.
Nene, no me pares,
¡escondete conmigo un poco más!


Y mírense, ya que están, el desopilante cover del clip por Bonya y Kuzmich, con todo el swing de la Rusia profunda.



Bueno, eso es todo por hoy. Cuídense y bailen, que yo me vuelvo a esconder en mi cueva, más allá del sentido.

DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario