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sábado, 7 de julio de 2018

[202] Ya, Sasha, sumá de una vez



“Ya soshla s uma”, de t.A.T.u (2000)




Si tengo algún defecto es que soy muy oportuno, así que siendo Mundial de fútbol todavía, y estando ocurriendo en Rusia, y estando el equipo ruso jugando el alargue en busca de su pase a las semifinales, me dije por qué no, volvamos con una canción rusa, algo que en este blog no ocurría desde el posteo 55, antes del anterior mundial (diciembre de 2013).


Y estando como presidente de ese paisote Putin, quien paradójicamente es lo más anti-homosexual y LGBT que se puedan imaginar, me dije: por qué no traer a este blog a Lena y Julia, las chicas de t.A.T.u., el más famoso dúo pop ruso de las últimas décadas, el dúo ruso femenino más censurado en todo el mundo, el dúo ruso femenino que vendió más discos (tanto en ruso como en inglés) y también el dúo ruso femenino que más se besó bajo la lluvia con ropa de colegialas.




Pero como no me cuadra del todo con la serie que inauguré la semana pasada (“Veníamos bien, pero pasaron cosas”), inauguro aquí otra serie paralela, dedicada a intérpretes pop femeninas que se rebelan contra alguna situación. Y la titularé, a la serie, “Las chicas no se achican” u otro título menos malo, de ocurrírseme alguno.


Igual, si vos lector argentino estás muy metido en el Mundial, esta canción también puede estar hablando, no lo dudes, de la debacle del equipo argentino. “Perdí la razón” es algo que claramente podría estar cantando Sampaoli bajo la ducha, y “la necesito a ella” se está refiriendo, obviamente, a la Selección Nacional. Con “situación de socorro. Situación S.O.S.” se refiere, claramente, a que todos lo quieren fuera de su cargo, y luego empieza a referirse a Messi y a la confusión táctica-estratégica que Lionel le impuso, impidiéndole plasmar sus planes y esquemas futbolísticos:

No me puedo entender.
¿De dónde viniste?
¿Por qué? ¿Por qué
me enganché con vos?

La luz se apaga,
vuelo por algún lugar
Sin vos no soy yo,
no quiero nada.

(Actualización: van a penales.)

La otra opción, por supuesto, es que esta sea una típica canción de amor juvenil: el amor es comparado a la locura, y la amante siente, como las cantantes de fado, que su ser desaparece y se funde con la persona amada: si su amada no está, no existe ningún yo.

Nadie está inventando la pólvora, digamos. Lo distinto es que aquí la persona amada y quien canta son mujeres las dos, es un amor de mujer a mujer. Tampoco debería ser esto nada raro: ya no estamos en el siglo XV. Y sin embargo (diría Sabina) la propuesta abiertamente homosexual del dúo generó incontables censuras y quejas. Algunos las acusaron también de pro-pedófilas, por vestirse de adolescentes (lo que  me parece absurdo, porque la verdad, en el 2000 ellas eran adolescentes, y no veo por qué vestirse como estudiantes sea promover la pedofilia: es un pensamiento que tendría un pedófilo, digamos). Supongo que no ayudó, para evitar cuestionamientos, que Lena (la pelirroja) y Julia (la morocha) se mataran a besos con ropa de colegialas bajo la lluvia, en el videoclip y en cuanto escenario compartieran.

Pero más allá del clip porno-soft lésbico de esta canción, que las impulsó a la fama, las chicas de t.A.T.u. (sigla que suena como “tatoo”, tatuaje en inglés, pero remite, ponele, dice wikipedia, a la frase “esta chica ama a esa chica” en ruso) no solo son caras bonitas: cantan razonablemente bien (no como Ella Fitzgerald, digamos, pero mejor que Ariana Grande) y las canciones que hicieron son rítmicas y entretenidas, basadas por lo general (como en este caso) en una frase que se repite como cortina de sonido (aquí, ese “ya sasha sumá” que significa “me volví loca”) y una estructura casi en canon, aprovechando las posibilidades que da el formato dúo. 




La letra no es de ellas, sino de otra chica que, aparentemente, no es lesbiana pero soñó, mientras estaba en el dentista, que besaba a otra chica, y al despertar exclamó: “me volví loca”. Eso explica que la letra incluya, hacia el final, eso de “perdón mamá y papá” (perdón por ser homosexual, se infiere), lo que no parece algo que dirían Lena o Julia a sus padres, pero que resalta lo que todos saben, que este amor va contra las reglas: las de Putin y las de cualquier pacata sociedad que se les ocurra, por ejemplo… casi todas.


Algo interesante de la letra (y reforzado por el videoclip) es que si bien el amor prohibido se dice como locura y como algo que genera culpa, igualmente es incuestionable: el amor seguirá a pesar de todo y de todos. Incluso de “ellos” (toda la sociedad, pero especialmente los varones), los que están en el clip del otro lado del alambrado, los que exigen que “hay que comenzar un tratamiento” (para tratar la “enfermedad” de ser homosexual, lo que aún existe en el mundo, aunque no lo crean); “ellos” que, al usar paraguas, evitan mojarse, y las miran feo mientras ellas sí se mojan y se besan y, al final, se van caminando tomadas de la mano hacia las nubes por las cuales va a somando un rayito de sol, dejando atrás a todos los demás con sus paraguas, sus ropas oscuras y sus caras de Ruggeri mientras comenta el 0-3 contra Croacia.

(Hablando de eso, actualización: perdió Rusia en los penales. Ganó Croacia.)



  

Я сошла с ума

Я сошла с ума,
я сошла с ума
Мне нужна она,
мне нужна она

Меня полностью нет, абсолютно всерьёз
Ситуация help,
ситуация S.O.S

Я себя не пойму,
 ты откуда взялась?
Почему? Почему
на тебя повелась?

Выключается свет,
я куда-то лечу
Без тебя меня нет,
ничего не хочу

Это медленный яд,
это сводит с ума
А они говорят:
"Виновата сама"
А они говорят:
"Виновата сама"

Я сошла с ума,
я сошла с ума
Мне нужна она,
мне нужна она

Без тебя я - не я,
без тебя меня нет
А они говорят,
говорят: "Это бред!"

Это солнечный яд, золотые лучи
А они говорят:
"Надо срочно лечить"

Я хотела забыть,
до упора и вниз
Я считала столбы и растерянных птиц
Без тебя меня нет, отпусти-отпусти
До угла по стене,
мама, папа, прости

Я сошла с ума,
я сошла с ума
Мне нужна она,
мне нужна она

Раз, два, после пяти
Мама, папа, прости
Я сошла с ума
Раз, два, после пяти
Мама, папа, прости
Я сошла с ума

Я сошла с ума,
я сошла с ума
Мне нужна она,
мне нужна она
Ya soshla s uma

Ya soshla s uma,
ya soshla s uma
Mne nuzhna ona,
mne nuzhna ona

Menya polnostyu net
Absolyutno vser'ez
Situastsiya help
Situastsiya SOS

Ya sebya ne pojmu
Ty otkuda vzyalas?
Pochemu? Pochemu
Na tebya povelas?

Vyklyuchaestsya svet
Ya keuda - to lechu
Bez tebya menya net
Nichego ne khogu

Eto medlennyj yad
Eto svodit s uma
A oni govoryat –
vinovata sama
A oni govoryat –
vinovata sama

Ya soshla s uma,
ya soshla s uma
Mne nuzhna ona,
mne nuzhna ona

Bez tebya ya ne ya
Bez tebya menya net
A oni govoryat
Govoryat eto bred

Eta solnechnye yad
Zolotye luchi
A oni govoryat
Nado srochno lechit

Ya khotela zabyt
do upora I vniz
Ya schitala stolby I Rusteryannykh ptits
Bez tebya menya net, otpyasti otpyasti
Do ugla po stene
mama-papa prosti...

Ya soshla s uma,
ya soshla s uma
Mne nuzhna ona,
mne nuzhna ona

Raz, dva posle pyati
Mama papa prosti
Ya so-shla s u-ma
Raz, dva posle pyati
Mama papa prosti
Ya so-shla s u-ma

Ya soshla s uma,
ya soshla s uma
Mne nuzhna ona,
mne nuzhna ona
Perdí la razón

Perdí la razón,
perdí la razón,
La necesito
la necesito.

Ya no queda yo.
Es absolutamente serio.
Situación de socorro.
Situación S.O.S.

No me puedo entender.
¿De dónde viniste?
¿Por qué? ¿Por qué
me enganché con vos?

La luz se apaga,
vuelo por algún lugar
Sin vos no soy yo,
no quiero nada.

Es un veneno lento
me vuelve loca
y ellos dicen
que la culpa es mía.
Y ellos dicen
que la culpa es mía.

Perdí la razón,
perdí la razón.
La necesito
la necesito.

No soy yo sin vos,
no hay yo sin vos
y ellos dicen
dicen que es delirio.

Es un veneno de sol,
rayos de oro
y ellos dicen
“se requiere tratamiento ya”

Intenté olvidar
el camino de arriba a abajo
conté los postes
y los pájaros distraídos.
No hay yo sin vos,
dejame ir, dejame ir
al rincón de la pared,
mamá, papá, perdón…

Perdí la razón,
perdí la razón.
La necesito
la necesito.

Uno, dos, después de las cinco
mamá, papá, perdón.
Perdí la razón.
Uno, dos, después de las cinco
mamá, papá, perdón.
Perdí la razón.

Perdí la razón,
perdí la razón.
La necesito
la necesito.



Al hacer la versión en inglés de este tema, la letra les quedó mucho más livianita: el “me volví loca” pasó a ser “todas las cosas que ella dijo”, y el “la necesito” pasó a ser “esto no es suficiente”; desapareció la “situación S.O.S.” y lo de “es necesario tratamiento” se fue también, y en vez de pedir perdón a los padres, solo se les pide “mirame, papá”, “mirame, mamá”… O sea: más que la razón, perdimos la rebeldía de la letra. Sin embargo, se mantuvo el clip y eso, más el ritmo incesante, alcanzó para que este tema alcanzara, en inglés, el número 1 de los charts en Gran Bretaña y Estados Unidos.



Y eso es todo por hoy. Chau Rusia del Mundial. Chau Paoli. Chau Mundial. Perdimos el partido, perdimos la razón. Perdón papá, perdón mamá.



DJ Vago


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