solo un tema por semana,
y con que le guste al diyei alcanza

martes, 7 de agosto de 2018

[206] Lo que no te mata



“Luchadora” (“Fighter”), de Christina Aguilera (2002)



Retomando la serie “Las chicas no se achican”, y ya como tercera entrega, vamos con una canción de Christina Aguilera, que hasta ahora solo había aparecido por el blog mostrando su capacidad pulmonar y el largo de sus pestañas junto a Adam Levine en “Moves likes Jagger” (posteo 108, enero de 2015).




Christina no es, en mi humildísima opinión infalible, una gran compositora, ni tiene una gran voz; aunque sí es una gran cantante, en el sentido en que trabajó muchísimo para obtener de su voz y de sus canciones todo lo posible.

Y tiene un par de canciones interesantes, como esta, que es casi un himno roquero a levantarse tras una caída, a buscar revancha tras una derrota, a luchar una vez más siempre a pesar de lo que se sufrió antes, a seguir luchando aunque alguien te traicione tras las gruesas paredes de un edificio antiguo.

Aunque vale para cualquier humano y en inglés “fighter” no incluye marca de género, la canción fue pensada especialmente para las mujeres, así que me pareció adecuado traducir su título en femenino: “luchadora”.

El título es también, con esa sola palabra, y paradógicamente, un juego de palabras. Pero ya llegaré a eso, aguantenmén un cacho.

En la canción, ella, la voz que canta, le habla a alguien (un varón) que la traicionó. La traicionó mal. Parecía de una forma y era de otra, y cuando ella descubrió finalmente su traición, ya era tarde, y el puñal estaba, oh surprise surprise, clavado en su sorprendida espalda.

Y sin embargo, ella, al igual que Gloria Gaynor, está decidida a sobrevivir. Y así como Gloria preguntaba “¿Creíste que me desmoronaría? ¿Creíste que me echaría en el suelo a morir?” aquí Christina también le aclara al quía que las cosas no son como él podría pensar y ella, aunque tendría sobrados motivos, no le guarda ningún rencor. Todo lo contrario:

Tras todo el robo y la trampa
probablemente pienses que
guardo rencor hacia vos.
Pero hm-hm, oh no, estás equivocado.
Pues si no fuera por todo lo que intentaste
hacer, yo no sabría
qué capaz soy de salir adelante
Así que quiero decirte gracias

¡Le agradece! Y le agradece porque esa traición, que no llegó a matarla, la dejó fortalecida: ahora está mejor preparada para salir adelante.

Así que quiero decirte gracias porque eso...
Porque eso me hizo mucho más fuerte,
me hizo trabajar un poco más duro
me hizo mucho más sabia,
así que gracias por hacerme luchadora.
Me hizo aprender un poco más rápido,
hizo mi piel un poco más gruesa.
Me hizo mucho más lista,
así que gracias por hacerme luchadora.

Y aquí retomo lo que venía diciendo sobre el título. Esto me lo explicó mi hermana la tercera, así que créan(le). Todos los versos del estribillo cierran con palabras terminadas en “-er”: “stronger”, “harder”, “wiser”, etcéterer. En inglés, la terminación “-er”, agregada a un adjetivo, se usa para indicar el grado comparativo:
old = “viejo”; older = “más viejo”
young = “joven”; younger = “más joven”.

Y el estribillo, al final, termina con la palabra que también da título a la canción: “fighter”. Que no es un adjetivo con la terminación “-er”, sino un sustantivo: “luchador/a”. Pero que aquí funciona, en un juego de palabras de una palabra sola, como adjetivo superlativo también, con ese “más” que señala que ella está en una nueva etapa superior: “gracias por hacerme más luchadora”.

Pero ese sobreponerse y salir adelante, claro, no significa que ella olvide: no-no. Siempre se va a acordar de lo sucedido. La memoria de la traición es precisamente la herramienta que la ayuda a volverse más... todo.

Si la comparamos con la canción previa de Taylor Swift (“Malo”, dos semanas atrás), aquí se va más lejos (“farter”): en vez de increpar al malvado por su maldad y de esperar que sea el tiempo el que arregle los tantos, se le agradece por sus maldades, pues ahora estamos mejor preparades para afrontar lo que sea. Como tonada para superar un mal momento, también funciona.



El clip de “Fighter” es súper interesante: Christina está disfrazada de insecto (una oruga de polilla), toda de negro y encerrada en una caja de vidrio, junto a otras poligrillas en su misma situación, en un lugar sin color y sin gracia, enjauladas bailarinas negras mordiendo negras manzanas (y otras frutas negras) de traición. Las bichas escapan entonces de su cueva-prisión, utilizando los alfileres que les habían clavado para sujetarlas primero, como bastones y, llegado el momento, como espadas. En la mitad del video se transforma en mariposa blanca, y en el minuto tres, con un pestañeo verde, comienza a aparecer un poco de color esperanzado, en esa realidad hasta entonces tan blanco y negro.



Fighter

Well I thought I knew you,
thinkin' that you were true
Guess I, I couldn't trust
called your bluff
time is up                

'Cause I've had enough
You were there by my side, always down for the ride
But your joy ride just came down in flames cause your greed
sold me out in shame

After all of the stealing and cheating you probably think that
I hold resentment for you

But uh uh, oh no, you're wrong
'Cause if it wasn't for all that you tried to do, I wouldn't know
Just how capable I am to pull through
So I want to say thank you cause it

'Cause it makes me that much stronger
Makes me work a little bit harder
It makes me that much wiser
So thanks for making me fighter
Made me learn a little bit faster
Made my skin a little bit thicker
Makes me that much smarter
So thanks for making me fighter

Never saw it coming,
all of your backstabbing
Just so you could cash in on a good thing before I'd realize your game
I heard you're goin' round
 playin', the victim now
But don't even begin feeling
I'm the one to blame
'Cause you dug your own grave
After all of the fights and the lies
cause you're wanting to haunt me
But that won't work anymore, no more,
It's over
'Cause if it wasn't for all of your torture
I wouldn't know how to be this way now and never back down
So I want to say thank you cause it

'Cause it makes me that much stronger
Makes me work a little bit harder
It makes me that much wiser
So thanks for making me fighter.
Made me learn a little bit faster
Made my skin a little bit thicker
Makes me that much smarter
So thanks for making me fighter.

How could this man
 I thought I knew
Turn out to be unjust so cruel
Could only see the good in you
Pretended not to know the truth
You tried to hide your lies,
 disguise yourself
Through living in denial
But in the end you'll see
You won't stop me
I am a fighter and I
I ain't goin' stop
There is no turning back
I've had enough

'Cause it makes me that much stronger
Makes me work a little bit harder
It makes me that much wiser
So thanks for making me fighter
Made me learn a little bit faster
Made my skin a little bit thicker
Makes me that much smarter
So thanks for making me fighter

You thought I would forget,
But I remember
'Cause I remember
I remember

'Cause it makes me that much stronger
Makes me work a little bit harder
It makes me that much wiser
So thanks for making me fighter
Made me learn a little bit faster
Made my skin a little bit thicker
Makes me that much smarter
So thanks for making me fighter
Luchadora

Bueno, creí que te conocía,
pensaba que eras sincero.
Supongo que no podía confiar:
vi tu apuesta,
el tiempo se acabó.

Porque ya tuve suficiente.
Estabas a mi lado
siempre anotado para el paseo
pero tu desfile se terminó cayendo
en llamas pues tu codicia
me vendió vergonzosamente.

Tras todo el robo y la trampa
probablemente pienses que
guardo rencor hacia vos.

Pero hm-hm, oh no, estás equivocado.
Pues si no fuera por todo lo que intentaste
hacer, yo no sabría
qué capaz soy de salir adelante
Así que quiero decirte gracias porque eso

Porque eso me hizo mucho más fuerte,
me hizo trabajar un poco más duro
me hizo mucho más sabia,
así que gracias por hacerme luchadora.
Me hizo aprender un poco más rápido,
hizo mi piel un poco más gruesa.
Me hizo mucho más lista,
así que gracias por hacerme luchadora.

Nunca la vi venir,
a tu puñalada en la espalda
solo para que pudieras robar algo bueno
antes de darme cuenta de tu juego
escuché que vas por ahí
haciéndote la víctima, ahora,
pero ni se te ocurra creer
que soy la culpable
porque cavaste tu propia tumba
tras todas las peleasy mentiras,
porque andás queriendo acecharme
pero eso ya no funciona, no más,
se acabó.
Porque si no fuera por toda tu tortura
no sabría cómo es ahora ser así
y nunca volver a caer
Así que quiero decirte gracias porque eso

Porque eso me hizo mucho más fuerte,
me hizo trabajar un poco más duro
me hizo mucho más sabia,
así que gracias por hacerme luchadora.
Me hizo aprender un poco más rápido,
hizo mi piel un poco más gruesa.
Me hizo mucho más lista,
así que gracias por hacerme luchadora.

Cómo pudo este hombre
que pensé que conocía
volverse tan injusto tan cruel.
Solo podía ver lo bueno en vos,
pretendí no saber la verdad.
Intentaste esconder tus mentiras,
disfrazarte.
Aunque vivía en negación
al final verás
que no podrás pararme:
soy una luchadora y
no voy a parar,
no hay vuelta atrás,
ya tuve más que suficiente,

Porque eso me hizo mucho más fuerte,
me hizo trabajar un poco más duro
me hizo mucho más sabia,
así que gracias por hacerme luchadora.
Me hizo aprender un poco más rápido,
hizo mi piel un poco más gruesa.
Me hizo mucho más lista,
así que gracias por hacerme luchadora.

Pensás que me olvidaré
pero yo me acuerdo
porque me acuerdo,
me acuerdo.

Porque eso me hizo mucho más fuerte,
me hizo trabajar un poco más duro
me hizo mucho más sabia,
así que gracias por hacerme luchadora.
Me hizo aprender un poco más rápido,
hizo mi piel un poco más gruesa.
Me hizo mucho más lista,
así que gracias por hacerme luchadora.


Y eso es todo por hoy. Gracias por llegar hasta aquí, porque eso me hizo, de alguna manera poco identificable pero cierta, más mejor.

Hasta el próximo aleteo de la lucha,


DJ Vago

No hay comentarios:

Publicar un comentario